Convertir un *.dwg en *.shp con ArcGis

1. Crear carpeta del proyecto e incluir allí el archivo CAD (*.dwg).

2. Abrir ArcMap y añadir el archivo *.dwg.

3. Expandir la capa del archivo *.dwg y sobre la subcapa de interés abrir (en este caso la de las curvas de nivel) el menú contextual (botón derecho del mouse) para seleccionar Data -> Export Data.

Escogeremos el nombre más adecuado para el *.shp y aceptamos con un click.

4. Para lo que se obtiene, abrir la tabla atributiva y eliminar la información no relevante después de activar Start Editing (en el Editor).

Salvar la edición.

5. Con XTools Pro, añadir coordenadas X, Y, Z (Table Operations -> Add X,Y,Z Coordinates).

Esta entrada fue publicada en Documento ArcGis. Guarda el enlace permanente.

62 respuestas a Convertir un *.dwg en *.shp con ArcGis

  1. rolan dijo:

    tengo un problema, tengo un plano que solo aparce en Autocad, pero cuando intento abrir en Arcgis 9.2 no reconoce la imagen… espero su ayuda gracias.

    • Si el archivo es un *.dwg, puede ser un problema de las extensiones que tengas habilitadas en ArcGis. En este momento estoy en Linux pero mañana, Dios mediante, lo reviso. Recuerdo que en ArcView había que habilitar una extensión para manejar ese tipo de archivos pero en ArcGis 9.2 a mi me reconoció los *.dwg sin problemas.

    • Ricardo dijo:

      Que versión de autocad tienes?? Tiene que estar en una versión autocad del 2000 al 2007.

  2. perez dijo:

    extensiones?..recién he comenzado a usar el programa arcgis y sólo sé las aplicaciones básicas.. cómo lo puedo solucionar..gracias de antemano..

    • Las extensiones están en el menu Tools y yo tengo activadas sólo tres: 3D Analyst, ArcScan y XTools Pro (esta última la bajé de su Web; no viene con ArcGis). No creo que tenga nada que ver con el hecho de que no puedas abrir archivos *.dwg. Sin embargo, no me haz dicho si ese es el formato de lo que tu quieres abrir.

  3. rolan perez dijo:

    he intentado con otros archivo DWG y si los reconoce en arcgis, pero este archivo que descargué no lo reconoce.http://shaelkonef.blogspot.com/search/label/Download

    gracias.

    • Rolan, te digo que yo lo abrí en mi máquina. El archivo tiene 24,5 MB: es bastante voluminoso. Para exportar está imagen desde ArcMap (que te prueba que yo lo abrí en mi máquina):

      http://img96.imageshack.us/f/limaf.jpg/

      se tardó unos cuantos segundos (y yo tengo un Quad con 4 GB de memoria). Si tu refieres que haz abierto otros *.dwg y con este no puedes el problema puede estar en tu equipo. Me parece que no tiene suficientes recursos para administrar en ArcGis un archivo de esa magnitud. Lo que refiere el autor del Blog (leí tus comentarios al respecto), donde está alojado el archivo, es cierto: no tiene problemas.

      Saludos

  4. rolan perez dijo:

    gracias por todo… gracias. veo que me será imposible abrirlos..

    • Oye, no hay que darse por vencido. Vi que el archivo tenía varias capas (como 5). Lo que hay que ver es si esas capas se pueden convertir de manera independiente en shapes (algo que no exploré) para que las puedas manejar en tu máquina. Esa es una opción. La otra, que es la costosa, es pensar de que ya es hora de renovar tu equipo. Si lees este comentario, veremos que se puede hacer pero voy a estar ocupado por una semana. Yo hice lo que te planteo en primer lugar con la ciudad de San Juan de los Morros (Venezuela). Separé de un *.dwg la capa de vialidad, infraestructura, hidrografía, etc. No es difícil hacerlo a partir de la tabla atributiva del Proyecto.

      Saludos

  5. rolan dijo:

    gracias hermano, por fin salió. los convertí de manera independiente y salió… gracias..

    saludos..

  6. Pedro Najib dijo:

    Saludos.

    Hay me puede decir donde encontrar las capas de mexico, con sus estados y localidades, mas recientes…. pq tengo las de hace 6 años pero ya no concuerda con lo que en realidad hay…

    Estamos en contac…

  7. jose andres dijo:

    Muchas gracias, me sirvió
    Que bueno que te des el tiempo de responder las consultas
    Saludos

  8. Wlliam Rodríguez dijo:

    Hola, quiero crear un track en autocad y llevarlo a un Garmin GPSmap 62s, podrian decirmecomo puedo hacerlo, la verdad sólo utilizo lo básico de Autocad y de arcgis no se mucho.

    Gracias.

    • Tal vez es muy tarde para responder (estaba para esa fecha en el exterior) pero mi Garmin vino con el software exclusivo de esa marca, MapSource, donde es muy intuitivo crear los tracks y mandarlos al GPS.

      Saludos

  9. Andres Ariza Duran dijo:

    Amigo buen dia, quiero saber si en ARCGIS se pueden acoplar varios mapas para obtener un perfil, plateo el siguiente ejemplo para entender mejor la pregunta. Se tienen los .shp america latina en escala 1:200000 despues tiene ud por aparte los .shp de cada pais escala 1:50000 y por ultimo le dan otro .shp con informacion detallada [relieve, hidrografia, transporte, etc] en escala 1:10000, la cuestion es, le piden agrupar toda todos esos shapes en 1 solo archivo y que a la vez este pueda generar un perfil con base a dicha informacion. Le agradezco la respuesta si esto es posible y a la vez en donde puedo conseguir el procedimiento para desarrollarlo.

  10. Si se puede. Lo primero que tienes que hacer es organizar la información, saber claramente que esperas obtener de ella y comenzar a familiarizarte con el software que vas a emplear (para que sepas como poner todos los shapes en la misma proyección, enlazar tablas atribuitivas, unir o interceptar shapes, etc) . Después, el procedimiento lo estableces tu con base a tu cronograma de trabajo y los conocimientos adquiridos (por cierto, me parece que te faltaron ceros en algunas de las escalas que mencionastes). Por otra parte, mientras aprendes a usar el software, haz un respaldo de la información porque es probable que dañes algunas cosas. En ArcGis se puede hacer el trabajo por diferentes vías y, a veces, el más eficiente está a cargo de una extensión que tiene algún tipo de restricción (hay que pagar, por ejemplo). Por eso, también es conveniente usar software no privativo para algunas tareas puntuales (para ello está SAGA GIS, QGIS, etc). Además, puedes hacer preguntas en el foro de Gabriel Ortíz:

    http://foro.gabrielortiz.com/index.asp?Forum_ID=1

    para aclarar dudas sobre SIGs.

  11. Israel dijo:

    Hola que tal, muy bueno tu tuto, pero tengo un problema, cada vez que le doy exportar me sale un error de que no se ha podido transformar…el archivo que me dieron es de un puente y tiene otros cuadro, ami unicamente me interesa el poligono del puente, puedo importarlo todo e ir borrado como dices o lo tengo hacer antes en autocad y despues abrirlo en arcgis version 9.3? Espero me puedas ayudar, veo que respondes todas las preguntas, saludos

  12. Si el archivo es un *.dwg no debería importar si la exportación se hace antes de eliminar lo que no te interesa. Yo usé el ArcGis 9.2 que tiene habilitado, por defecto, la posibilidad de transformar un *.dwg en *.shp. Verifica, en tu 9.3, que tal opción esté habilitada. Si no es ese el caso prueba entonces a eliminar todo lo que no te interesa primero en AUTOCAD y luego haces la exportación. Mi pregunta es: las nuevas versiones de AUTOCAD no permiten la transformación dentro del programa de *.dwg a *.shp?.

    Saludos

  13. oli dijo:

    Tengo un problema cambie unarchivo de DWG a SHP pero no se como ver la x y z o como agregarselas

  14. oli dijo:

    Como calculo la Z

    • Si no salió la coordenada Z es porque el *.dwg no la incluía. El topográfo o el que digitalizó sólo señaló la cota en el mapa con una etiqueta. Te tocará incluirlas manualmente creando un campo adicional en la tabla atributiva. Para ello debes seleccionar cada polilínea con la herramienta correspondiente, en modo de edición, a fin de que aparezcan en color y te faciliten la colocación de la cota.

  15. christian dijo:

    Buen aporte

  16. Maria dijo:

    Buenas tardes, una pregunta… Donde puedo encontrar el programa Arcgis para descargar? Es para mi tesis y no se que hacer

  17. Paul Alan dijo:

    Hola como estas una consulta, necesito crear poligonos de parcelas diferentes, para crear un shape, pero quisiera saber como podria crear todos los poligonos de una sola con los vertices o es que necesariamente los tengo que crear los poligonos de uno en uno con los vertices con xtools Pro. Gracias

  18. MonGachi dijo:

    Como unir mas de 2 shape?? Intente de todo T.T help!!!!
    (Arcgis 9.3)

  19. jose dijo:

    amigos del foro, tengo un gran problema, ya cree un shape con las curvas de nivel, pero a la hora que lo quiero transformar en superficie raster, me da errror, y las en la tabla de atributos del shape, me aparece polyline zm, no se si por eso sera

  20. edi dijo:

    oigan pero como puedo seleccionar solo la layer q ami me interesan por ejemplo: se que arcgis divide el archivo en 5 layer, anotacion, multiple, puntos, poligonos y polilineas. ahara bien yo queiero solo algunas layer del aparatdo polilineas, como lo hago? de antemano gracias

    • Con la herramienta para seleccionar elementos espaciales. Es como una flecha con un mapa en la parte superior derecha. Lo encuentras en la barra de menús que contiene las herramientas para el manejo de capas (zoom, arrastrar, etc). Para selección múltiple tienes que pulsar simultáneamente la tecla Ctrl y los objetos seleccionados aparecerán en amarillo. Los copias y luego los pegas en la capa en edición.

      • edi dijo:

        jose: el ultimo paso no me quedo claro. en que capa los pego. disculpa soy nuevo en esto…..

  21. edi dijo:

    checando y comento. gracias jose

  22. Si no te quedo claro entonces grábalo con otro nombre y en modo de edición selecciona lo que vas a eliminar y lo “cortas” (eliminas). Al salvarlo tendrás lo que necesitas.

  23. Reblogged this on Página Personal de Reyes Sansegundo and commented:
    Hola a todos!
    Os saludo después de mis vacaciones. A partir de ahora retomaré la actividad normal de la página, sobre todo entrando ya en septiembre, que como os suponéis en agosto no hay muchas cosas de las que hablar, solo de sol y playa! Aunque tengo alguna que otra cosilla que creo os va a interesar.
    De momento hoy arranco con un blog que he encontrado a raíz de una consulta sobre Sistemas de Información Geográfica (SIG o GIS) que me ha hecho uno de mis lectores. Se llama “El Blog de José Guerrero” y aunque trata de temas informáticos le dedica gran parte a esto de los SIG, por lo que lo encuentro muy interesante.
    Espero que os guste.
    ¡Nos vemos en la próxima!

  24. Romina dijo:

    Hola José! Hay alguna manera de hacer esto en Q-Gis? Yo pasé el archivo de dwf a dxf con un conversor. Quise transformar el dxf a .shp en Q.Gis y no pude. Use el plugin y parece no funcionar. Alternativamente, probé importar el DXF a Grass (para despues exportarlo a .shp), pero tengo un error en la importación del DXF. Hay alguna manera de resolver esto (dxf a shp) usando GRASS o Q-GIS?

    • Hola, Romina

      Yo bajé de aquí:

      http://justcad.com/downloads.html

      un dxf de muestra, lo importé a GRASS con v.in.dxf (QGIS no lo reconoce) y lo grabé como shapefile satisfactoriamente. Trata de hacer lo mismo con esta muestra para descartar que el problema esté en tu conversor de dwf a dxf.

      • Romina dijo:

        Gracias José por tu respuesta. Descargué uno de esos .dxf de muestra y efectivamente los pude importar sin problema a GRASS. Volví a probar con mi archivo .dxf y este es el mensaje que aparece en el Output:

        “Traceback (most recent call last):
        File
        “/usr/lib/grass64/etc/wxpython/gui_modules/gdialogs.py”,
        line 1297, in OnRun

        onDone = self.AddLayers)
        File
        “/usr/lib/grass64/etc/wxpython/gui_modules/goutput.py”, line
        444, in RunCmd

        fileHistory.write(‘ ‘.join(command) + os.linesep)
        UnicodeEncodeError
        :
        ‘ascii’ codec can’t encode character u’\xe9′ in position 63:
        ordinal not in range(128)”

        Evidentemente es un problema con el archivo, pero no lo entiendo muy bien. Si tenés alguna idea de qué podría estar pasando, agradecería la ayuda. Si no, no te hagas problema.

        Desde ya muchas gracias!

  25. El error está aquí: “‘ascii’ codec can’t encode character u’\xe9′ in position 63:
    ordinal not in range(128)”. Primero, verifica si el nombre de tu archivo dwg tiene caracteres especiales (como ?, #, ñ, acentos, etc) y elimínalos. Si no es eso entonces trata de editar el dwg y elimina ese tipo de caracteres de todos los labels que pueda tener el dwg antes de transformarlo a dxf.

  26. alvaro curiel dijo:

    Hola a todos tengo un archivo cad y al tratarlo de convinar con otras capas de argis no me concuerdan las coordenadas que puedo hacer

  27. Eddison dijo:

    Hola un gusto saludarlos y felicitarte por tu excelente foro. Intento agregar un dwg a arcmap, pero me lo abre efectivamente, pero me genera una seria de líneas largas de ciertos sectores de la figura, a que se debe? como puedo adjuntarte una imagen para que veas lo que sucede? gracias!!!

  28. Eddison dijo:

    Hola, muchas gracias!! lo extraño es que cargo el archivo dwg en arcgis 9.x y no me generar las rayas que se ven en la figura, pero lo agrego en la version 10 y observen lo que sucede. Cual es el problema?

    photo sharing

    • Se te “olvidó” subir la imagen desde tu computadora al servidor de postimage o no quedo bien realizado el proceso. No se ve ninguna imagen. No obstante, te puedo señalar que como funciona en la versión 9.x prueba a ver si instalando el Service Pack correspondiente a la 10 se corrige el problema.

  29. Eddison dijo:

    ah ok! es que con el enlace directo “no foros” no me funciona:

    http://s9.postimage.org/5z8ty2133/image002.png

  30. Eddison dijo:

    Pero alli dejo el enlace para que vean lo que sucede.. como les comento en la version 9.x no da el problema que pueden observar en la imagen, pero en la 10 se presenta el inconveniente de las rayas…. observen…; muchas gracias por su atención

  31. Milena dijo:

    Necesito convertir unarchivo de autocad a arcgis 10..me pueden colaborar?

  32. Cinthya Alponte dijo:

    Queremos subir una topografía de un proyecto y se supone que el ArcGis server es para grandes volúmenes de información, pero resulta que es bien lento al momento que esta en el ArcGis server, es casi imposible trabajar con esta información porque la respuesta demora mucho. Esta información es mas o menos 3 Gb, estuvo en DWG y lo transforme a SHAPE y de ahí lo pase al ArcGis Server (tenesmo la versión 10.1), tenemos un servidor con SQl Server r2 2008. Habria otra manera de manejar esta información, por que así, no nos va servir el servidor ArcGis Server. Antes no teníamos esta cantidad de información, pero ahora los proyectos están levantando mucha información y necesitan que este en el servidor corporativo.

  33. Katherine B. dijo:

    HOLA AMIGO COMO ESTAS QUIERO QUE ME AYUDES COMO PUEDO CREAR UN MODEL BUILDER EN ARC GIS… GRACIAS

  34. cristiam dijo:

    Tengo un problema quiero pasar un archivo de sketchup a autocar, cuando exporto no me aparece en tipo el archivo dwg. :( No sé que hacer.

  35. Dulce Montañez dijo:

    hola buenas tardes. tengo un problema con un mapa de un terreno el cual fue levantado por un topografo en los años 70. Rsulta que investigando he conseguido que el mapa esta en coordenadas arbitrarias. mi inquietud es como hago para convertirlas a cordenada utm. ayudame por favor

  36. Daniela Díaz dijo:

    Hola! al convertirlo me sale error 000117, que puedo hacer?? sale vacío el shp
    gracias de antemano

Deja un comentario

