Cómo subir rutas a GPS Garmin mediante MapSource

En el artículo anterior se refirió la manera de cómo introducir la cartografía de OpenStreetMap en un GPS Garmin Colorado 300 y MapSource y cómo crear una ruta en este último. En el presente, se señalará cómo enviar al dispositivo GPS la ruta creada. El software MapSource tiene la opción en Transferir -> Enviar a dispositivo de cargar Mapas, Rutas, Waypoints y Caminos en el GPS una vez que lo reconoce en el puerto que se haya conectado. Cuando ocurra el reconocimiento, en este caso se marca sólo la opción Rutas, se hace click en Enviar y se espera a que culmine exitósamente el proceso para desconectarlo del puerto.

Una vez cargada la ruta, se enciende el GPS Colorado 300 y en Accesos dir. (Botón derecho) se selecciona la opción Destino -> Rutas para la cual debe aparecer la ruta previamente cargada. Seleccionando ésta, aparece una señal de Ir la cual aceptamos. Si la ruta calculada por el GPS es una recta entre los puntos inicial y final y no una superpuesta sobre las vías esto indica que hay que configurar la creación de rutas en el GPS porque posiblemente se esté en el modo “Fuera de carretera”. La configuración se realiza en Accesos dir. (Botón derecho), Configuración -> Creación de Rutas, para la cual aparecen 4 opciones. En la primera se escogió Método de Indicaciones: Carretera por distancia, en la segunda Calcular rutas para: Coche/motocicleta, en la tercera de Evitar se marcaron las opciones de Cambios de sentido, Carreteras de peaje y Carreteras sin asfaltar y, por último, en la cuarta de Trans. fuera carretera se activó la opción Auto.

Realizadas éstas modificaciones, el GPS estimó por fin una ruta que se superponía a las de la vialidad del mapa. Sin embargo, el cálculo fue diferente al realizado por MapSource. Tratando de hacer el proceso inverso, es decir, de bajar la ruta desde el dispositivo a MapSource el resultado fue simplemente una recta entre dos puntos sin superposición a la vialidad. Esto parece indicar que, por razones de economía de almacenamiento y para tomar futuras actualizaciones de la cartografía, el GPS determina en tiempo real la ruta a recorrer.

Por otra parte, haciendo uso de Google maps para realizar la misma tarea, se obtuvieron 3 posibles rutas que tampoco coincidieron con las producidas por MapSource y el GPS; tal como se presenta a continuación:

Esto también representó en tiempo de computo un ahorro considerable. Si es posible visualizar la ruta en Google Earth entonces está garantizada su transformación a kml y de allí a gpx por lo que podría ser subida sin problemas al GPS. Según mi opinión y experiencia, sólo Google map determinó la ruta de manera adecuada. El uso de MapSource permite la ejecución sin necesidad de Internet y es lo que lo hace promisorio pero sospecho que los errores están en el sentido de la vialidad en la cartografía de OpenStreetMap.

About these ads
Esta entrada fue publicada en Garmin, GPS, MapSource, OpenStreetMap y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Cómo subir rutas a GPS Garmin mediante MapSource

  1. Pingback: Cómo transformar una ruta de Google maps a kml |

  2. Sugel dijo:

    También, si necesita más de 20 rutas en su GPS, o prefiere trabajar con tracks en general, o no tiene un GPS de Garmin, puede usar WinGDB para crear un track a partir de la ruta. Los tracks se superponen a los mapas en el GPS mientras que las rutas se muestran debajo de las calles y le guían con líneas rectas entre puntos consecutivos.

  3. Pingback: Cómo subir rutas a GPS Garmin mediante MapSource | #Geoprocessamento em Foco | Scoop.it

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s