Datum oficial de Venezuela (SIRGAS – REGVEN)

Por resolución del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables (N° 10, del 22 de enero de 1.999), publicada el 03 de marzo de 1.999 en la Gaceta Oficial N° 36.653, el datum oficial para Venezuela es el Sistema de Referencia Geocéntrico para América del Sur (SIRGAS), del cual forma parte la Red Geodésica Venezolana (REGVEN). Este datum se denomina SIRGAS – REGVEN. El datum anterior para Venezuela fue La Canoa – Hayford (PSAD-56; Provisional South American 1956).

Si se desea georreferenciar, por ejemplo, una porción de territorio venezolano proveniente de Google Earth, en el formato de posición UTM, el datum del mapa ya está en REGVEN (WGS-84) para el huso 18, 19, 20 o 21 que corresponda; de acuerdo a la zona del pais que nos interese. Para ello basta con seleccionar cuatro puntos, preferiblemente alineados (se fija en Preferencias del punto y si visualmente no lo están se ajustan con el control que se encuentra en la parte superior derecha de la Aplicación), y luego se produce un acercamiento máximo a los puntos para anotar las coordenadas UTM del mismo (es necesario porque el control sólo permite introducirlos manualmente en coordenadas geográficas formato decimal).


Después, se prepara una tabla Excel con las coordenadas de los 4 puntos, se graba en formato *.dbf, se añade y visualiza en ArcMap, se corrige el formato de punto por defecto a una cruz, se añade la imagen de Google Earth y se georreferencia.

Esta imagen (escala original 1:10.000) corresponde a una zona de Guárico (Huso 19) cerca de San Juan de los Morros.


Los residuales provenientes de la georreferenciación fueron menores que 1 y la ruta de la carretera engranzonada, trazada con el GPS, concuerda aceptablemente con la del mapa. Hacia la derecha, en rojo, se observa un shape que hemos superpuesto sobre el mapa y que representa parte de la poligonal urbana de San Juan de los Morros.

Por otra parte, si quieren interconvertir las coordenadas de los puntos entre los dos datums, Canoa-Regven o Regven-Canoa, pueden usar los programas que se encuentran aquí:

Conversión de coordenadas UTM con cambio de datum

Conversión de coordenadas UTM con el modelo de 10 parámetros

Las precisiones, en ambos casos, están por debajo de los 2m.

About these ads
Esta entrada fue publicada en SIG. Guarda el enlace permanente.

102 respuestas a Datum oficial de Venezuela (SIRGAS – REGVEN)

  1. alejandro dijo:

    Saludos amigo, según el tema actual, SIRGAS – REGVEN , ud dice que “…Si se desea georreferenciar, por ejemplo, una porción de territorio venezolano proveniente de Google Earth, en el formato de posición UTM, el datum del mapa ya está en REGVEN (WGS-84) para el huso 18, 19, 20 o 21 que corresponda…”
    y en otra página que creo es de ud mismo (Ver el siguiente enlace):
    http://blogdezeka.blogspot.com/2010_01_01_archive.html:
    dice que tiene un colorado 300, yo tengo un colorado 400t, y que para trabajar con coordenadas utm es necesario el Datum Prov S Am ’56.
    Transcribo los 2 extractos de su página:
    1. “…Si se trabaja con coordenadas UTM, es necesario que el Datum del mapa sea Prov S Am ’56…”
    2. “…Es conveniente recalcar que si estamos trabajando con coordenadas UTM el Datum del mapa debe ser Prov S Am ’56….”
    Mi inquietud es la siguiente:
    Me compre el colorado 400t pq me pareció brillante y quiero incursionar en el mundo del gps, y además quiero utilizarlo para hacer el plano de mi terreno porque me lo piden en el registro subalterno; en vista de ello decidi adquirir dicho aparato para aparte de satisfacer esas 2, aprender más sobre todo lo referente a gps, planos topográficos, rutas, etc. quiero ir despacio pero a paso seguro y confiable de estar acieno lo correcto.
    Al leer esta información y la otra me trae a confusión cuál es el datum que debo utilizar o si son los mismo el SIRGAS – REGVEN y el Prov S Am ’56, y ya que tenemos practicamente el mismo aparato (gps), espero obtener de ud ayuda al respecto y guiarme, si es posible, paso a paso de cómo hacer la toma de las coordenadas utm de mi terreno como ejemplo usando mi gps colorado.
    Espero su apoyo y gracias por su atención.
    mi correo es: villanuevadar@hotmail.com

  2. Gracias, amigo Villanueva, por comentar. En primer lugar le señalo que los párrafos citados no corresponden al link que Ud menciona arriba. Son de otra referencia. Por otra parte, la confusión tal vez surge porque ese artículo fue uno de los primeros que escribí (tratando de obligarme a aprender el funcionamiento del GPS) y no tenía todavía muy claro lo del datum del mapa. Sin embargo, déjeme decirle que Prov S Am ’56 es lo que se conoce también como datum de La Canoa y fue el que usé inicialmente porque toda la información cartográfica digitalizada que dispongo está con ese datum (usaba ArcView y ahora ya sé trabajar con ArcGis para transformar de Canoa a WGS 84). Hoy en día uso REGVEN (WGS-84) y su GPS, de fábrica, seguro que ya tiene ese datum por defecto. No habría que modificarlo. Lo que tiene que hacer ahora es familiarizarse con como cambiar de sistema de coordenadas, es decir, de geográficas (en sus diferentes formatos) a UTM y viceversa (lo va a necesitar). En Configuración está Formato de Posición y de paso verifica que su datum es WGS 84. Por otra parte, en Sistema puede cambiar su idioma a Español (por si todavía no lo ha hecho; el defecto es casi siempre el inglés).

    Ahora sólo resta que Ud. sepa como puede cambiarse cómodamente de pantalla, es decir, verificar la recepción de Satélites, el Mapa del GPS y la aplicación que permite marcar los waypoints. Puede usar el Manual pero explorando el equipo seguro que da con la forma de hacerlo. Es importante que al registrar los waypoints la precisión sea la mejor posible. Para mi equipo es de 3 m (los super precisos, como los que usa PDVSA, deben costar como $3.000). Finalmente, lo que tiene que hacer es registrar los waypoints en un área de práctica; simulando que es el terreno a medir. Después hablaremos de como recuperarlos manualmente, borrarlos o como llevarlos a la computadora.

    Saludos

  3. alejandro dijo:

    Gracias por la ayuda, de verdad me fue muy útil. Según la página de garmin el 300 y el 400 sólo tienen una pequeña diferencia, el costo y lo mapas de USA. lo que no he podido lograr es poner la hora de venezuela, me sale brasilia, atlantico norte, etc, pero la de venezuela no la consigo, abrá manera de colocarla? Gracias nuevamente

  4. Me parece que es imposible con esa media hora menos que impusieron (estabamos en el huso horario Caracas-La Paz: ahora somos únicos). Colocando Zona horaria EEUU-Central, Horario de verano Autómático daría la hora que teníamos antes. Colocar la hora que ahora nos corresponde sería actualizando el firmware y no creo que Garmin lo haga exclusivamente para nosotros. Además, si mal no recuerdo, si te lees lo de las actualizaciones de firmware (para funcionalidades adicionales no disponibles originalmente) te advierten que tu equipo podría quedar inutilizado (no hay garantía al 100 % de que todo saldría bien).

    Lo único a lo que yo le he actualizado firmware fue a un disco duro Seagate que estaba en un lote con firmware “defectuoso” y podía “morir” de un momento a otro. Eso fue hace 2 años y todavía lo conservo (valía la pena porque no tenía más remedio).

    Saludos

    • Jorge Peña dijo:

      Hola, para actualizar la hora en cualquier aparato receptor GPS tipo navegador (garmin, magellan y sus derivados en modelos), esos equipos tienen una opción MENU, de cambiar formato de fecha y hora, allí se va te diriges a la ultima opción de cambiar hora (huso horario), alli en cambiar huso horario del cliente (customizar), alli escribes -4:30 ( menos cuatro horas y treinta minutos), antes se colocaba el mismo horario de La Paz-Caracas, pero por resolución presidencial, se aumneto media hora mas para Venezuela.

  5. alejandro dijo:

    ok, gracias, me tocará usar el EEUU-Central, y tener esa pequeña diferencia.
    Esta tarde empezé a hacer la práctica con el gps, ya calibre la brujula, el altímetro, tome unos Waypoint y voy a ver si tienen semejanza con unos que tomaron en la misma parcela; le comento que la precisión que tenía era de 3 metros. Gracias por su ayuda, estamos en contacto.

    • Ok, de nada. La brújula y el altímetro, según el manual, tienes que calibrarlos cada vez que cambies baterías. El altímetro es bastante “preciso”. Yo lo usé en un terreno, si mal no recuerdo de 12 Ha, y las diferencias con las curvas de nivel dadas en el plano topográfico erán de 0,5 a 1 m (lo “malo” es que las curvas de nivel eran cada 0,5 m pero para ser relativamente baratos estos GPS no está mal). Lo calibré en la Iglesia San Juan Bautista de San Juan de los Morros; donde existe una placa con la altitud. Sería bueno hacer un mapa con estos hitos para calibrar el altímetro de los GPS. Tengo entendido que las Alcaldías de algunos municipios tienen una contabilización de los mismos.

      Con relación a la brújula también es muy buena. No hace falta comprar una aparte y es super sencilla de calibrar.

      Saludos

      • Jorge Peña dijo:

        Hola, en la mayoria de los puentes consigues BM (Bancos de Nivel ortometricos), sobre todo para hacer planimetria y altimetria, estos fueron utilizados para la nivelación ortometricas de los años 60-70, pero algunos no han sidos actualizados, los que estan ubicados en plazas, escuelas , iglesias, no son de confiar porque por lo general han sido removidos por alguna remodelación. Yo utilizo los BM de los puentes para calibrar la brújula de receptor GPS, ya que estos son “un poco” mas confiable.

  6. alejandro dijo:

    Saludos, le comento que mi experiencia con el colorado 400 ha sido magnifica, hice la practica para tomar los puntos (Waypoint) con coordenadas utm, precisión de 3 metros, sobre mi terreno y perfecto, una vez que lo lleve al MapSource (El software que trae el gps) me mostró las coordenadas en el mapa perfectamente, y ese software trae una opción para visualizarlos en Google Earth y cuando los llevó alli, la diferencia no es mucha, obviamente tengo entendido que el mapa de google earth tiene una diferencia y es solo para uso referencial, para el profesional o, por ello la diferencia, pero para la practica estubo buena, me dio a entender que no estaba haciendo mal las cosas.
    Luego le instale el mapa que me trajo la memoria micro sd, el mapa de venezuela, y caramba si que es perfecto, hoy bajé de caracas para aca en tacarigua y use la opción de plan de ruta y tome como punto el terminal de nuevo circo hasta tacarigua de la laguna, y perfectamente me marcaba los track muy bien en el mapa, claro use el zoom a 200m y se veia perfectamente, porque al colocarle a menor distancia pareciera que estubiera montado en la acera de las cuadras, me imagino que es por la precisión, pero excelente, una vez estando cerca de mi destino el gps me dio el aviso de que estaba llegando a mi destino (Tacarigua de la laguna).
    El calculo del recorrido, la velocidad, distancia, tiempo, son muy confiables, porque normalmente en bus desde caracas a tacarigua de la laguna (Miranda) uno se tarda 2 horas, y efectivamente eso fue lo que marcó, al igual que las velocidades del vehículo (Iba de copiloto) para precisar más los datos. Ademas de ello tiene la opción de que al tomar el Waypoint puedes cambiarle el nombre y colocarle el simbolo más conveniente, como el caso que al llegar a la parada de buses en rio chico para ir a tacarigua en el mapa no me aparecia el nobre de la lína o parada y lo que hice fue hacer un waypoint y le coloque el nombre de “parada de buses de Tacarigua, y al verlo en el mapa quedo igual y con el simbolo de un bus. buenisimo.
    Una vez más gracias por la ayuda para configurar el datum.

    • Me alegro por tu buena experiencia con el Colorado. Por otra parte, con relación a “… y ese software trae una opción para visualizarlos en Google Earth y cuando los llevó alli, la diferencia no es mucha…” te digo que ésta tiene que ser de mas o menos 3 m. Es la precisión de tu GPS. Si obtuvistes más, alrededor de 300-400 m, es que no sincronizastes el MapSource con Google Earth. MapSource tiene sus opciones de configuración en las cuales tenías que verificar que el datum también fuese WGS 84.

      Saludos

  7. alejandro dijo:

    Con respecto a la práctica sore el terreno, hice una basada en una toma que realizó un topografo de la alcaldía o creo que es referenciado a los usuarios por funcionarios de la alcaldia, lo cierto del caso es que a mis manos llegaron el cd y el mapa con las coordenadas tomadas por el topógrafo, estaban en autocad e impresas en una hoja tamaño oficio.
    Los puntos que tomó el topógrafo son los siguientes:
    Punto Norte Este
    01 1141186.01 0184598.20
    02 1141175.10 0184579.02
    03 1141169.25 0184589.15
    04 1141176.00 0184600.02
    Como conozca la casa y el terreno donde fueron tomados los puntos, me llegué hasta allá, y procedí a realizar mi ejercicio tomando con mi gps los waypoints correspondientes, empezando en el mismo sentido que aparecen en el mapa suministrado.
    A mi me dió lo siguiente (guiandome por la numerología anterior y la forma como los colocó, al ver que se parecía mucho los pongo así mismo en el cuadro, aunque el gps me marca primero un 20 y luego los numeros que en este caso pongo como “Este” y debajo me aparecen los que están en Norte (según este caso). Me imagino que el 20 es el cuadrante donde esta ubicado el terreno o uso porque en caracas me marcaba 19, por algun lado lo leí, lo que si no he indagado aún es a quien de los 2 (x , y) llamo Norte o Este,, lo cierto del caso es que esto fue lo que me arrojó el gps:
    Punto Norte Este
    01 1140825 0184413
    02 1140815 0184398
    03 1140814 0184408
    04 1140821 0184419
    Todo esto sin decimales, muy diferente al de nuestro amigo el topógrafo pero coinciden en el inicio de cada numeración: 114XXXX y 0184XXX, como estos últimos puntos, los que yo tomé con el gps colorado 400t, ya los habia visto en el mapa y coincidian, procedía a tipear los de nuestro amigo en la opción de “nuevo waypoint” del programa, mi sorpresa fue que los de mi amigo salían representados en el agua, claro está los que yo tomé son totalmente diferentes a los de él, y cuando los lleve a “ver en google earth” igualmente me aparecian en el agua, me hago la siguiente pregunta:
    ¿Será que nuestro amigo tenía el datum mal? porque la orientación de los puntos se ve igual, pero la ubicación en el mapa está errada, digo esto porque para ser un NOVATO en esto me coincidieron los waypoint en el mapa perfectamente.
    ¿Que opina Ud. al respecto amigo?

    • Mañana lo analizo porque ahora estoy en Linux, sin embargo, te voy a comentar lo siguiente: el topógrafo es muy probable que trabajara con el datum de la Canoa (Provisional South American 1956). El datum no está mal sino que son diferentes. De allí las discrepancias. Para verificarlo, modifica el datum en MapSource a Provisional South American 1956 e introduce los puntos como waypoints (hay una utilidad al respecto y tienes que escribirlos en el formato de MapSource; no como el del GPS). Luego, cambia nuevamente a WGS-84 y si ahora coinciden con los tuyos estaban entonces en Canoa.

      Por otra parte, con relación a esos números que refieres como cuadrantes (19, 20) son los husos. Nuestro planeta tiene 60 husos que se empiezan a numerar desde el antimeridiano de Grenwich. En Venezuela tenenos hasta 4 de ellos: 18, 19, 20 y 21. Por ejemplo, pasamos del 19 al 20 muy cerca del peaje de Valle de la Pascua en dirección hacia el Tigre.

      Con relación a Norte-Este, el Norte se refiere a la latitud y en consecuencia estamos hablando de la variable y. El Este se refiere a la longitud, es decir, a la variable x. Tanto tu como el topógrafo colocaron los datos al revés.

      • Jorge Peña dijo:

        Hola, abre una carta topográfica del IGVSB (Instituto Geografico de Venezuela Simo´n Bolivar), esta carta debe estar georeferenciada, de la zona (en el programa, autocad, arcGIS, mapINFo, Q-GIS, GVsig, por lo general estar cartas topograficas estan referidas al datum la Cano´56, alli colocas los puntos obtenidos con el GPS en campo, sobre todo se debe levantar con el gps una vialidad, o un margen de un rió o cauce, cruce de vías, entre otros elementos topónicos (un cerro, un farallón, un abra, etc.) o fisicos, luego verificas que concuerden los puntos levantados con la cartografia.

  8. alejandro dijo:

    Si, el MapSource se instaló y tiene el datum en WGS 84. Siguiendo tus consejos, dejé que el gps marcara una precisión de 3m antes de tomar los waypoint en el terreno, y es exactamente la diferencia. Poco a poco voy aprendiendo.

  9. alejandro dijo:

    Gracias por la información de los usos. voy a jorungar el mapsource a ver si doy con esa información del datum. gracias nuevamente

    • Ya revisé lo del topógrafo. Efectivamente están en Canoa (Provisional South American 1956). No hay ningún error. El terreno está en “tierra firme”, en el Parque Nacional Laguna de Tacarigua, muy cerca de una Iglesia y el Liceo Danilo Anderson.

      Saludos

  10. alejandro dijo:

    ok, gracias por esa información. Eso quiere decir que al hacer el mapa en Autocad se debe colocar en la leyenda que se hizo en determinado Datum, por ejemplo en el caso mio seria el SIRGAS – REGVEN (WGS-84), y las coordenadas se colocarían a la inversa x, y (Este, Norte).

  11. Sería bueno colocar el datum. Con poner x, y es redundante lo de Este, Norte. Por otra parte, no manejo AutoCad sino para cosas muy puntuales y no sé como se haría el cambio de datum con ese programa. Lo que si te digo es que a pesar que el decreto es antiguo (22 de enero de 1.999), gran parte de la información que sigo viendo es en Canoa. Tal vez la excepción sea PDVSA. Lo que pasa es que hacer el cambio debe ser muy laborioso y costoso y la gente, cuando se lo exigen, se adapta de manera puntual. Para Venezuela, son mas de 300 cartas 1:100.000 y tienes que multiplicar el valor anterior por 16 para las cartas 1:25.000 (es decir, más de 4.800). El organismo encargado de eso tiene que hacer correcciones y verificaciones (chequeos) lo cual es costoso pero me imagino que ya está hecho. Los que tienen “billete”, como PDVSA, son los primeros en adapatarse. El problema son los organismos que no tienen presupuesto, tecnología ni personal especializado para afrontar el cambio. Te imaginas hacer “aclaratorias” desde el año 1.830, por ejemplo, en las Alcaldías, Registros y Notarías a todo lo largo y ancho del país. Con las nuevas tecnologías eso de referir sólo con este tipo de coletillas “… por el Norte limita con los terrenos que son o fueron de …” me parece que ya estaría “fuera de moda”.

    Saludos

  12. Pingback: Conversión de coordenadas geográficas a UTM usando el elipsoide WGS 84 |

  13. lilibeth dijo:

    hola estoy interesada en saber como convierto coordenadas canoa a regven estoy trabajando en el plano general de maturin y me gustaria pasar algunas coordenadas a regven y no se como usar el programa les agradezco la ayuda

    • Cuál programa? Yo georreferencio mi información digital (*.tiff; cartografía nacional de Venezuela) en Canoa usando ArcGis 9.2. Ese mismo programa lo utilizo luego para convertir esa carta georreferenciada en Canoa a Regven. Por otra parte, si lo que requieres es pasar sólo unos pocos puntos y no tienes ArcGis (aquí se crearía un tema de puntos en Canoa y se transformaría a Regven con Arctoolbox) puedes usar los programas que están en los links. La precisión es < 2 m. Yo he hecho algunas conversiones usando también el GPS y están entre 14-20 m. Si te refieres a esos programas (puedes usar cualquiera de los dos) los descomprimes, haces doble click en el icono correspondiente y la opción 1 es la que permite el cambio de Canoa-Regven. El huso de Maturin es 20 y para el hemisferio colocas simplemente una ene (n) minúscula. Luego digitas tus coordenadas Canoa y cuando te pida la altura elipsoidal puedes usar 0 (cero) si la desconoces. Los resultados al final (X, Y) son tus coordenadas en Regven.

  14. José dijo:

    Hola, soy novato en esto de los sistemas de información geográfico. Me surge una duda con respecto a las zonas (18,19,20….) para el caso de Venezuela, en el supuesto de que tenga una poligonal que abarca por ejemplo la zona 19 y la zona 20, al momento de aplicar el sistema de coordenadas (WGS-84), ¿qué huso usar?. Digo eso porque trabajo con arcgis y en el momento de elegir el huso 19 los elementos que quiero incorporar en la poligonal que corresponden al huso 20 no caen donde deberían y viceversa.

    • Si estás trabajando con puntos simplemente cárgalos como un Event Theme y creas un shapefile de puntos por separado para cada huso (defines por separado su formato de posición). Luego, con XTool Pro (la extensión, por si no la tienes, la bajas de su web site) los transformas en shapefiles de línea o poligono; este último por si te interesa la geometría del archivo (cálculo de perímetro, área, etc). Cuando incorpores en un proyecto esos archivos vectoriales lo harán de la manera correcta.

      Si es un track tomado con el GPS, por ejemplo en Valle de la Pascua donde se puede pasar sin darse cuenta del huso 19 al 20 o viceversa, el *.gpx del track (que puede ser un camino cerrado equivalente a una poligonal) lo grabas como texto y puedes crear los Event Theme y, en consecuencia, los shapefile con discriminación de huso pasando primero por colocarlos de la manera adecuada en una hoja en Excel grabada en formato dbase.

      Imagínate, por otra parte, que tienes un shapefile (poligono) del Estado Guárico (husos 19 y 20) en coordenadas geográficas y quieres pasarlo a UTM. Lo puedes convertir a puntos y agregarles las coordenadas X, Y con XTool Pro. Clonas el shapefile y en uno haces una selección (con el editor en start editing) para X <= -66 (-66 es el límite entre huso 19 y 20) y en el otro para X >= -66; borrando en cada caso la selección. Cuando paras la edición tienes 2 archivos de puntos en coordenadas geográficas pero para cada huso. Luego, con XTool Box de ArcGis los transformas en UTM huso 19 y 20 respectivamente. Finalmente, con XTool Pro los transformas en polilíneas o polígonos.

      Aquí tienes un link a algo que hice con el procedimiento anterior:

      GUARICO.zip

      Sólo falta que los transformes a polilíneas y a poligonos.

    • Geodesia dijo:

      Lo ideal es que utilices la Proyeccion TRansversa de Mercator (conocida como TM) y puedes definir el meridiano central que pasa por el centro del proyecto que tienes. Ya que si eliges UTM H20 o H19 vas a tener distorciones en distancias ya que habrían puntos que se salen de las bandas de cada uno de los husos

  15. alberto dijo:

    como calculo las coordenadas obtenidas con google earth a regven
    saludos y
    gracias

    • Yo he usado la aplicación que está aquí:

      http://joseguerreroa.wordpress.com/2010/09/30/conversion-de-coordenadas-utm-con-cambio-de-datum/

      y en términos generales con precisiones menores de 2 m (el GPS me da valores que pueden llegar a 20 m) para transformaciones REGVEN-Canoa o viceversa. En tu caso, los valores que te arroja Google Earth (WGS84) son prácticamente los de REGVEN (si mal no recuerdo, la diferencia entre uno de los semiejes de los dos elipsoides involucrados está a partir de la 7 ma cifra decimal haciendo despreciables las diferencias). Lo que tienes que preocuparte en Google Earth es que si vas a referenciar tienes que ajustar tus puntos de control en coordenadas geográficas para tener una precisión aceptable antes de cambiar a la opción de formato de posición UTM. En UTM los cambios sólo puedes hacerlos con arrastre del ratón y es bastante impreciso.

      Saludos

  16. José Madrid dijo:

    Buenas noches amigo Guerrero, me gustaría un apoyo en lo siguiente:
    1.- Estoy tratando de dibujar una zona de venezuela en autocad comprendida entre dos husos, 19 y 20. Si dibujo en autocad los puntos en UTM de un huso, al tratar de dibujar los del otro huso, los puntos no me corresponden al área en cuestión sino que se ubican en otra posición. ¿Como hago para referenciar a un uso los puntos UTM de otros husos para dibujarlos en autocad?
    Es decir, ¿como dibujaría el mapa de Venezuela tomando los valores UTM desde el Google Earth? ¿qué consideraciones debería tener? ¿que uso tomar como referencia y por qué?

    2.- Los valores de Google Earth se supone que estan ya en WGS84, ¿que referencia de origen se toma para graficar los valores UTM en autocad?

    Le agradeceria si puede ser bien detallado.

    Saludos.

  17. Josue figueroa dijo:

    Buenas tardes Sr. Guerrero, buscando en internet información sobre cartas geográficas, específicamente en como obtenerlas logre entrar en su pagina y posterior al leer todos los comentarios y respuestas de los usuarios me pregunto si usted podría ayudarme es decir orientarme en donde las puedo conseguir o si usted posee algunas que me puedan servir, específicamente del Estado Delta Amacuro, por favor le agradezco su orientación y si es posible envíe la respuesta a mi correo el_cartel_64@hotmail.com saludos y buenas tardes

  18. elrey44 dijo:

    Buenos dias, soy ing electricista y trabajo instalando bancos de transformacion, redes de distribucion etc, ahora Corpoelec empezo a exigir las coordenadas regven del perimetro de las parcelas o o nuevos suscriptores, me sirve la informacion tomada de google earth?

    • Si te sirve. Las diferencias son sub métricas entre SIRGAS-REGVEN y WGS84. Sin embargo, si dispones de un GPS convencional, en el mejor de los casos (días despejados y zonas relativamente planas), los errores serán del orden de 3 m si pretendes ubicarlos de esa manera. En días nublados y con topografía ondulada no es extraño que los errores estén en el orden de 20-50 m (y aún más). Por otra parte, yo no he tenido problema reproyectando entre SIRGAS-REGVEN y la Canoa (PSAD 56) husos 19 y 20 usando la información de Google. Lo que si he detectado, por lo que me han comunicado usuarios chilenos, es que el conversor de Google para geográficas-UTM no funciona adecuadamente en el Cono Sur. Así que usa dos procedimientos de conversión alternativos hasta conseguir coincidencia si te ves obligado a convertir de Canoa a Regven o viceversa.

      • MIGUEL ANTONIO FLORES dijo:

        saludos Sr. Guerrero.
        Tengo una duda y es que usted hace mención que Hoy en día uso REGVEN (WGS-84) es el oficial para Venezuela, en eso estamos claro, pero en la practica a traves de los SIG como el uso del programa ArcGIS versión 9.0, 9.1, 9.2, 9.3, 10.2, al tener una información en cartográfica en Datum SIRGAS-REGVEN y otra en Datum especifico WGS84, encuentro que hay y existe una diferencia de aproximadamente 4 kilometros, en desplazamiento de una capa a otra o de un elemento geográfico al otro.
        Por lo que en la practica me esta danto entender que no son iguales el Datum y que exite una diferencia.
        Agradecido que me aclare esta situación

  19. Javier dijo:

    Estimados amigos. Hoy en día ya los GPS vienen por default con el sistema WGS84 y es igual al SIRGAS REGVEN, el primero usa el elipsoide WGS84 desarrollado por la NASA y el otro usa el GRS80, adoptado en Viena por la Asociación Internacional de Geodesia (sus elipsoides son muy similares y se consideran iguales a efectos de navegación y cartografía, excepto cuando se requiere de un empleo mas “científico”). Si tienen una base de datos cartográfica anteriormente levantada bajo el datum “La Canoa” o también llamado el Datum Provisional de Sudamérica PSAD56, pues pueden encontrar el software de transformación en la página de Mecinca o del IGVSB, este sistema fue implementado durante el gobierno del Gral Marcos Pérez Jiménez y utiliza el elipsoide Internacional de Hayford. No todos los softwares de transformación entre sistemas geodésicos de otros países sirven para nuestra realidad geodésica, ojo pelao. Además, no debe confundirse un Sistema de proyección, como el UTM, con un Sistema Geodésico de Coordenadas. Usted puede tener coordenadas UTM bajo datum PSAD56 y coordenadas UTM bajo datum WGS84 (SIRGAS REGVEN). Esta proyección es utilizada comúnmente para navegación, puesto que no deforma los rumbos (loxodrómica), pero deforma en cierto grado las distancias y las áreas. La proyección UTM fue desarrollada por los Alemanes durante la Segunda guerra mundial y me atrevería a decir que fue una perfección de la Gauss-Krugger.
    Recomiendo ampliamente el software para transformar REGVEN a PSAD56 y viceversa desarrollado por la Universidad del Zulia (Hoyer-Acuña). Para transformar coordenadas geodésicas a UTM y viceversa, existen en la actualidad innumerables softwares por Internet. Solo tienen que tener cuidado de utilizar el debido huso. Venezuela tiene tres husos, ojo pelao con el a´rea a posicionar, se debe tener el correcto huso UTM.

    • “Recomiendo ampliamente el software para transformar REGVEN a PSAD56 y viceversa desarrollado por la Universidad del Zulia (Hoyer-Acuña). Para transformar coordenadas geodésicas a UTM y viceversa, existen en la actualidad innumerables softwares por Internet”

      En el Blog tengo ese software elaborado y probado por mi y funciona con precisiones milimétricas. En algunos casos hasta funciona para el cambio masivo de proyección.

      • Javier dijo:

        Claro, entonces es un GPS para efectos de navegación, no sirve apara efectos topográficos.

  20. buena noches amigo, tengo un gps garmin etrex legend hcx, rectifique unas nmedidas tomadas por un funcionario de una acaldia en mi terreno, segun el plano de mensura, las coodenadas coinciden solo que las que da el gps son de 7 cifras y las del plano son de 10 cifras, que hacer? acaso su gps es de mejor y mayor alcance. o solo que mi gps lee 7 cifras o hay que calibrarlo

    • Los GPS que usan la mayoría cuestan unas pocas centenas de USD y tienen, en el mejor de los casos (zonas planas y cero nubosidad), unos 3 m de precisión. Los GPS con precisiones milimétricas cuestan miles de USD y los adquieren aquellos que manejan grandes presupuestos y exigen tales precisiones (PDVSA, por ejemplo). Aunque la Alcadía demande precisiones altas no creo que muchas se den ese lujo. Supongo que sus planos se basarán en lo que adquieren del Instituto Geográfico Simón Bolivar. Ellos tienen equipos que manejan software SIG y diseño CAD y trabajan, generalmente, a nivel de gabinete. Ese chequeo que dices fue realizado por un funcionario, me imagino que por tu solicitud, si se realizó con GPS como el tuyo no va a mejorar en nada la situación. Lo ideal es que lo haga un topógrafo profesional (con instrumentos de precisión) y eso debería correr por tu cuenta. Sin embargo, la “última palabra” (por encima del plano de mensura) lo tiene el documento de propiedad protocolizado en la oficina respectiva. Por eso también es importante un abogado acucioso y especialista en la redacción de ese tipo de documentos porque la Alcaldía asumirá como válido lo que señale el Registro y éste último lo que señale un “primer titulo” protocolizado en la cadena de tenencia. Los cambios por errores u omisiones (algo muy común en Venezuela) pueden ser inaceptables por parte del Registro o costar mucho tiempo y dinero. Lo digo por experiencia.

      Saludos

  21. Javier dijo:

    Tu GPS es de doble frecuencia? averigua

    • El eTrex Legend® HCx es un GPS que no llega ni a 300USD (249.99 USD para ser exacto).

      https://buy.garmin.com/shop/shop.do?pID=8701

      No creo que se pueda esperar mucho del él sabiendo que un diferencial tenía un costo el año pasado por los 40.000 BsF.

      Por otra parte y en la misma onda de hacer accesible la tecnología a la mayor parte de la población, un decibelímetro (sonómetro) barato está por el orden de los 300 euros mientras que los de uso profesional cuestan 10 veces más (3000 euros).

  22. franklin dijo:

    me parece muy inteesante este articulo, dos preguntitas aver si me pueden ayudar, estoy en SAN CARLOS – COJEDES, estudio ing civil y mi propuesta de tesis es una carretera nueva que conecta la localidad de mango redondo con manrique, esto queda al norte de san carlos, pienso usar google earth para el relieve y expotar para diseñar en civil 3D 2011, mi pegunta es la siguiente como se en que zona UTM estoy, ya que en venezuela estan la 18, 19, 20 y 21? y la otra pegunta, para los puntos de control use un GPS “garmin gpsmap 76csx” que opinan de este GPS es bueno, malo, sera que me sirve??? franklyn_017@hotmail.com

  23. Cris dijo:

    Buenos dias, soy nueva con estas coordenadas y husos. Sera posible conseguir un mapa que me pueda indicar de donde a donde van estos husos en Venezuela?? Gracias

  24. Cris dijo:

    Muchisimas gracias :D

  25. Eladio dijo:

    Buenas noches, José te habla Eladio Arias, te felicito por la orientación que brindas a los diferentes usuarios, está en una buena onda. Posteriormente te haré algunas preguntas para aclarar ciertas dudas en el uso del QGIS.

  26. cordenadas UTM DE LA PLAZA SILVA DE TINACO

  27. importancia de ubicar las coordenadas por firefox de google

  28. Robert H. García dijo:

    Estimado José Guerrero, me puede dar algunas indicaciones para calcular con ArcGIS/Quantum la ganancia/pérdida de vegetación? Por su ayuda le quedo agradecido de antemano.

  29. Robert H. García dijo:

    Disculpa, por la premura mi pregunta quedó un poco mal formulada. Me refiero al cálculo de ganacia pérdida de vegetación con ArcGIS.10 y con Quantum. Gracias y disculpe el lapsus mentis

    • Tengo meses sin usar ArcGis. Por otra parte, a que índice de vegetación te refieres?

      • Robert H. García dijo:

        No se trata de algún índice en particular. Sencillamente dos escenarios que muestran dos estados distintos de una vegetación (para el caso, son juncos en un lago). Puede ser que se trate de un estudio multitemporal. Si me dejas una dirección e-mail te puedo enviar los datos. En caso que no tengas la práctica con ArcGIS.10…me sirve también con Quantum. Por cualquier ayuda recibe mi agradecimiento. R

  30. Cómo haz segregado las áreas con juncos en los dos escenarios? Mediante shapefiles? Está ya todo georreferenciado y reproyectado en metros? Si es así la ganancia/pérdida de vegetación puede establecerse con base al área cubierta por la vegetación en cada una de las dos condiciones. Introducir elementos de geometría en las tablas atributivas con QGIS no es complicado.

  31. eduardo becerra dijo:

    Buenas tardes amigo jose, lo felicito por su desprendimiento al ayudarnos a todos, mi pregunta es la siguiente; yo tengo un garmin ( etrex legend H ), con el cual e hecho el plano de mi finca, estando configurado en ( Datum Prov S Am ’56) tanto el gps como el MAPSOURCE, pero tengo que configurarlo a DATUM (WGS-84), por que es lo que usa el inti; las pregunta seria:
    1º tengo que volver a tomar todos los waypoins de nuevo? y hacer el plano de nuevo ? para mayor confiabilidad, ya con el gps reprogramado o la diferencia no es mucha?.
    2º estoy en el tigre EDO ANZOATEGUI, la zona utm es 20 ?.
    3º la configuracion que tengo en el gps es la siguiente corrijame si estoy equivocado.
    ºformao de posicion : UTM UPS
    ºdatum de mapa : WGS 84
    ºdistancia/velocidad : METRICO
    ºaltura : METROS (m/min)
    ºprofundidad: METROS.
    4º Al cambiar el datum de (Datum Prov S Am ’56) a (WGS-84) el UTM cambia automaticamente?
    GRACIAS POR SU AMABLE ATENCION..

    • Gracias por tus elogiosos comentarios. En relación a tus preguntas:

      1. No hace falta. Si la diferencia es mucha, porque los conversores de los GPS usan menos parámetros, puedes usar este conversor de 7 parámetros:

      Conversión de coordenadas UTM con cambio de datum

      2. Si, la zona UTM es 20.

      3-4. Si lo tienes en Datum Prov S Am ’56 y lo modificas a WGS-84 cambia automáticamente. El problema es que el cambio puede venir afectado por errores porque sus conversores no son tan exactos como el que te recomendé arriba (no es extraño que sean del orden de 20 m). Por otra parte, recuerda que tu GPS es para navegar. Como no ha sido diseñado con fines cartográficos el error, en el mejor de los casos, es de más o menos 3 m. Ten eso en cuenta.

      Saludos

  32. Lino Bellini dijo:

    Hola,
    Soy un perfecto ignorante en la materia, pero la Alcaldía local me ha planteado un serio problema para registrar un pequeño terreno de mi propiedad: me piden coordenadas expresadas en el formato de Regven y yo solo dispongo de lo siguiente:

    Punto 1:   10.423445, -66.088675
    Punto 2:   10.424833, -66.088369
    Punto 3:   10.424009, -66.089316
    Punto 4:   10.424376, -66.088997
    

    Quién o cómo me llevaría estos datos tomados de Google Earth al sistema Regven?
    Gracias por cualquier ayuda que pueda darme.
    Saludos, Lino

  33. De nada. Te agradezco también tu visita.

    Saludos

  34. Lino Bellini dijo:

    Muchisimas gracias
    Disculpa tantas molestias.
    Saludos.
    Lino.

  35. Yamilia Figueroa dijo:

    Buenas tardes Sr. Guerrero, como parte de mi TEG en ingenieria ambiental debo realizar un inventario forestal, de arboles que se encuentran en plazas y avenidas de una ciudad. Queria consultarle si con un GPS Garmin Legend H, colocando las unidades en UTM UPS, puedo marcar cada arbol y luego referenciarlos al mapa del sector? Le agradezco su ayuda primera vez que uso este tipo de equipo. Gracias

    • Se puede. El problema es que ese es un GPS para navegación, no con fines cartográficos, y los errores, en el mejor de los casos, serán de unos 3 m. En una ciudad existen muchas interferencias, incluyendo la de los árboles vecinos, y harán que la precisión sea algo mayor. En consecuencia, el patrón de distribución de especies arbóreas que determines estará influenciado por los errores de medición y no será el real. El problema se complica si la densidad vegetal es alta.

      Puedes hacer una prueba a ver que resulta tomando también varios puntos de control perfectamente conocidos (vértices de estructuras civiles como edificaciones, plazas, etc) y Google Earth como referencia. Después podrías ver como adaptar algo como esto:

      http://geotux.tuxfamily.org/index.php/es/geo-blogs/item/296-snapping-points-to-lines-in-r

  36. victor marinero dijo:

    Josè te doy las gracias por tus oportunas recomendaciones, sobre los temas tratados en las diferentes consultas sobre los GPS. Soy Topògrafo y veo que el catastro que se hace en su mayoria en el paìs, esta netamente negativo, cuando se refiere a lo documental de Registro Pùblico, en mucho caso he encontrado vicios tècnicos sin soluciòn alguna, donde esta solapadas diferentes propiedades una sobre otras. te agradeceria comunicaras a tus seguidores, que siempre deben contar con un profesional en el ramo, para realizar el levantamiento de cualquier terreno con equipos convensionales o digitales topograficos y que se deje esos GPS. Para ùnicamente realizar el enlace del punto de partida y asi no se tendrà errores que lamentar….soy profesional al estudio fisico documental sobre la propiedad de tierra en venezuela y por supuesto uso el GPS, para enlace nada màs. Te dire que fue una casualidad de encontrar tu pagina y te doy estos razonamientos sin manera de ofender, para que sigas ayudando a quien lo necesite…
    Dios se lo pague JOSE., …………………………

    • No hay ofensa. A quién se le ocurre pretender sustituir las prestaciones de un GPS que cuesta varios miles de dolares por uno que apenas cuesta unos 200 USD y que sólo vale para navegar? El problema es que muchos “matan tigres” de esa manera, toman las coordenadas en geográficas, transforman a UTM con el conversor interno del GPS (otra fuente de error muy importante) y después ni se les ocurre corroborar que están en el terreno de los vecinos algunas casas más allá.

      • Javier dijo:

        los gps efectivos para mediciones geodesicas y topografía de alta precisión son los de doble frecuencia. Existen muy buenos de una frecuencia. Los que utilizan solo codigo pseudoaleatorio sirven pero a efetos de referencia básica y navegación.
        El software de postproceso también es muy importante. Que tenga corrección por mínimos cuadrados y analisis varianza covarianzas, ratio y soluciones dobles fijas (fix), las triples y las soluciones flotantes pueden presentar inconvenientes y valores pdop mayores a 5. Igualmente que tenga incluido modelos troposfericos y filtros señal ruido para antenas muy viejas.
        Los aviones deben tener incluido FMS para aproximaciones RNAV RNP 0,3 millas nauticas y LNAV VNAV. Las órdenes técnicas DE LA FAA son las válidas y estan certificadas. Los software de bases de datos como honeywell y jeppesen son muy buenos.
        Saludos.

    • Jose Herrera dijo:

      Buenas noches, querido amigo aun como referencia sino usas un gps topográfico(precisión < 1 cm)_ estarías cometiendo un error inaceptable, te recomiendo que leas los requisitos que exige el INTI para los levantamientos topográficos.

  37. junior dijo:

    hola a todos necesito ayuda sera que alguien pe puede explicar como pasar una imagern de google earth para auto cad quiero que se veas las calles y las casa pero estilo mapa no satelitar

  38. FRANKLIN JIMENEZ dijo:

    BUENAS TARDES COMO HAGO PARA BUSCAR LAS COORDENADAS DE LA REFERENCIA DE UN PUNTO DEL ESTADO LARA VERTICE ZONA INDUSTRIAL

  39. Javier dijo:

    Para buscar unas coordenadas como referencia solamente puede irse al google map y listo. Esta en WGS84. Cuando realice conversión de coordenadas entre PSAD56 (La Canoa) y WGS84, utilice la matriz de similaridad Molobdenski Badekas, con los siete parametros oficiales del IGVSB y las tres coordenadas del punto fundamental. Si su software solo permite tres o siete parametros, no utilice los parametros oficiales REGVEN, pues esto le generará errores groseros. Consulte los parametros, entonces, de la NGA o los viejos de SAGECAN. Saludos.

    • Franklin dijo:

      cuando uno busca un vertice con coordenadas utm en el block del IGVSB Regven (estado lara vertice zona industrial aparece solamente el punto principal y no la referencia.)

  40. Estimado José veo que haces mucha referencia Google maps y google earth asi que tuve la necesidad de compartir este artículo con uds titulado Horizontal Positional Accuracy of Google Earth’s High-Resolution Imagery Archive. En general el autor dice que Google Earth/maps puede presentar un error medio en el plano horizontal de 39 metros en cualquier dirección . Aqui el link
    http://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=google%20accuracy%20assessment%20%20sensor%20open&source=web&cd=3&sqi=2&ved=0CDYQFjAC&url=http%3A%2F%2Fwww.mdpi.com%2F1424-8220%2F8%2F12%2F7973%2Fpdf&ei=efCrUJnaPOzb4QSbwYDYBA&usg=AFQjCNFZ9ERUvZmaqHCADfgnIuJYPfy2Vw&cad=rja

  41. ingrid dijo:

    SALUDOS,
    MI IGNORANCIA ES TAN SUPINA QUE CADA VEZ QUE PIDO QUE ME EXPLIQUEN LOS DEL DEPARTAMENTO DE CATASTRO ME MIRAN EXTRAÑAMENTE, SABEN QUE SOY PROFESORA (de Inglés),. LA VERDAD ES QUE NO ENTIENDO. tengo un terreno en Aragua para vender y con el sistema regven se monta en otro terreno del vecino. Mi pregunta es: ¿Quíen puede asesorarme?

    • Los sistemas de proyección (su levantamiento y el de Catastro) tienen datums diferentes. Por lo que Ud describe, supongo que los de Catastro trabajan con PSAD56 (La Canoa), es decir, todavía no han hecho la conversión en su sistema a REGVEN y a Ud le hicieron el levantamiento con este último (o es al contrario?). Le sugiero que le conviertan esos linderos a “Canoa” (si es el caso) y verá la concordancia; siempre y cuando cuente con el concurso de un topógrafo.

  42. Javier dijo:

    Observo en estos comentarios, el pleno dominio del Sr. Guerrero sobre la materia. Sra. Ingrid, primero tome el consejo del Sr. Guerrero y verifique bajo que datum está sus coordenadas UTM y verifique que usen el HUSO 19 (si es un huso diferente, habrá errores). Si fueron realizados bajo datum La Canoa, solo haga la transformación mediante el software Transforven, utilizando nueva parámetros oficiales del IGVSB y la matriz de similaridad Molobdensky-Badekas. Si usa Bursa Wolf o Helmert o Molobdensky simple, no tome los parámetros oficiales, tomé los parámetros viejos de SAGECAN.
    espero esto le despeje la duda.

  43. ervin montiel dijo:

    Estimado Jose Guerrero,saludos desde maracaibo estado zulia. Quisiera me indicara por favor donde podria encontrar un Mapa en Formato shapefile (shp)del Zulia,ya que me seria de gran utilidad para usarlo en una presentacion con el gvsig…..me despido agradeciendole la ayuda que pueda darnos a mi y a mis compañeros….gracias

  44. maria guevara dijo:

    saludos sr. Guerrero me gustaria saber cuales son los cambios que se produjeron al modificar el datum de canoa a regven y si esto modifica las coordenadas de una extension de tierra o de una parcela. Me urge respuesta

  45. Amigo Guerrero, ¿sabe dónde podría conseguir una cuadrícula UTM 10×10 km para el estado Cojedes y/o Venezuela o cómo insertarla en un mapa de Google Earth o similar?
    Gracias de antemano. JC

  46. Ruben Ochoa dijo:

    Amigo muy buen articulo, sin embargo no se mucho del tema. Tengo la curiosidad de encontrar con vista Google un terreno de mi propiedad, pero que linderos entregados por el ente encargado me los da en UTM, presumo yo que es en Datum Canoa, pues al proyectarlos en google previa conversión a GPS pues me da desfasado unas 4 o 5 cuadras. Me podrias ayudar???

  47. luis jose dijo:

    quisiera saber diferencia entre datun regven y canoa.urgente por favor……..”????

  48. jesus herrera dijo:

    amigo Jose Guerrero, tengo un gps etrex garmin. si realizo el levantamiento en datum use:..los valores que me da el GPS son coordenadas UTM?. si cambio el datum a wgs84, manteniendo todos los otros datos constanates, los valores que se leen en el equipo son coordenadas REGVEN? y si por el contrario ajusto el datum a Prov S Am´56, los valores que se leeran son coordenadas utm datos la Canoa?…….o hay que realizar alguna otra conversion?…..Soy Jesus Herrera , en los teques. saludo

    • Es así como señalas. Pero si te quieres asegurar búscate unas coordenadas para las cuales conozcas exactamente los valores en ambos Datum. Introduces los de Canoa (como si fuese un waypoint con datum a Prov S Am´56) y los conviertes mediante el GPS a WGS 84. Las diferencias deben estar alrededor de unos 20 metros o algo menos (eso es porque los GPSs no usan transformaciones de 7 ó 10 parámetros sino 3 ó 5 y de allí las inexactitudes). Si te da del orden de 150 a 300 m entonces no están bien establecidos los settings del GPS.

  49. Edgar Lavado dijo:

    Quiero ver si mi experiencia utilizando el GARMIN 276C en topografía básica, les sirve de ayuda.
    El caso es que el GARMIN 276C tiene un módulo que permite afinar la precisión de las lecturas.
    Una vez que fije un WayPoint, Con el cursor, ilumine la celda POSICION y seguidamente pulse MENU, aparecerá un cuadro con cuatro opciones. Utilice PROMEDIAR POSICION y luego ENTER. Aparecerá otro cuadro similar, solicitando Posición y la etiqueta PRECISION ESTIMADA, que es la que interesa y otros datos.
    Espere a que el GPS realice varias mediciones, según la frecuencia automática de registros/seg.. Normalmente, de acuerdo a las condiciones atmosféricas del momento de medición, si son muy buenas registro unas 500 lecturas. De aquí en adelante lo dejo a su criterio, para que se forme un patrón o referencia respecto al tiempo de registros en las sucesivas prácticas que realice. Le digo que he obtenido desviaciones de 1 m, respecto a la placa de Cartografía (Vértice REGVEN El Hatillo) en coordenadas geográficas y luego transformadas a UTM. (En esta ocasión… “salté en una pata”)
    Otra método de lograr una aceptable precisión, es utilizando el estadístico ERROR MEDIO CUADRATICO, el cual consiste en aplicar el teorema de Pitágoras y las diferencias^2 entre las coordenadas recabadas respecto a una coordenada conocida e identificada en tierra o registrada en un vértice. Esta diferencia^2 se promedia y se determina cual es la más pequeña respecto al punto conocido y su tolerancia (+,-).
    Estas alternativas o métodos solo funcionan bastante bien en grandes lotes de terrenos o sea mayores a 1 ha, ya que el error que pueda registrar el navegador, es despreciable según la escala del plano. Mientras mayor superficie, la precisión del dibujo o georeferenciación es mayor al utilizar escalas de menor detalle. El grueso del trazado de 1 mm, de hecho cubre el error.
    Ojo, al GPS le adapté una antena externa de mayor captación que la convencional.
    La experiencia viene de registros de varios terrenos 15 ha, 28 ha, 2.000 m2 otros 5 terrenos entre 1 y 2 ha, carreteras agrícolas no registradas y registradas, y en materia de navegación, utilizando la sonda (que de paso se daño el traductor, no el emisor-receptor) para tener una idea de la batimetría, sobre un espejo de agua de 1.500 m2 aprox. delimitado por coordenadas tomadas de un plano al frente a las costas de la laguna de Uchire además de las líneas de marea (alta y baja) en un sector de 400 m de playa . (Allí se encuentra el vértice citado. En MapSourse se registra).
    Espero que quienes lean este comentario se estimulen en investigar el desempeño de estos navegadores ya viejitos y los nuevos que no conozco. El uso del EMC se encuentra en un texto de estadísticas o en Internet. Con este GPS se levantaron los puntos y elaborado planos en AutoCAD, MapInfo y GPS TrakMaker PRO y en ocasiones, combino estos recursos hasta volverme una estopa.

  50. SANCHEZ R dijo:

    hOLA CUAL ES LA ALTURA ELIPSOIDAL PARA LA CANOA USO 19N

  51. Para MIGUEL ANTONIO FLORES. Revisa tus cálculos porque no es como señalas.

  52. julio suarez dijo:

    Cual es la importancia de lsirgas?

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s