Capas vectoriales en SAGA GIS (Debian GNU/Linux)

A veces, paso mucho tiempo en Debian (GNU/Linux), sobre todo cuando tengo que realizar descarga de archivos, y es un tiempo que le dedico a la documentación; especialmente en Sistemas de Información Geográfica (SIG). Sin embargo, también quería dedicárselo a la ejercitación y allí fue que descubrí SAGA GIS.

Con SAGA SIG se pueden hacer muchas cosas pero está especialmente orientado al manejo de capas raster. Como a veces se experimenta algún tipo de restricción con la licencia de algunos módulos de ArcGis, especialmente con el muy útil XTool Pro, me dispuse a explorar que se podía hacer al respecto con SAGA GIS.

En la sección de módulos de SAGA GIS hay 4 entradas relacionadas con el manejo de capas vectoriales:

    Shapes-Grid
    Shapes-Lines
    Shapes-Points
    Shapes-Polygons
    Shapes-Tools

y sólo la última de ellas tiene 22 módulos. Como ejercicio vamos a transformar una polilínea en polígono, módulo que se encuentra (al igual que en XTool Pro para ArcGis) en la entrada Shapes-Polygons. Para trabajar en SAGA GIS es conveniente hacerlo de manera organizada y crear una carpeta de Proyectos. Allí cree una carpeta Amazonas y dentro de ésta dos más: Polilineas y Poligonos. En Polilineas grabé todos los archivos vectoriales de tipo polilínea que poseo de Amazonas (tengo cientos de GB de datos grabados en particiones que accedo indistintamente desde Linux y Windows) y voy a proceder a hacer la transformación grabando en el inicialmente vacio Poligonos.

Para ello lanzo la aplicación y en:

File -> Shapes -> Load Shapes

ubiqué el archivo autana_plinea.shp, correspondiente a uno de los municipios de ese estado de Venezuela, y clickee en Abrir. Para visualizar el archivo cargado hay que ir a la pestaña Data del Workspace y hacer doble click sobre autana_plinea.shp en el “árbol” de shapes. Allí se desplegara en la vista donde se puede observar que está georreferenciada en coordenadas geográficas (barra del fondo). Para hacer la transformación de polilínea en polígono vamos a la entrada Shapes-Polygons y allí se selecciona el módulo Convert Lines to Polygons y en la ventana lateral derecha (Show Object Properties) se hace click en >>Lines lo cual desplegará un menú de persiana que permitirá seleccionar autana_plinea.shp. En la parte de abajo de esa ventana está el botón Execute que con un click dará inicio a la transformación (en la ventana inferior de “Messages” aparecerá “Module execution succeeded”).

Ahora se tiene un nuevo archivo en el árbol de shapes sección Polygons. Con doble click sobre él, aceptar en New, se desplegará el nuevo shape. Para grabarlo, se hace click con el botón derecho del mouse sobre el shape en el árbol de directorios y en el menú contextual que aparece se selecciona “Save Shape As…” y allí se escoge la ruta donde se grabará (carpeta Poligonos) autana_plg.shp. En la imagen:

se observa que junto con autana_plg.shp se crean tres archivos adicionales: autana_plg.dbf, autana_plg.mshp y autana_plg.shx. Hay que tenerlo presente a la hora de renombrar o cambiar de sitio el shape porque aquí no disponemos del ArcCatalog de ArcGis (aunque no sería problema hacer un script de bash para esos menesteres) y hay que mudar o cambiar el nombre de la raíz simultáneamente en los 4 archivos.

About these ads
Esta entrada fue publicada en Linux, SAGA SIG, SIG. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Capas vectoriales en SAGA GIS (Debian GNU/Linux)

  1. Pingback: Unión de capas vectoriales en SAGA GIS (Debian GNU/Linux) |

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s