Conversión de coordenadas

Uno de los tópicos que más preguntan en los foros de SIG es sobre la conversión de coordenadas. Excluyendo los aspectos relacionados con la precisión (porque la conversión interna de datums en el GPS, en el mejor de los casos, usa 5 parámetros) me he dado cuenta, en la práctica, que el más expedito conversor podría ser mi propio GPS (Garmin Colorado 300). Sin embargo, tendría una utilidad limitada si tuviera que introducir manualmente, por ejemplo, 4000 coordenadas. No obstante, todo esto cambia si usan el software DNRGarmin GPS Application; que lo pueden bajar de aquí:

http://www.dnr.state.mn.us/mis/gis/tools/arcview/extensions/DNRGarmin/DNRGarmin.html

Con este software, puedo introducir y grabar en el GPS miles de datos en pocos segundos. Los datos los toma el dispositivo desde un archivo *.dbf que lo pueden preparar fácilmente en Excel.



En la imagen anterior, tenemos abierto el programa DNRGarmin el cual ha cargado un archivo compuesto por 4426 puntos en coordenadas geográficas (formato decimal) que han sido obtenidas de un shapefile con ArcGis. La base de datos ha sido transformada en track y cargada de esa manera al GPS en formato *.gpx.

Después de introducido el track al GPS, el archivo *.gpx se ubica en la carpeta Garmin del GPS y se abre en  el MapSource de Garmin, se cambia el formato de posición y se graba el archivo como un *.txt en la PC.



Este archivo es fácilmente manipulable en Excel para conformar un *.dbf y de allí obtener un shapefile (*.shp) con ArcView o ArcGis en las nuevas coordenadas (en este caso UTM). El camino con los 4426 puntos es el poligono amarillo que resalta en la imagen anterior. Representa la digitalización de un Municipio del Estado Bolivar de Venezuela (antes en coordenadas geográficas, después en coordenadas UTM).

Por otra parte, si ya tenemos los raster o los shapefiles georreferenciados pero los queremos cambiar de coordenadas entonces, con arctoolbox, respectivamente:

arctoolbox\data management tools\ projections and transformation\raster\project raster

arctoolbox\data management tools\ projections and transformation\feature\project

Entradas relacionadas:

Diferencias para conversión de coordenadas UTM con modelos de 7 y 10 parámetros

Conversión de coordenadas UTM con el modelo de 10 parámetros

Conversión de coordenadas UTM con cambio de datum

Conversión de coordenadas UTM a geográficas usando los elipsoides Hayford o WGS 84

Conversión de coordenadas geográficas a UTM usando los elipsoides Hayford, WGS 84 o SAD 69

Conversión de coordenadas UTM a UTM con cambio de elipsoide

About these ads
Esta entrada fue publicada en SIG. Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a Conversión de coordenadas

  1. FELIX CACERES dijo:

    Comienzo por agradecer de antemano su ayuda a mi caso, indicándole que no soy topógrafo. Resulta que necesito saber si mi parcela se ve o no afectada por el ferrocarril Caracas-Puerto Cabello. Para ello, un decreto especifica distintos puntos en coordenadas “datum La Canoa” y Datum Sirgas-Regven (norte y este), y quisiera ver dichos puntos reflejados en google earth para saber el detalle de la mencionada poligonal. (Decreto 2191 de la gaceta 37.600 del 30-12-2020).
    Me puede indicar como lograrlo. Saludos y gracias, Félix.

    • Te agradezco que me indiques específicamente los puntos de la vía férrea en Sirgas-Regven (no es necesario en Canoa) para señalarte como se proyectan en Google Earth (para no estar buscando el decreto de la gaceta; que me imagino es de 2002 :)). El topógrafo que levantó tu parcela probablemente lo hizo en Canoa por lo que tu tendrías que transformarlos a Regven. Yo te indicaría cúal conversor tendrías que bajar de este mismo Blog (lo he probado y tiene, en principio, un error menor de 2 m) y proyectarías las coordenadas de los puntos de la misma manera como para la vía férrea.

      Saludos

  2. monica guerrero dijo:

    Tengo informacion de captura en utm elipsoide hayford y otras utm elipsoide wgs y se genera una pequeña diferencia. Cómo puedo hacer para unificar esa informacion?

    • Si decides tener todo en WGS84 convierte todos tus valores UTM con Hayford a geográficas y de allí a UTM con WGS84. Los programas para la conversión corresponden a los dos últimos links de Entradas relacionadas. El problema es que si tienes muchos datos es tedioso. Lo del procesamiento masivo de información también lo tengo presente y lo haré más adelante; al igual que la aplicación directa para casos como el tuyo.

      Saludos

  3. Ya hice la aplicación UTM a UTM con cambio de elipsoide. Lo que me resta es hacer el artículo correspondiente. Si esperas un poco tendrás a mano la aplicación.

    Saludos

    Nota: Ya está publicado en el último link de Entradas relacionadas.

  4. Pingback: Conversión de coordenadas UTM a UTM con cambio de elipsoide |

  5. Luis Biord dijo:

    Hice mediciones de dos puntos en San Diego de Los Altos con gps estaticos cal culados con remo Caracas en febrero de 2011 y resulto desplasado mas o menos 3 8 mts. suroeste respecto a google, las repeti en marzo en los mismos ptos. y me dio las mismas coordenadas anteriores, que debo hacer para aclarar esta situacion?, gracias.

  6. Luis Biord dijo:

    Medi dos puntos en San diego de Los Altos con un mes de diferencia con g.p.s me dan las mismas coordenadas en Regven pero difieren en 3,8 mts direccion suroeste con respecto a google earth, como puedo resolver esta diferencia?

  7. alberto martinez dijo:

    si tengo las coordenada leidas con google
    como puedo llevarlas a coordenadas regven

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s