Georreferenciación del sector Las Gabanas con Googgle Earth

Dentro del marco del Curso-Taller de Impacto Ambiental se contempló la visita al Sector Las Gabanas de San Juan de los Morros. Para la ubicación del mismo en Googgle Earth basta con colocar San Juan Morros [Enter] en el browser respectivo para tener un acercamiento preliminar. Luego, tratamos de ubicar hitos de referencia (por ejemplo, PGV y UNERG) para tener una ubicación más precisa del sitio. Con la herramienta de insertar waypoints de Googgle, colocamos cuatro puntos en los extremos de un rectángulo (el menú contextual de Properties, botón derecho del mouse, nos facilita la tarea) y luego los transformamos de coordenadas geográficas decimales a UTM con Mapsource de Garmin. Por defecto, Googgle Earth despliega la información con el datum WGS84 pero su herramienta de inserción sólo permite manipulación en geográficas decimales por lo que es necesaria la transformación. Si los puntos de referencia no aparecen alineados en la imagen de Google es conveniente corregir la distorsión con la herramienta en forma de brújula que aparece de manera difusa en la parte superior derecha de Google Earth. Una vez hecho grabamos como *.jpg. El resultado fue algo como esto:

Una vez obtenida la imagen *.jpg la georreferenciamos con un procedimiento similar a este:

Georreferenciación con ArcMap de ArcGis (Guía rápida)

Decimos similar porque en el ejemplo está considerada una proyección UTM con el datum de La Canoa (en desuso) y aquí se emplea WGS84 (sólo hay que hacer el cambio correspondiente sin olvidar que existen dos hemisferios: escoger el correspondiente al Norte huso 19 para San Juan de los Morros).

Después de georreferenciada la imagen, la incorporamos en un proyecto cuya salida nos permita la ubicación exacta del sitio. La cruz en la imagen fue un punto  de  control, obtenido con el GPS,  para verificar si la georreferenciación fue adecuada (en efecto, lo fue).  Esta es la imagen:

null

Para obtener mayor información sobre la zona georreferenciada, recordemos que San Juan de los Morros está en la “cúspide” superior izquierda del Estado Guárico por lo que en este link:

Cartografía 1:100.000 de Venezuela

verificamos que la carta, a escala 1:100.000, de Cartografía Nacional es la 6745. Ahora es más fácil ubicar la carta 1:25.000. Es la 6745-IV-SO, huso 19, datum La Canoa. Georreferenciamos por este procedimiento:

Georreferenciación con ArcMap de ArcGis (Guía rápida)

y para incorporarla al proyecto anterior tenemos que cambiar su sistema de proyección a WGS84. Esto se logra en ArcGis 9.2 con ArcTool Box:

Arctoolbox -> Data Management Tools -> Projections and Transformations -> Raster -> Projet

Después de cambiado el sistema de proyección, la incorporamos al proyecto, le ponemos un 30 % de transparencia a la imagen de Google y vemos como se ajustan ambas imágenes:

null

Donde se encuentra el punto de referencia en forma de cruz ya tenemos una idea de cual es la zona del conflicto y, si queremos, podemos digitalizarla con ArcMap.

Esta entrada fue publicada en GPS. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Georreferenciación del sector Las Gabanas con Googgle Earth

  1. carlos dijo:

    BUENAS NOCHES AMIGO MUY INTERESANTE TODA LA INFORMACIÓN, TENGO UNA GRAN DUDA PERO QUISIERA ACLARARLA PERSONALMENTE YO SOY DE SAN JUAN DE LOS MORROS Y EGRESADO DE LA UNERG…. DONDE LO PUEDO UBICAR MI COrREO ES carentodi80@hotmail.com, gracias!!!!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s