Mi guía práctica de captura de datos con GPS

Bueno, tenía tiempo que no publicaba nada pero esto es sólo como guía nemotécnica de mi nueva ocupación. A raíz de la adquisición de un GPS Colorado 300, surgió la duda de como comenzar a utilizarlo para sacarle provecho.

Lo primero, como es obvio, saber donde se enciende y como moverse en los diferentes menús. Después, como reponer las baterías una vez que estás se agotan. Cuando se enciende, el Colorado 300 se ubica en la pantalla correspondiente a la brújula. En la parte superior del dispositivo, existen dos botones. El derecho, permite visualizar los diferentes tipos de Accesos directos. Sin embargo, para tener una mejor visualización de la pantalla (por defecto, no está iluminada para ahorrar energía) hay que hacer un sólo click en el botón de encendido para colocarnos en la pantalla donde visualizamos el estatus de carga de la batería y la calidad de la señal del GPS. Movemos el Rock ‘n roller hacia la derecha hasta que la retroiluminación sea máxima. Ahora no tendremos problemas de iluminación de la pantalla.

El siguiente paso es ir nuevamente atrás y ubicar la opción Satélite en los Accesos directos. Una precisión de unos 3 m sería la recomendable para comenzar a registrar waypoints.

Registrar waypoints: Una vez que el GPS tiene señal y su precisión es de unos 3 m, para registrar un punto sólo basta con ir a Accesos directos, Marcar waypoint y confirmar el registro (Hecho) haciendo click suavemente en el Rock ‘n roller. Si el idioma del GPS es diferente al español, éste se selecciona en:

Accesos directos -> Configuración -> Sistema -> Idioma.

Como los waypoints se registran de manera secuencial con etiquetas numéricas (001, 002, etc), sería conveniente saber aquí como cambiarles el nombre para acceder a ellos de manera más expedita. Esto se hace de la siguiente manera:

Accesos directos -> Otras -> Waypoint Manager

y haciendo click con el Rock ‘n roller, después de haber seleccionado el correspondiente waypoint, se accede a la opción Cambiar nombre, cuyos caracteres alfanumerícos se seleccionan girando hacia la derecha o izquierda, según convenga, el Rock ‘n roller y haciendo click suavemente sobre él cuando tengamos seleccionado el caracter. Una vez culminada la entrada de todos ellos, se finaliza con Hecho.

Otro aspecto importante relacionado con los waypoints es el formato de posición. Este podría venir expresado, por ejemplo, en coordenadas geográficas (grados, minutos, segundos o en grados decimales) o en coordenadas UTM (Universal Transversal de Mercator). Para seleccionar el formato de posición hay que proceder como sigue:

Accesos directos -> Configuración -> Formato de posición

Si estamos trabajando con coordenadas geográficas, sus opciones más comunes están al comienzo de la lista. La correspondiente a grados decimales (Formato de posición hddd.dddddº) es útil para ubicar las cartas geográficas de Cartografía Nacional de Venezuela mediante un simple programa escrito en C++. Si se trabaja con coordenadas UTM, es necesario que el Datum del mapa sea Prov S Am ’56. Familiarizarse con el cambio del formato de posición en el GPS, lo cual es expedito en el Colorado 300, nos independiza del uso de los convertidores de coordenadas que pueden bajarse de Internet.

Visualizar waypoints: Existen, en principio, tres maneras de visualizar los waypoints que hemos registrado con el GPS.

1. La más fácil de ellas es a través del propio GPS. Para ello, conviene haber bajado previamente el mapa de Venezuela (Venezuela ruteable).

Accesos directos -> Mapas

El waypoint que se desplegará es el último registrado. Si deseamos visualizar algún otro en particular:

Accesos directos -> Otras -> Destino -> Waypoints

Si el que queremos no está en la lista visualizable entonces:

Opciones -> Escribir

y empleamos el Rock ‘n roller para seleccionar sus caracteres (con dos o tres de ellos puede ser suficiente para la búsqueda).

2. La segunda manera es con el programa MapSource que se encuentra en el CD que acompaña el GPS. Después de instalado el software, conectamos el GPS a través del puerto USB y seleccionamos en el menú Transferir la opción Recibir del Dispositivo. Haciendo zoom en el el sector correspondiente podremos visualizar el punto. Es conveniente recalcar que si estamos trabajando con coordenadas UTM el Datum del mapa debe ser Prov S Am ’56. Para ello, en el menú Editar -> Preferencias, seleccionamos la pestaña Posición y allí hacemos los ajustes correspondientes.

3. La tercera manera es usando un visor SIG (Sistema de Información Geográfica) como ArcView. Si dispone del sofware, grabe primero sus datos de MapSource como texto delimitado por tabulaciones (Archivo -> Guardar como). Luego, abra Excel y configure, por ejemplo, algo como esto:

1 	392000 	1068000
2 	444000 	1068000
3 	444000 	1032000
4 	392000 	1032000

El menú de Excel Datos -> Texto en columnas es lo que permite hacer expedito este procedimiento. Después de lo anterior, posicionese en la primera celda y seleccione la opción:

Archivo -> Guardar como -> DBF4 (dBase IV)

para grabarlo con la extensión *.dbf y con un nombre nemotécnico. Finalmente, en ArcView, en la vista de un Proyecto, seleccione Tables -> Add y cargue el archivo *.dbf anterior (sería preferible desde el espació de trabajo de un proyecto dado). Luego, en la vista de temas del proyecto cree uno nuevo (Views -> New) y seleccione el menú View -> Add Event Theme para visualizar los puntos.

___________________________

En construcción

Esta entrada fue publicada en GPS. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Mi guía práctica de captura de datos con GPS

  1. Gerardo Jiménez Delgado dijo:

    Hola
    Disculpa la molestia, he encontrado muy valioso tu blog, quisiera preguntarte si has tenido exito en utilizar GPS Bbel en UBUNTU 11. Creo que uno de mis problemas es que mi cable es un convertor serial a USB. Estoy usando un garmin etrex y un etrex H. He tratado con algunos programas que vienen en el repositorio pero no puedo. Incluso trate de compilar el programa que baje de GPSbabel pero siempre me marca un error.
    Agradeciendo de antemano tu ayuda

    Gerardo Jimenez
    IIA-UNAM

    • Gracias por tu comentario. No tengo experiencia con Bbel pero por qué no pruebas con SAGA GIS (está en mi nube de etiquetas) que tiene módulos para el manejo de GPS (todavía no he tenido tiempo de explorarlos). El problema es que en este nuevo Ubuntu, por la manía de querer usar compiz fusion como gestor de ventanas, las cosas no van bien con estos programas pero podrías usar versiones anteriores de Ubuntu que todavía están mantenidas. Voy a ver que puedo hacer pero no te prometo nada porque he estado casi a punto de desinstalar este Ubuntu 11 (soy usuario de Debian aunque estas aplicaciones tienen muchos bugs y he tenido que usar lamentablemente las de Windows: afortunadamente algunas son multiplataforma).

      Saludos

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s