Cómo limpiar una pendrive con virus en Linux

Hace 5 años, debido a una “infección” con virus en el XP de mi máquina, la cual me tomó 15 días erradicar, tomé la decisión de usar simúltaneamente otro sistema operativo más seguro. La elección fue Linux. La decisión estuvo también fundamentada en el hecho de que la “desinfección”, sin ningún tipo de programas antivirus comerciales, sólo basada en la información y recursos de la red, fue muy compleja y laboriosa y no podía estar sometido nuevamente a una situación recurrente similar (por la pérdida de tiempo que conlleva). Desde esa fecha no uso antivirus en Windows. Sin embargo, ninguna pendrive extraña es colocada en mi sistema Windows sin pasar antes por Linux (actualmente Debian Lenny).

Para probar el método que a continuación les expongo, fui específicamente a un sitio de mi trabajo con máquinas reconocidamente “enviradas” y les dije que colocaran mi pendrive en los puertos USB de dos PC para que “recogieran” toda la infección posible (como 10 minutos, pero sé que con mucho menos es suficiente). Después la llevé a mi PC y la abrí en Linux. El sistema monta automáticamente los archivos de la pendrive en /media/disk. Está es una imagen del resultado:

Los cuatro archivos (protegidos contra escritura) que están enmarcados por los círculos rojos no estaban inicialmente en la pendrive y, a diferencia de otras oportunidades, habían tomado el nombre de archivos que ya estaban en el dispositivo (lo que los hace potencialmente más dañinos). Por otra parte, me aseguré que en las carpetas no existiese ningún archivo extraño. Además, pulse varias veces Ctrl + H (válido para el nautilus de mi Gnome) para activar y desactivar la opción de visualizar archivos ocultos y así poder detectar algún virus con esa cualidad. Para eliminarlos, ni siquiera me tuve que convertir en super usuario. Me cambié a /media/disk desde mi home de usuario en una cónsola del sistema:

cd /media/disk

y luego removí cada uno por separado:

rm nombre_de_archivo_virus

aceptando la sugerencia de la shell con yes. Eso fue todo. Ya la pendrive estaba desinfectada. Si leen las complejas sugerencias (son verdaderamente complicadas y no dudo que pidan una gruesa cantidad de dinero por ello) de los expertos en desinfección con antivirus desde Windows, me extraña el hecho de que la gente no use Linux para estos menesteres. Se puede hacer hasta con un CD live. Ni siquiera se necesita Linux instalado en el computador.

Por otra parte, es también conveniente señalar que el procedimiento aquí reseñado no sirve de nada si el virus ya ha penetrado al Sistema Windows a través de la pendrive. Por esa razón, lo que aquí expongo sólo tiene caracter PREVENTIVO.

Esta entrada fue publicada en Tips y trucos y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Cómo limpiar una pendrive con virus en Linux

  1. mintsteven dijo:

    Otra forma de infectar de virus los pendrives es llevarlos a las tiendas de fotografía para sacar copias digitales. Suelen venir infectados en el cien por cien de los casos.

  2. Gracias por el dato y el comentario. Hay que estar pendientes.

    Por otra parte, en mi casa nadie introduce una pendrive en mis equipos si antes no la he revisado en Linux. También es conveniente revisar si los virus están como archivos “ocultos”. En Gnome, para visualizar rápidamente los archivos ocultos:

    Ctrl+H

    En KDE:

    ALT + .

    Saludos

Responder

