Instalar Linux en el disco duro: uso previo de Gparted

Después que han bajado una imagen de CD/DVD, verificado su MD5SUM y grabado en un CD/DVD, el paso siguiente es instalarla en el disco duro. Si bajaron cualquiera de las distros de Linux que pueden ser ejecutadas en modo Live, éstas incluyen generalmente la aplicación Gparted.

Una manera de ejecutar Gparted en los CD live es en modo de cónsola:

sudo su [Enter]
gparted [Enter]

En este artículo, yo voy a usar Gparted para simular el particionamiento de un disco duro usando una tarjeta micro SD de 4 GB. Una vez lanzada la aplicación, ésta nos ubicará en una pantalla similar a esta:

Como pueden observar en la gráfica anterior, el sistema de archivos es NTFS y tiene “algo” en su interior (una imagen de CD de la última versión de Ubuntu); similar a un disco duro con un sistema Windows. Después de desmontar el sistema de archivos (click izquierdo del ratón en la zona gris de la imagen inferior, click derecho del ratón, seleccionar opción en el menú contextual), hacemos click en Redimensionar/Mover y arrastramos con el ratón hasta seleccionar un nuevo tamaño (por ejemplo, la mitad).

Hacemos click en el Redimensionar/Mover inferior y en la sección elíptica roja, seleccionamos aplicar.

Lo que resulta es lo siguiente:

es decir, una reducción exitosa del espacio a la mitad y equivalente a lo que pudiesen Uds disponer para instalar un Linux en su disco duro (pero puede abarcar más o menos de su disco duro: es su decisión). Hay que señalar que este proceso en una memoria micro SD sólo dura unos pocos segundos. En un disco duro, dependiendo de su capacidad y de lo que tengan instalado en Windows, la reducción puede sobrepasar una hora y si ocurre algo imprevisto (como un apagón) perder el trabajo. Por eso, es mejor respaldar, hacer el particionamiento desde el inicio (si sólo se va a contar con un disco duro) o formatear un segundo o tercer disco duro; por si acaso.

Ahora, en un sólo paso y de manera ARBITRARIA (porque la decisión es suya), previendo que voy a instalar el sistema de archivos de Linux (/), la home (/home), almacenamiento adicional de datos y la swap, voy a crear sucesivamente una partición primaria reiserfs, una partición extendida con una partición reiserfs y otra ext3 secundarias en su interior y la swap. La secuencia de las gráficas ilustra el proceso global.

1) Creacción de la partición reiserfs en aproximadamente la mitad del espacio “sin asignar”:

2) Creación de la partición extendida en el nuevo espacio “sin asignar”:

3) Creación de la partición secundaria reiserfs:

4) Creación de la partición secundaria ext3:

5) Creación de la swap:

6) Verificación del éxito del proceso en un sólo paso:


Share/Bookmark

Esta entrada fue publicada en Linux. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s