Conversión de coordenadas UTM a geográficas usando los elipsoides Hayford o WGS 84

De manera similar a lo que se consideró en este artículo:

Conversión de coordenadas geográficas a UTM usando los elipsoides Hayford o WGS 84

ahora vamos a contemplar la conversión inversa de coordenadas UTM a geográficas. El procedimiento, en código C/C++, se programó con base a la referencia que se encuentra en este enlace:

http://www.gabrielortiz.com/index.asp?Info=058b

Allí se emplean las fórmulas de Coticchia-Surace con el elipsoide de referencia de Hayford y usando como ejemplo las coordenadas UTM del vértice de Llatías-España:

UTM X 435157.59; UTM Y 4815453.64; huso 30

Aquí vamos a programar con la opción extra de incluir también como elipsoide de referencia el WGS 84; aunque primero vamos a usar como ejemplo de comprobación las mismas coordenadas del vértice de Llatías en el elipsoide de Hayford. El ejecutable, cuya salida se presenta más adelante, produce como resultado las coordenadas geográficas expresadas en formato decimal y de grados, minutos, segundos (y es igual al de la referencia usada como comprobación).

Programa para convertir coordenadas UTM en geograficas

Escoja un numero para seleccionar el elipsoide de referencia

Hayford = 1            WGS 84 = 2

Su eleccion es = ? 1
(Hayford)

huso = ? 30

Hemisferio Norte o Sur (introduzca una "N" o "S"; pueden ser minusculas)

Hemisferio = ? n

UTM X = ? 435157.59
UTM Y = ? 4815453.64

long(grados decimales) = -3.801873264; lat(grados decimales) = 43.488407625

long(gºmm'ss.s'') = -3º -48' -6.743751005''; lat(gºmm'ss.s'') = 43º 29' 18.267448209'' 

Por otra parte, en este link:

Conversión de datum con el modelo de 7 parámetros Bursa-Wolf

se encuentra un ejemplo (vértice de Carbonera-España) que permite comprobar la correcta operación del programa con el elipsoide WGS 84. La salida fue la siguiente:


Programa para convertir coordenadas UTM en geograficas

Escoja un numero para seleccionar el elipsoide de referencia

Hayford = 1            WGS 84 = 2

Su eleccion es = ? 2
(WGS 84)

huso = ? 30

Hemisferio Norte o Sur (introduzca una "N" o "S"; pueden ser minusculas)

Hemisferio = ? n

UTM X = ? 448500.79
UTM Y = ? 4377580.93

long(grados decimales) = -3.599370456; lat(grados decimales) = 39.546358594

long(gºmm'ss.s'') = -3º -35' -57.733641640''; lat(gºmm'ss.s'') = 39º 32' 46.890940128'' 

que es idéntica (salvo por mi precisión que produce mayor número de decimales) a la del ejemplo ya referido.

El ejecutable, en formato comprimido, puede ser bajado de este link:

utm_geo.zip

Se agradece comentar si se producen resultados no deseados o alguna sugerencia.

About these ads
Esta entrada fue publicada en Código C++, Transformar Coordenadas y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

32 respuestas a Conversión de coordenadas UTM a geográficas usando los elipsoides Hayford o WGS 84

  1. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

  2. Pingback: Conversión de coordenadas |

  3. abraham valdes dijo:

    oye me podrias pasar el codigo fuente ??

  4. En términos generales, para Win, no acostumbro a colocar el código fuente; aunque yo lo desarrollé en Linux y compiló sin modificaciones en Win (las pequeñas modificaciones que hago luego es para eliminar ciertas advertencias). No obstante, el artículo (aunque el servidor donde está alojado está momentáneamente caido) sobre el cual me basé para programar la aplicación tiene las fórmulas e incluso los cálculos para verificar los resultados intermedios.

    No te parece que antes de hacer una solicitud de ese tipo debería existir primero una presentación de índole profesional? Lo digo por lo de la netiquette.

    Saludos

    • abraham valdes dijo:

      Claro tienes razon, una disculpa bueno preguntaba sobre el codigo fuente por que estoy haciendo algo parecido un conversor de Utm a Geograficas lo quiero aplicar a openlayers. Pero nisiquiera he podido encontrar la formula tu podrias decirmela?

      • El servidor donde tomé el artículo para el conversor está todavía fuera de servicio. No obstante, yo tomé la precaución de grabarlo en pdf pero estoy de viaje en este momento. Cuando regrese, Dios mediante, te lo envío a tu dirección de correos en hotmail.

        Saludos

  5. Pingback: Conversión de coordenadas UTM a UTM con cambio de elipsoide |

  6. Pingback: Conversión de coordenadas Gauss-Krüger a geográficas usando los elipsoides Hayford o WGS 84: caso Argentina |

  7. Xinout dijo:

    Saludos José, es posible que me mandaras el código fuente, necesito urgentemente generar este código en C#, he conseguido de ciertas páginas la formulación, pero al pasarlo no consigo la precisión o resultado que quiero, si no puede ser el código me gustaría que me mandaras en qué te has basado para la formulación.

    Un saludo.

    • Yo programé con base a lo que está en el sitio de Gabriel Ortiz y mis resultados son idénticos. Sólo tienes que imprimir los resultados intermedios y verificar que concuerden (UNO POR UNO). Si no es así es porque hay un error de transcripción en las fórmulas. En este momento estoy en el exterior y sólo regreso el 7 de enero al sitio donde tengo mi máquina principal (y por ende al acceso al código fuente).

      Saludos

  8. Fernando Garcia dijo:

    Me ha sido de gran utilidad tu ayuda, con personas como Tu, que no son egoistas con los demas, compartiendo el inmenso conocimiento adquirido, llegaremos a ser personas mejores; me permití bajar los conversores de Coordenadas geodesicas a UTM y viceversa.
    Voy a utilizarlos con la confianza de que van a funcionar bien.
    Un abrazo fraternal.

    • Gracias.

      Yo los he probado y te garantizo que la precisión es mucho mejor que la del GPS que tengo (Garmin Colorado 300). Además, le sirve a aquellos que no tienen acceso constante, por ejemplo, a ArcGis. También hay que agradecer a Gabriel Ortiz (link en el artículo) quien fue el que puso a la disposición la información detallada para hacer posible los programas.

      Saludos

  9. Ramón Aguilar dijo:

    Alguien me puede ayudar con una formula para convertir coordenadas decimales a grados minutos y segundos?

    ejemplo. Lat 17.76412 Long -93.87058 como convierto en grados, minutos, segundos

    saludos y gracias por su ayuda.

  10. Pingback: Conversor de coordenadas (C/C++) |

  11. Pingback: Conversión masiva de coordenadas UTM a geográficas decimales usando los elipsoides Hayford y WGS 84 |

  12. alejandro torres dijo:

    hola buen dia yo tengo problemas con unas coordenadas supuestamente utm que me proporcionaron segun esto, necesito pasarlas a wgs 84, la verdad soy nuevo en esto de las coordenadas alguien me puede ayudar o darme una orientada gracias. las coordenadas son
    Q 0205045 utm 2373321… saludos

    • Estás en México? Tienes que señalar la zona UTM para ayudarte en el cálculo. Si estás cerca de “La Cholia” (zona 14 Q), en lo que parece una finca en producción, estos son los valores:

      21°26’17.41″N
      101°50’44.07″O

      Los saqué de Google Earth. Debería ser el punto (si vives en México) porque para esas mismas coordenadas los de la zona 15 y 16 caen en el mar.

      Saludos

  13. ShengLong dijo:

    Buenas, estamos haciendo una aplicación de gestión de hoteles y nos proporcionan un fichero csv con varios campos. Dos de ellos son coordenadas x e y. Nos nos proporcionan campos correspondientes a husos y hemisferio. Por lo que he leído (soy un novel en estos temas): ¿necesitaría esos dos parámetros para poder obtener la latitud y la longitud?

    Gracias por tu respuesta-

    • Pon un sólo ejemplo de esas coordenadas x,y, husos y hemisferio.

      • ShengLong dijo:

        Hola José, gracias por tu pronta respuesta. Sólo tengo las coordenadas x e y de cada hotel. No proporcionan ni el huso ni el hemisferio. Solo dan las coordenadas. Por ejemplo:

        X: -405732
        Y: 4924847

        Esto es para un hotel de Madrid (España). ¿Por lo que he leído para poder transformarlo a coordenadas geodésicas necesitaría también el huso (en este caso el 30) y el hemisferio (Norte)? Pero como ya te he indicado no dispongo de esa información y tengo miles de hoteles de todo el mundo.

        Gracias por tu respuesta de nuevo.

  14. Si el Hotel está cerca de la Calle de la Cañada en Madrid las coordenadas están en Google Mercator. Si es así, para transformar las miles de pares de coordenadas de forma simultánea y expedita vas a requerir de software SIG.

  15. ShengLong dijo:

    Hola José, gracias de nuevo por tu rápida respuesta. El hotel en cuestión es el Hotel Husa Nuevo Madrid. Está cerca de Arturo Soria en la calle de la Bausa número 27. En google maps me da estas coordenadas geográficas: (40.470131, -3.667084). He probado en un conversor de una página (indican que usan el elipsoide WGS84 pero no me devuelve el resultado correcto en ninguno de los dos sentidos (de utm (Pedía el huso y el hemisferio:Introduje 30 y Norte) a geográficas y viceversa).

    Gracias por tu respuesta.

  16. Ni te las va a dar porque esas coordenadas de tu csv no son UTM. Parecían Google Mercator pero al transformar las que tu me señalaste al principio a geográficas (-3.64475256856,40.4041483512) están muy desplazadas (en sentido vertical equivaldría como a 10 Kms) con relación a las del Hotel Husa Nuevo Madrid. Cuando tenga tiempo lo averiguo en Windows. Ahora estoy en Linux y no tengo acceso a Google Earth.

  17. ShengLong dijo:

    Buenas José, me preguntaba si has descubierto algo acerca de las coordenadas que te indiqué. Yo no he dado con ello. Gracias por tu respuesta.

  18. Margarita Ruiz De Gamboa dijo:

    Hola, felicitaciones por tus aportes a la conversión de datos.
    Leí que se puede masivamente pasar de grados decimales a UTM, pero necesito pasar de UTM a decimales, no está para hacerlo de forma masiva??

  19. john pinto dijo:

    Buenas noches compañero, estoy tratando de usar tu aplicacion para convertir unidades en las FANB y de este modo probar la certeza de las conversiones en ambiente real… puedes por favor facilitarme el codigo fuente?

  20. roxana dijo:

    disculpa quiero saber de donde saco para fi prima el valor 6366197.724 que debo tomar en cuenta, para el factor de escala varia o no con el numero del huso???? ayudame por favor

  21. Pingback: Conversión de coordenadas UTM a geográficas (datum WGS84) usando los elipsoides Hayford o WGS84 con módulo pyproj |

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s