Actualizar de Debian Lenny a Squeeze

Bueno, como tenía problemas con la versión obsoleta de gimp en Lenny, me dispuse a actualizarlo desde las fuentes a una más moderna pero no dió resultados. Decidí actualizarlo con los repos de squeeze pero como ya tenía como 2 años sin experiencia en testing y sid se me “rompió” el sistema. No pude recuperarlo ni haciendo chroot desde Ubuntu (desde el grub era imposible). Me tocó bajar el primer CD de squeeze e instalarlo donde tenía Lenny. Los desarrolladores no incluyeron la opción de “no formatear” en el instalador (en el de Lenny si está: comprobado) y me tocó instalar sin montar la /home. Sin embargo, esto no es muy problemático. Sólo hay que colocar la entrada correspondiente en el fstab y luego, una vez levantado el sistema, ir a una cónsola virtual para cambiar el propietario y el grupo con chown y así poder acceder a la /home. El proceso, detallado a modo de ejemplo, pero para mi sistema (sdc3 formateado como reiserfs; Uds colocarían el que corresponda), es el siguiente:

Al editar el /etc/fstab, incluí (la vieja nomenclatura sin el UUID todavía funciona):

/dev/sdc3 /home reiserfs defaults 0 2

Luego, al levantar el sistema hasta el gdm, Ctrl+Alt+F1, y en la cónsola virtual me loguee como root y ejecuté:

chown nombre_usuario:nombre_grupo -R /home/nombre_usuario/*

Al regresar a gdm, con Ctrl+Alt+F7, ya puedo loguearme como usuario normal.

Una vez en Squeeze, me doy cuenta que esto ha cambiado una barbaridad. Sin sonido, sin video y más perdido que el hijo de Lindberg. Me tocó Googlear para descubrir que ahora alsa no se levanta con alsaconf. Se hace con alsactl init, como root e ignorando el supuesto mensaje de “error” y reiniciando. Después de ello, como tengo sonido 5.1 (pero en Lenny no iba), fue una grata sorpresa escuchar lo bien que se ejecutaban las canciones en el audacious (no hay mal que por bien no venga porque en Lenny, a veces, el sonido se encuchaba entre cortado pero aceptable).

Para video, con totem (porque mplayer funcionaba), bastó con instalar los complementos siguientes:

gstreamer0.10-plugins-bad
gstreamer0.10-plugins-ugly
gstreamer0.10-ffmpeg

Tenía tiempo que no ejecutaba VLC en Debian. Con lo anterior y:

aptitude install vlc

también tengo este reproductor funcionando adecuadamente en Squeeze.

Por otra parte, para quemar, uso K3B (Gnome Baker no me ha funcionado aceptablemente en los últimos tiempos). Lo instalé con synaptic y no me importó las 85 dependencias.

Con relación al grub2 no es tan difícil hacer las modificaciones. Googleando, uno se encuentra con una proporción abrumadora de documentos donde se plantea la modificación del /boot/grub/grub.cfg (donde anteriormente se encontraba el menu.lst); lo cual es incorrecto porque éste es un archivo de sólo lectura generado por el sistema. La manera aconsejable es incluyendo o modificando las plantillas que se encuentran en /etc/grub.d. El sistema, durante la instalación, dejó allí un README con las recomendaciones al respecto. Si se incluye una nueva plantilla con entradas se dan los permisos de ejecución correspondiente y se harán visibles después de update-grub. Lo que si pude detectar es que se lleva unos buenos segundos la actualización de este grub2. Para modificar las opciones de booteo se tiene que editar el /etc/default/grub; cuidando luego de hacer el correspondiente update-grub. Después veré como se modifican las imagenes del grub (no es tan importante).

Para el sistema de impresión en mi nuevo Debian Squeeze, como tengo una HP Laser Jet 3055 fue suficiente con (por pura intuición) instalar sólo hplip y hplip-cups: incluyó todas las dependencias necesarias del sistema de impresión. Después, en http://localhost:631/, logueado como root, la reconoció, añadí e imprimí sin dificultades. Problema solventado.

Para hacer funcionar el escaner hay que instalar sane y xsane. Luego hay que incluirse en el grupo escaner (por defecto Debian no nos incluye), reiniciar la computadora y ya tenemos esa funcionalidad disponible.

Esta entrada fue publicada en Linux y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Actualizar de Debian Lenny a Squeeze

  1. Pingback: Agregar Pardus 2009.2 en grub2 |

  2. Pingback: Agregar Pardus 2009.2 en grub2 | Pardus Life

  3. Pingback: Cómo añadir impresora Samsung Láser Jet Color CLP-320 en Linux Debian |

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s