Tips Linux (orientados a Debian)

A veces, la memoria me falla y no recuerdo fehacientamente la sintaxis correcta de un comando o de una aplicación Linux para ejecutar una determinada tarea. Aquí colocaré una lista, en orden alfabético, de algunos de ellos.

flv a avi, mpg, etc; convertidor de

Los cambios de formato de *.flv (los videos que se bajan de youtube) a *.avi o *.mpg son muy fáciles en Debian con esta herramienta: ffmpeg. Para instalarla:

apt-get install ffmpeg

La sintáxis básica para la conversión:

ffmpeg -i nombre.flv nombre.avi

ffmpeg -i nombre.flv nombre.mpg

Para la reproducción de los avi o mpg: totem, VLC. Para probar este comando, bajé un *.flv de 13,9 MB. Después del cambio de formato:

*.avi = 12,1 MB, *.mpg = 11,8 MB.

Links de interés: FLV es posible en Linux

Imagen de nuestro escritorio, capturar en modo cónsola

Con el comando scrot. Para instalar en Debian:

apt-get install scrot

Para ejecutar:

scrot -d 10 -t 15 nombre_imagen.jpg

Lo anterior tomará dos imágenes con un delay de 10 segundos (modificador -d 10). Una de ellas es una thumbnail que corresponde a una reducción en un 15 % de la imagen original (modificador -t 15). Más información con man scrot.

Imagen de video, capturar en modo cónsola

Con el comando ffmpeg es posible capturar una o varias imágenes de un video. En principio, cualquier formato o encapsulador conocido (flv, wav, avi, etc) es soportado. Para instalar en Debian:

apt-get install ffmpeg

Para ejecutar:

ffmpeg -i video.avi -ss 00:01:46 -vframes 1 foto%d.jpg

Esto indica que en el video.avi se tomará, en el minuto uno con 46 segundos, una imagen que se grabará en el directorio de trabajo como foto1.jpg. Si nuestro interés es, por ejemplo, tomar 1000 imágenes de ese video lo más conveniente es crear una carpeta contenedora. Una vez hecho eso la ejecución del comando quedaría así:

ffmpeg -i video.avi -ss 00:01:46 -vframes 1000 carpeta/foto%d.jpg

En la carpeta tendríamos las 1000 imágenes numeradas secuencialmente desde foto1.jpg hasta foto1000.jpg.

Lo anterior podría ser hecho también con el programa Avidemux (Archivo -> Save -> Save selection as jpeg images). Sin embargo, no tendríamos allí una opción tan específica como de 1000 imágenes a partir de un tiempo determinado sino todo el video (aunque el proceso puede cancelarse en un tiempo determinado y sólo “muestrear” unas cuantas). Si, por otra parte, quisiésemos recomponer el video a partir de las imágenes, lo cual puede hacerse con mencoder, tendríamos que renombrar la secuencia adecuadamente a foto0001.jpg, foto0002.jpg, …, foto1000.jpg porque sino mencoder la colocaría en un orden incorrecto.

IP, cambiar de

En mi caso, recibo IPs dinámicas de mi proveedor de Internet. Para cambiarlas, sólo hay que hacerse root en una cónsola y teclear la siguiente serie de comandos:

ifconfig eth0 down hw ether 00:00:00:00:00:01

ifconfig eth0 up

Si se tiene problemas con el segundo comando pueden sustituirlo por dhclient.

Nota: Si hay que volver a cambiar la IP, cada vez que se inicia el primer comando hay que modificar el último número a 2, 3 y así, sucesivamente.

mp3 a ogg, convertidor de

Con el comando mp32ogg. Para instalar:

apt-get install mp32ogg

Si queremos convertir todos los archivos de una carpeta, preservando los mp3 originales, se ejecuta en cónsola el comando:

mp32ogg *.mp3 *.ogg

El proceso tarda su tiempo. La diferencia en compresión puede ser importante y la calidad es comparable. Como prueba, convertí un *.mp3 de música de 5,2 MB. El resultado fue un *.ogg de sólo 4,5 MB. Una diferencia significativa.

mp3 a wav, convertidor de

Con el comando mpg123. Para instalar:

apt-get install mpg123

La sintaxis para convertir a wav un archivo que esté ubicado en nuestro directorio de trabajo:

mpg123 -w nombre.wav nombre.mp3

El archivo *.wav generado puede ser abierto con Audacity para cambiarle la frecuencia a valores más bajos y exportarlo nuevamente como *.wav antes de ser comprimido con speexenc. La disminución de la frecuencia mejora la compresión con speex.

m4a a wav, convertidor de

Los archivos *.m4a son MPEG-4 que Apple usa en iTunes y en los iPod para distinguir entre archivos MPEG-4 de audio y video. Con faad se pueden decodificar directamente a *.wav con sólo escribir en cónsola:

faad archivo.m4a

En el directorio de trabajo aparecerá el archivo *.wav con el mismo nombre del original. Para instalar faad se ejecuta:

apt-get install faad

Para pasarlos a *.mp3 se puede usar, por ejemplo, lame (ver wav a mp3, convertidor de).

m4a a mp3, convertidor de

Los archivos *.m4a pueden ser convertidos directamente a *.mp3 con la ayuda de este pequeño script:

for i in *.m4a
do
base=`basename “$i” .m4a`
faad -o – “$i” | lame -h -b 192 – “$base.mp3”
done

Este se copia a un ‘nuevo archivo’ de texto y se renombra, por ejemplo, como m4amp3. Para lanzarlo hay que asignarle previamente sus permisos de ejecución:

chmod +x m4amp3

Se ejecuta como:

./m4amp3 archivo.m4a

apareciendo en el mismo directorio el archivo *.mp3 correspondiente.

m4a a ogg, convertidor de

Si se desea convertir m4a a ogg (en lugar del formato propietario mp3), hay que utilizar la utilidad oggenc que pertenece al paquete vorbis-tools (instalar como de costumbre si no está en su sistema). Por tanto, el script anterior debería ser modificado de la siguiente manera:

for i in *.m4a
do
base=`basename “$i” .m4a`
faad -o – “$i” | oggenc -b 192 – -o “$base.ogg”
done

y renombrado como m4aogg, por ejemplo. Se cambia sus permisos al modo de ejecución, si es el caso (chmod +x m4aogg) y se lanza como:

./m4aogg archivo.m4a

El archivo ogg aparecerá en el directorio de trabajo.

Video, a partir de imágenes

A veces, podemos tener la idea de hacer un video con las imágenes que hemos tomado en nuestras vacaciones. Esto puede ser hecho, en línea de comandos, a través de mencoder. Como siempre, para instalarlo en Debian:

aptitude install mencoder

En una carpeta creada para tal fin copiamos nuestra imagen las veces que sea necesario para que pueda visualizarse el tiempo que juzguemos necesario. Aquí es conveniente saber algunas cosas relativas a la imagen y al número de ellas que se proyectarán por segundo en el video. Si no tenemos idea de ello lo más sencillo es abrir un video con Avidemux e ir a Archivo -> Properties. Un ejemplo válido es 720×480 para el tamaño de imagen y de 29,97 fps para el Frame Rate. Si nuestra imagen no tiene ese formato la escalamos con el gimp. El Frame Rate señala el número de imágenes que se proyectan por segundo. En este caso, si queremos proyectar nuestra imagen por 3 segundos necesitamos entonces 90 copias de ella. Una vez hecho esto, nos colocamos en el directorio donde está la carpeta con las imágenes y ejecutamos:

mencoder ‘mf://*.jpg’ -mf w=720:h=480:fps=30:type=jpg -ovc copy -oac copy -o salida.avi

Aquí es conveniente que las imágenes en la carpeta estén numeradas desde 01 hasta 90 para que se coloquen en el orden correcto (o desde 0001 hasta 1000 si es el caso). El resultado debería ser un video que dure 3 segundos con nuestra imagen seleccionada.

Video, captura de

Con la aplicación xvidcap que se encuentra en los repositorios multimedia (testing) de Debian Etch:

deb http://www.debian-multimedia.org/ testing main

Para agregar la llave pública (en cónsola, como root):

gpg –keyserver hkp://wwwkeys.eu.pgp.net –recv-keys 07DC563D1F41B907

gpg –armor –export 07DC563D1F41B907 | apt-key add –

El uso de la aplicación es muy intuitivo. Se instala con:

apt-get install xvidcap

Video, extraer capa de Audio en

Si queremos extraer la capa de audio en un video en formato *.avi ó *.mpg, para escucharla en nuestro reproductor casero (no en la computadora), podemos usar la aplicación avidemux. Esta se encuentra en los repositorios multimedia de Debian. Para acceder a ella:

apt-get install avidemux

Luego de instalada, se lanza la aplicación, se selecciona el tipo de archivo de video y se abre. En la opción de audio, de la barra de herramientas, se debe grabar con la extensión *.mp3 (para verificar exactamente el formato abrirlo con Audacity donde se observa con cual extensión lo importa).

Nota: Este tip fue cortesía de pendulo, forista de Espacio Linux.

Voz, compresión de archivos de

Si con el Audacity grabamos un mensaje de voz, es posible que éste pese más de 1 MB y se nos dificulte o imposibilte la capacidad de enviarlo remotamente a un destinatario vía e-mail o subirlo a un servidor. Por esta razón, es conveniente transformarlo en un formato más comprimido y con poca pérdida de calidad. Eso se puede lograr a traves de speex. Para descargar e instalar el codec:

apt-get install speex

Para transformar los archivos de audio (*.wav) en formato comprimido (*.spx):

speexenc nombre.wav nombre.spx

Esto comprimirá el archivo con los defaults pero existen modificadores del comando (más información con man speexenc). El *.spx puede escucharse en Linux con MPlayer, VLC, Totem y eclair. En modo de cónsola con speexdec nombre.spx.

Links de interés: Sobre los formatos

wav a mp3, convertidor de

Para decodificar este formato se requiere lame. Para instalarlo en Debian:

apt-get install lame

Para proceder a una conversión:

lame -h -b 192 audio.wav audio.mp3

donde los modificadores -h y -b se refieren a “high quality” y “bitrate”; respectivamente.

Esta entrada fue publicada en Linux. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Tips Linux (orientados a Debian)

  1. kzkggaara dijo:

    Buenos tips amigo, me los guardo.
    Hace un tiempo hice unos cuantos, bastantes en realidad jajaja:
    http://kzkggaara.wordpress.com/2009/03/27/aprende-a-prescindir-del-entorno-grafico/

    Saludos y gracias por los tips.

  2. Gracias a ti. Los había publicado hace mucho tiempo en un Blog de Blogger. Los estoy rescatando aquí en WordPress.com y cambiando un poco la estética (y adaptándolos a las nuevas realidades, por ejemplo, cambiar Etch por testing). Por otra parte, ya vi los tuyos. También están muy buenos.

    Saludos

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s