Cómo usar OpenStreetMap en GPS Garmin y MapSource

Después de un buen tiempo trabajando en un campo específico que ocupó la mayoría de mis post anteriores, hoy me toca cambiar para abordar un nuevo proyecto que tiene que ver con actividades más bien citadinas. Esto me exige la familiarización con el proyecto de OpenStreetMap. Verdaderamente no sabía ni por dónde empezar pero finalmente me decanté por leer la web del sitio español del proyecto:

http://www.openstreetmap.es/

Comencé con las “Diez cosas que deberías saber sobre OpenStreetMap” y con una exploración intuitiva del Mapa pero al ver que no se disipaban mis inquietudes sobre como acceder a la data probé con otro enlace:

http://mapas.alternativaslibres.es/index.php

que me permitía el poder bajar la cartografía; especialmente para España. El link sobre su uso en Linux no me dio resultado. A pesar de que QLandkarte GT está en los repositorios de Debian, el *.img que se provee para usar con GPS/navegador no se puede abrir con este software y lo que se sugiere para instalar en QLandkarte GT es un *.exe; algo que soy reticente a usar con Wine porque no tengo ningún problema para visualizar la cartografía con el software nativo para Windows (dispongo de MapSource porque soy propietario de un GPS Garmin Colorado 300).

Para instalar el gmapsupp.img en el GPS Garmin Colorado 300 usé un procedimiento similar al sugerido en la Guía de Uso. Creé la carpeta Garmin externamente en una tarjeta SD de 2 GB, le copié el gmapsupp.img en su interior y la introduje en la ranura específica del GPS. Al encenderlo, en los Accesos dir. (Botón derecho) se selecciona la opción Mapa y en sus opciones (Botón izquierdo) se escoge Seleccionar mapa donde se marca la correspondiente a OpenStreetMap Spain. El mapa para España de OpenStreetMap apareció desplegado.

Para desplegar el mapa con software de PC empleé MapSource de Garmin en Windows XP; para el cual previamente ejecuté el OpenStreetMap_Spain.exe. En la imagen siguiente se observa el resultado (zoom en el área de Barcelona):

donde el rectángulo en rojo de la esquina superior izquierda resalta el menú desplegable donde es posible cargar el OSM España.

Ahora vamos a tratar de hacer algunas cosas que podrían ser útiles. Imaginemos, por ejemplo, que queremos desplazarnos en automóvil desde el Ayuntamiento de Rubí hasta el Lidl de la misma localidad. Para ello escribimos en la pestaña Ciudad del menú Buscar -> Buscar lugares, el nombre de Rubí para ubicarnos en la región del mapa que se despliega en la imagen siguiente con Buscar -> Aceptar:

Por otra parte, la documentación de OSM nos advierte cierta dificultad para encontrar direcciones porque se tiene que saber la forma exacta de cómo se encuentra almacenada en su base de datos. Después de muchos intentos infructuosos se optó por otra vía. Esta involucra saber las coordenadas del punto inicial y final de destino; lo cual es fácil de encontrar en Internet para Lidl y con ayuda de Google Earth para el Ayuntamiento (Lat 41°29’37.10″N, Long 2° 1’51.93″E).

Una vez halladas las coordenadas, como se encuentran en geográficas se selecciona en MapSource esta opción de despliegue en Editar -> Preferencias -> Posición -> Cuadrícula -> Lat/Long hdddºmm’ss.s” y se colocan como waypoints; visualizados en la imagen siguiente:

Como ya se señaló la intención de ir en automóvil, se verifica esa opción en Editar -> Preferencias -> Rutas; tal como se encuentra en la siguiente imagen:

Luego se hace click en la herramienta de Ruta (encerrada en el cuadrado rojo de la imagen de abajo):

posteriomente en la vía del punto inicial y por último en el del punto final para que, automáticamente, se calcule la ruta que se señala en la imagen siguiente:

Con Ver -> Ver en Google Earth de MapSource también hay un despliegue automático en Google Earth; tal como se observa a continuación:

Más adelante se señalará como subir la ruta al GPS y transformarla en shapefile.

About these ads
Esta entrada fue publicada en Garmin, MapSource, OpenStreetMap, SIG. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Cómo usar OpenStreetMap en GPS Garmin y MapSource

  1. Excelente, soy un fiel seguidor de su blog José .Tengo una pregunta para usted.Yo he visualizado una capa de mi ciudad con OpenStreetmap pero es que mi ciudad desaparece cuando hago mas zoonm.Y asimismo, no coordina muy bien las escalas.Es decir que deberia mostrarse del mismo tamaño de la ciudad que se ve en OSM pero mi ciudad es mucho mas pequeña.De esto me surgen las siguientes preguntas.
    ¿Deben ser de la misma escala para poder ser visualizadas?
    ¿o siguiere alguna otra cosa ?

    • Como puedes ver también estoy aprendiendo (éste mi primer post; aunque ya estoy escribiendo un segundo). Sin embargo, si me dices cuál es tu ciudad y cuál es la forma de visualización de los mapas podría probar a ver que sucede.

  2. Pingback: Cómo subir rutas a GPS Garmin mediante MapSource |

  3. Pingback: Cómo usar OpenStreetMap en GPS Garmin y MapSource | Remote Sensing News | Scoop.it

  4. Pingback: Cómo usar OpenStreetMap en GPS Garmin y MapSource | #Geoprocessamento em Foco | Scoop.it

  5. Pingback: Cómo usar OpenStreetMap en GPS Garmin y&...

  6. Carlos dijo:

    Hola José
    Soy el autor de los mapas a los que te refieres en tu artículo, muy bueno por cierto. Sólo quería hacer un par de comentarios al mismo, por si a alguien más le resulta útil. En cuanto a instalar el mapa en Linux + QLandkarte GT, es muy sencillo, sin necesidad de wine. Solo tienes que descomprimir el archivo OpenStreetMap_Spain.exe con 7-zip (paquete p7zip-full de debian) y obtendrás todos los archivos necesarios para la instalación.
    Respecto a las búsquedas por dirección, desde hace unos meses he añadido una función que las hace más fáciles. Ahora los nombres de calles se modifican para que el tipo de vía (calle, avenida, paseo, etc) pase al final del nombre, de forma que para buscar por ejemplo una calle que se llame “Avenida de las Acacias” solo hay que introducir “Acacias” y te encontrará “Acacias, Avenida”

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s