Conversión de coordenadas UTM con cambio de datum

Con base en el excelente artículo:

Conversión de datum con el modelo de 7 parámetros Bursa-Wolf

me di a la tarea de programar en C/C++, la conversión de coordenadas UTM-geodésicas-UTM, con cambio de datum, usando el modelo de 7 parámetros Bursa-Wolf. La ecuación matricial para dicho modelo fue resuelta con funciones sencillas para la multiplicación de matrices por un escalar y para la suma y multiplicación de matrices. Las transformaciones de datum contempladas en el programa fueron las de Canoa-Regven, Regven-Canoa, ETRS89 (~WGS 84)-ED50 y ED50-ETRS89 (~WGS 84); las dos primeras válidas para Venezuela y las dos últimas con el conjunto de parámetros de la Península Ibérica (tomados de la referencia arriba especificada). El juego de 7 parámetros para Venezuela fue tomado de está referencia:

Impacto de la implantación del nuevo datum oficial de Venezuela

El ejecutable para Windows, usando los datos del ejemplo considerado en el primer link, produjo esta salida:

Programa para convertir coordenadas UTM-geograficas-UTM con cambio de datum

Escoja un numero para seleccionar el cambio de datum

Canoa-Regven = 1    Regven-Canoa = 2    WGS 84-ED50 = 3   ED50-WGS 84 = 4

Su eleccion es = ? 3
(WGS 84-ED50)

huso = ? 30

Hemisferio Norte o Sur (introduzca una "N" o "S"; pueden ser minusculas)

Hemisferio = ? n

UTM X = ? 448500.79
UTM Y = ? 4377580.93

long(grados decimales) = -3.5994; lat(grados decimales) = 39.5464

long(gºmm'ss.s'') = -3º -35' -57.7336''; lat(gºmm'ss.s'') = 39º 32' 46.8909'' 

Altura elipsoidal = ? 771.76

Elipsoide de salida Hayford

long(gºmm'ss.s'') = -3º -35' -53.0728''; lat(gºmm'ss.s'') = 39º 32' 51.2207'' 

X = 448610.60 Y = 4377788.16
altitud elipsoidal = 697.90

Presione una tecla para continuar...

y reproduce los valores iniciales si es ejecutado en el sentido inverso con la opción 4 del programa. El ejecutable puede ser bajado del link ubicado a continuación:

bursa_wolf0.2.zip

Se agradece comentar si se producen resultados no deseados o alguna sugerencia.

Esta entrada fue publicada en Código C++, SIG, Transformar Coordenadas y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

43 respuestas a Conversión de coordenadas UTM con cambio de datum

  1. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

  2. Pingback: Conversión de coordenadas UTM con el modelo de 10 parámetros |

  3. Pingback: Diferencias para conversión de coordenadas UTM con modelos de 7 y 10 parámetros |

  4. Pingback: Conversión de coordenadas |

  5. Ricardo dijo:

    Todo bien, pero… y el código fuente?

    • En términos generales, para Win, no acostumbro a colocar el código fuente; aunque yo lo desarrollé en Linux y compiló sin modificaciones en Win (las pequeñas modificaciones que hago luego es para eliminar ciertas advertencias). No obstante, el artículo sobre el cual me basé para programar la aplicación tiene las fórmulas con los cálculos para verificar. Lo único novedoso que empleé en el enfoque fue la capacidad de usar el algebra matricial. La idea de estos artículos, en mi concepto, es que los que prueben el ejecutable señalen si existe un funcionamiento no adecuado del mismo o sugerencias para facilitar el desempeño. Yo sé que funciona bien para ETRS89-ED50 y viceversa porque el ejemplo de Gabriel Ortiz (en el artículo) así me lo corrobora pero para Canoa-Regven y viceversa no lo sé (aunque hay indicios de que también funciona sin problemas). Por cierto, hasta ahora, tu haz sido el primero que ha hecho un comentario sobre esto de la conversión de coordenadas.

      Saludos

  6. Pingback: Datum oficial de Venezuela (SIRGAS – REGVEN) |

  7. Adriana dijo:

    Hola, buenos días,
    Me alegra que hayas utilizado como referencia el artículo: Impacto de la implantación del nuevo datum oficial de Venezuela. Fue el trabajo de fin de carrera mío y de una compañera, que luego presentamos en un congreso. He estado siguiéndole la pista para ver qué aplicaciones ha tenido!
    Un saludo y gracias!!

    • Fue un excelente trabajo porque, si la memoria no me falla, he hecho transformaciones de datum con mi GPS Garmin y las diferencias están en el orden de los 20 m. Con sus parámetros las diferencias están, en términos generales, por debajo de 1-2 m.

      Saludos!

  8. TxeMac dijo:

    Estoy trabajando en un proyecto en el que obtengo coordenadas WGS84 y necesito transformarlas a UTM ED50… ¿hay alguna manera de obtener ese código fuente?

    Gracias!!

    • En los artículos de Gabriel Ortíz están los algoritmos de transformación para un cálculo individual. Tu lo códificas al lenguaje que quieras usar. El enfoque matricial que yo le di se puede adaptar de uno los artículos de código C++ para Linux de este Blog referido a la multiplicación de matrices (allí si tienes el código fuente). Se necesita multiplicación de matrices por un escalar y suma y multiplicación de matrices para el modelo de 7 parámetros Bursa-Wolf.

      Saludos

  9. Héctor dijo:

    hola: estoy complicado con traspasar coordenadas UTM a geográficas en arcgis 9.3, si me pudieran ayudar estaría muy agradecido.
    tengo las coordenadas x e y, pero nose que datos poner en project, que es donde creo se cambian…

    • Esto es para convertir, con arctoolbox, de geográficas a canoa (UTM):

      Con Arctoolbox:

      Data Management Tools -> Projections and Transformations -> Features -> Project

      en Output Coordinate System -> Select, escojemos Projected Coordinate Systems -> UTM -> Other GCS y allí seleccionamos, donde corresponda, La Canoa UTM Zone 19N.prj o La Canoa UTM Zone 20N.prj.

      Tu lo adaptas a tu caso particular (que es al revés). El pincha automáticamente las coordenadas de partida (UTM) si están definidas para el shapefile. Si no lo están no te deja continuar y tienes que hacerlo con ArcCatalog.

  10. Julio dijo:

    Hola, quisiera que me ayudaras con un pequeño problema, tengo cuatro puntos de una zona en WGS 84 y los mismos en PSAD 56, tengo que sacer los 7 parametros para esta zona en específico porque las transformaciones geográficas que vienen en el ArcGis no me sirven quedan demaciado corridas, por lo cual usé el programa AllTrans y el SevenPar para encontrar estos parámetros, pero al ponerlos en el ArcGis igual me siguen saliendo las transformaciones corridas, espero que me puedas ayudar.

  11. Lineas dijo:

    Conversión de coordenadas UTM con cambio de datum:
    Impacto de la implantación del nuevo datum oficial de Venezuela.
    Este Tremendo aporte si es necesario ya por el nuevo Datum que implanto….¡¡¡Gracias!!!

  12. enzo dijo:

    hola, es posible programar en excel el pasaje de coordenadas geográficas a Gauss-kruger o UTM, es decir de ellipsoidicas a planas? … lamentablemente no soy informatico y se programar ni en C++, ni en java jaja. Desde ya muchas gracias y esta muy bueno tu blog

  13. Pingback: Conversor de coordenadas (C/C++) |

  14. Pingback: Conversión masiva de coordenadas UTM con cambio de datum |

  15. Pingback: Clase Coordenadas (C/C++) |

  16. Pingback: Método para convertir coordenadas geocéntricas en geográficas (cambio de datum 7 parámetros): Clase Coordenadas (C/C++) |

  17. Pingback: Método para convertir coordenadas geográficas en UTM: Clase Coordenadas (C/C++) |

  18. Pingback: Método para convertir coordenadas geográficas en UTM: Clase Coordenadas (C/C++) |

  19. ROSA MARIA dijo:

    Hola por favor ayuda; necesito una página WEB que pueda convertir automáticamente WGS84 AL PSAD56 … por favor.

  20. EDGAR dijo:

    GRACIAS, JOSE GUERRERO, POR SUMINISTRAR EL PROGRAMA DE CONVERSION DE COORDENADAS. ACTUALMENTE ESTOY EN VENEZUELA REALIZANDO UN PROYECTO DE VIVIENDAS Y LAS REFERENCIAS CARTOGRAFICAS CORRESPONDEN AL DATUM LA CANOA Y PARA EFECTOS TECNICOS Y LEGALES DEBO TRANSFORMARLAS A REG-VEN. QUE BUENO QUE EN ESTE MUNDO EXISTAN PERSONAS COMO TU, QUE REGALAN SUS CONOCIMIENTOS SIN NUNGUN INTERES. MUY AGRADECIDO

  21. Armando Colliere. dijo:

    Hola José. Te agradezco y felicito por tus valiosos consejos. Por favor, quisiera tu ayuda para realizar lo siguiente. Utilizo gvSIG1.11 final. Debo corregir las coordenadas de las instalaciones de la universidad en la que trabajo. Los puntos – por supuesto en formato .shp -, no coinciden con los edificios pues fueron capturados desde las aceras. Todos aparecen en línea y no es posible distinguirlos. Además la capa se reproyectó a UTM desde ccl, para que coincida con una ortofoto de la ciudad (xalapa, México), por lo que los puntos aparecen desfazados con respecto a la infraestructura urbana. Podrías aconsejarme un procedimiento para realizar la corrección? Gracias de antemano.

  22. edwin arriaga dijo:

    edwin arriaga:
    buenas tardes tengo una dificultadad cuando cargo las hojas cartograficas en arcview me aparecen en grados y yo las quiero en utm y ws8

  23. Robin Gomez dijo:

    Quien me puede ayudar a ubicar en el mapa unas coordenadas segun el sustema de coordenadas utm antiguamente usado en venezuela canoa, se que esta ubicado en la isla de margarita estado nueva esparta, Venezuela, lo he intentado con varias formas pero me di por vencido, la coordenada dice exactamente : norte 1.211.204,00 este 393.545,00 . De antemano gracias a quien pueda ayudarme robinjgomez@gmail.com

  24. Yomar Villasmil dijo:

    Buenos dias amigo, necesito convertir de UTM a geográficas Huso 19 y no sé como hacerlo, me podrías ayudar.

  25. Gustavo dijo:

    Buenas tardes Jose, me preguntaba de cuantas zonas UTM abarca el rio Orinoco?
    Desde su entrada en Atlantico, hasta su internamiento en el centro del pais de Venezuela?
    Gracias de antemano.
    Puerto Ordaz esta ubicada en la zona UTM 20.

  26. Venezuela abarca 4 zonas UTM: 18, 19, 20 y 21 (la última con muy poca superficie) pero el Orinoco, a pesar de su gran amplitud, está presente solo en dos de estas zonas UTM. La 19 (estados Amazonas, Apure, Bolívar y Guárico) y la 20 (estados Amazonas, Bolívar, Guárico, Anzoátegui, Monagas y Delta Amacuro).

  27. Ivan Buele S. dijo:

    Hola, quisiera que me ayudes, tengo datos geográficos que han sido tomados en 1991, los transforme a UTM, pero quisiera que me ayudes a corregir, cuanto de distancia es lo que tengo que correr para el Norte y Este

    • Tienes que buscar un conversor de coordenadas tomando en cuenta la proyección inicial y la que esperas obtener. Eso no es tan sencillo como sumar una cantidad constante a las coordenadas. Si no te coinciden en el mapa es porque no elegiste la “target” apropiada.

  28. mik dijo:

    Muchas gracias, había estado hacer una conversión de ed50 a wgs84 durante un par de horas sin éxito. Me has salvado a mi y a media clase. De nuevo MUCHAS GRACIAS…

  29. Tengo planos de la Isla de Margarita, origen Canoa. Como hacer para transformar coordenadas al sitema regven..
    Gracias jose Eleazar Rafael

Deja un comentario

