Formato djvu en Debian

Djvu es un formato libre centrado en la web y también una plataforma para distribuir documentos e imágenes que, hasta ahora, comúnmente se había usado en los formatos PDF, PS, TIFF y JPEG. El formato *.djvu generalmente es más comprimido que los anteriores y cualquiera de sus equivalentes puede ser visualizado por una sóla aplicación: el visor djview. Los contenidos djvu, al ser más compactos, se bajan y despliegan mucho más rápido, lucen igual ó mejor que sus equivalentes en otros formatos y, por tanto, consumen menos recursos en los servidores. Su uso se ha incrementado y actualmente se emplea en cientos de web-sites académicas, comerciales, gubernamentales y no comerciales alrededor del mundo.

En Debian, al igual que en otros sistemas Linux, Djvu consta esencialmente de un visor de documentos *.djvu (djview), de ejecutables que incluyen una serie de utilidades (coders y encoders) para la conversión entre Djvu y otros formatos (djvulibre-bin) y un plugin para los browsers de los navegadores más comunes en Linux (djvulibre-plugin); lo cual permite visualizar rápida y directamente los documentos en la red y discernir sin son o no útiles para nuestros propósitos (es decir, si vale la pena bajarlos a nuestro disco duro).

Para instalar el visor en Debian, en cónsola y como superusuario, hay que hacer:

apt-get install djview

Esto permitirá abrir y visualizar cualquier documento *.djvu que haya sido bajado de la red ó transformado con los encoders de djvulibre-bin desde cualquiera de los formatos permitidos (PDF, PS, TIFF y JPEG).

La instalación de los ejecutables (utilidades, coders y encoders) recurre al comando:

apt-get install djvulibre-bin

En esta página:

http://www.die.net/doc/linux/man/man1/djvu.1.html

se tiene información acerca de lo que se puede hacer con djvulibre-bin. A modo de ejemplo, DjVuPhoto es el encoder (c44) que permite convertir imágenes en formato *.jpg a *.djvu. Para ejecutarlo:

c44 nombre.jpg nombre.djvu

En la siguiente screenshot tenemos, como resultado de aplicación del comando anterior, la transformación de una imagen *.jpg al formato *.djvu.

La calidad de ambas imágenes (la *.jpg en el visor de Gnome y la *.djvu en el djview) es similar pero la de formato *.djvu es prácticamente la mitad de su equivalente *.jpg (la información visualizable en las ventanas de Propiedades, para cada imagen, en la misma screenshot).

Aunque los encoders que se encuentran en djvulibre-bin realizan aceptablemente su trabajo, dentro de ciertos límites, ellos no pueden manejar tareas complejas que involucren segmentación y multipaginación. Para ello es necesario recurrir a los productos comerciales de Lizardtech. Sin embargo, otra solución es usar el servició gratuito del servidor de http://any2djvu.djvuzone.org para realizar la transformación de formatos. Sin embargo, no se garantiza confidencialidad y rapidez en ese proceso.

Finalmente, para instalar el plugin de visualización de documentos en su navegador preferido en Debian tendremos que hacer:

apt-get install djvulibre-plugin

Para probar su desempeño pueden recurrir a esta página:

http://nips.djvuzone.org/

Notarán que estos documentos se abren casi de inmediato y esto es aún así para aquellos muy pesados. Esto permite visualizar rápidamente si el documento es el que nos interesa y no perder tiempo innecesariamente es la espera. En documentos muy voluminosos, por ejemplo en formato pdf, a veces para poder visualizar la página n+1 (n relativamente grande) es necesario que se cargen las n primeras páginas con la consiguiente pérdida de tiempo. Esto no sucede con los documentos en el formato equivalente djvu. De allí la ventaja de su uso.

Al igual que en djview, el djvulibre-plugin permite el despliegue, en la parte inferior del navegador, de una barra de herramientas (tipo autohide pero que puede hacerse fija con un click en un botón de su extremo derecho) para acceder a sus utilidades de búsqueda rápida, rotación de páginas, impresión, grabación, etc.

Esta entrada fue publicada en Linux, Software Libre. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s