Análisis estructural de una matriz de impactos ambientales cruzados multiplicándola n veces

Para realizar el análisis estructural de las relaciones entre las variables cualitativas y cuantitativas que caracterizan a un sistema ambiental hay que identificar primero los factores o variables ambientales internos del sistema (controladas) y externos al sistema (no controladas). Posteriormente, se seleccionan, ordenan y agrupan en categorías o dimensiones para colocarlas en un cuadro de doble entrada (matriz) en filas y columnas. Como el nombre de las variables es relativamente largo, entonces se codifican y ordenan correlativamente con números enteros. Luego, se coloca un 1 si cada una de las variables que están ordenadas en las filas influye sobre cada una de las que están ordenadas en las columnas y con un cero si las variables no influyen o son iguales (es decir, todos los elementos de la diagonal principal son ceros). En consecuencia, la sumatoria de los números de las filas señala las veces en que cada una de las variables impacta de manera directa a las restantes (motricidad) y la sumatoria de las columnas indica las veces en que una variable es influida por las restantes (dependencia).

Por otra parte, si se multiplica la matriz por si misma varias veces, se puede observar cuando se estabilizan los índices de motricidad y dependencia y, por tanto, se puede identificar cuál es la jerarquía de variables motrices y dependendientes en relaciones indirectas.

En el caso de el Embalse del Río Guaremal, se identificaron y agruparon las siguientes 12 variables:

1 Atmósfera
2 Cuenca del Río Guaremal
3 Valores de la Población
4 Población de Yaritagua
5 Planta de tratamiento
6 Río Cojedes
7 Agua subterránea
8 Agua del Embalse
9 Plantas Acuáticas
10 Fauna Acuática
11 Suelo del Embalse
12 Dique

y sin entrar en consideraciones acerca de los factores subjetivos que pudieran influir en otros posibles resultados, se llegó a la siguiente matriz de impactos cruzados (12×12):

0	1	0	0	0	0	0	1	0	0	0	0
1	0	0	0	0	0	0	1	1	1	1	1
0	0	0	1	0	0	0	0	0	0	0	0
0	1	1	0	1	1	0	1	1	1	1	1
0	0	0	1	0	0	0	0	0	0	0	0
0	0	0	0	0	0	0	0	0	0	0	0
0	0	0	0	0	1	0	0	0	0	0	0
1	0	0	0	1	0	0	0	1	1	1	1
0	0	0	0	0	0	0	1	0	1	1	1
0	0	0	0	0	0	0	0	0	0	1	1
0	0	0	0	0	0	1	0	1	1	0	1
0	0	0	0	0	1	0	0	0	0	0	0

La suma de elementos por fila y columna y la multiplicación de matrices puede llevarse a cabo en una hoja de cálculo, sin embargo, es un proceso largo, tedioso y susceptible de errores porque involucra copy/paste de matrices y fórmulas en celdas (o conjunto de celdas para la multiplicación de matrices), así como, del ordenamiento, jerarquización y enlazamiento de esta jerarquía a la serie original de la suma de los elementos por fila y columna.

Para reducir el tiempo de procesamiento de la matriz de impactos cruzados a menos de un segundo, se amplió el funcionamiento del programa que aquí se señala:

Multiplicación de una matriz NxN, por si misma, n veces

para ordenar, jerarquizar y enlazar la jerarquía a la serie no ordenada original de la suma de los elementos por fila (motricidad) y columna (dependencia). El software aquí desarrollado emplea el algoritmo para la multiplicación de matrices combinado con la suma de los elementos de las filas en la matriz original (motricidad) y en su transpuesta (dependencia), así como, en cada una de sus potencias (al cuadrado, al cubo y así sucesivamente). El ordenamiento se realizó con el algoritmo sort de la Standard Template Library y se complementó con código propio para la jerarquización y enlazamiento de la jerarquía a la serie no ordenada original.

Recordando, el datos.in de esta aplicación tiene como ejemplo la matriz anterior pero con un 12 al inicio para señalar el orden de la matriz. La ejecución del programa produce, además de la salida por pantalla, los siguientes archivos:

salida.out
motricidad.out
dependencia.out
orden_motricidad.out
orden_dependencia.out

A los interesados en un ejecutable para Windows hagan su solicitud a través de los comentarios.

Esta entrada fue publicada en Impacto Ambiental. Guarda el enlace permanente.

27 respuestas a Análisis estructural de una matriz de impactos ambientales cruzados multiplicándola n veces

  1. Francisco Nuñez dijo:

    Le solicito un ejecutable para windows, ya que estoy en proceso de realizar un trabajo de tesis donde pretendo utilizar la metodología de impactos cruzados

  2. Jefferson Martinez dijo:

    Cordial saludo; trabajamos para una Fundacion Ambiental, quisieramos usar el Programa para un ejercicio ambiental. gracias

    • Te voy a enviar un archivo comprimido a tu correo. Cualquier sugerencia se agradece. El ejecutable viene con un README.txt donde se señalan unas someras instrucciones de operación.

      Saludos

      Nota: Olvidé que Gmail no permite el envío de ejecutables. Te voy a mandar el link donde está alojado.

  3. Al leer su blog Sr Guerrero comenta que tiene un aplicativo para calcular la matriz de impactos cruzados. Si usted es tan amable de colaborarme, le agradezco, pues estamos iniciando la Fundación y todavía no tenemos recursos para aplicativos, pero esperamos con unos trabajamos que estams realizando poder tener este tipo de herramientas. Cordial Saludo
    Alvaro Castilla

  4. Luisana dijo:

    Buenas por favor si son tan amables de enviarme el ejecutable en windons

  5. zemdry dijo:

    Hola buenos días,
    Despues de tanto buscar finalmente encontre este milagro!!! Seria tan amable de enviarme el ejecutable estoy realizando mi tesis de grado y estoy trabajando con esta matriz y en excel casi que imposible. Gracias

  6. antonio sanchez dijo:

    He entrado aquí por casualidad buscando soluciones en Argis. “chapo” por José Guerrero
    personas así son las que necesita el mundo gracias y un abrazo.

  7. Gracias por tu comentario.

    Saludos

  8. Patricia Cameselle dijo:

    Me interesaria el ejecutable para las matrices de impacto. Gracias y un saludo. Estupendo blog.

  9. Usmael Cesar Dobal dijo:

    Estoy dando los primeros pasos en el tema ,le agradeceria me envie elejecutable. Muchas gracias

  10. Iván Chacón dijo:

    Buen día Jose Guerrero, te felicito por este excelente blog. Me interesa el ejecutable para la metodología de impactos cruzados, estoy trabajando en el área de las evaluaciones ambientales y seria bueno trabajar con esta herramienta. Adicionalmente, en el área de SIG usando Qgis, tengo un problema con la ubicación de puntos en una imagen, entre los estados Táchira y Mérida, en vista de que se encuentran en diferentes zonas 18P y 19P respectivamente. Cuando voy a ubicar algunos puntos de Mérida (con la imagen georeferenciada) se ubican bien, pero cuando se realiza el proceso para ubicar puntos en la población de La Fria (Táchira) aparecen fuera del área de trabajo. Estoy trabajando con Coordenadas UTM. Agradecería tu asesoría al respecto. Saludos Cordiales.
    Iván Chacón.

    • Gracias por el comentario. El link al ejecutable te lo envié a tu correo. Con relación a lo de los diferentes husos no se puede hacer nada si se persiste en emplear UTM. Si te interesa representar esos puntos en un mismo mapa podrías usar un sistema de proyección diferente; como el Conformal Conical de Lambert. Para Venezuela, podrías crear un SRC personalizado. El código Proj4 es:

      +proj=lcc +lat_1=4 +lat_2=9 +lat_0=0 +lon_0=-67.5 +x_0=1000000 +y_0=0 +ellps=intl +units=m +no_defs
      
  11. Eduardo dijo:

    Que tal José. Me interesaría mucho poder recibir el link al que haces referencia en este articulo.
    Muchas gracias por tu ayuda!

  12. Hola buena tarde si es posible si me puedes comparti el programa a mi mail: jarupa38@hotmail.com gracias.

  13. Hola !!
    Despues de tanto buscar encontre este blog! Seria tan amable de enviarme el ejecutable estoy realizando mi trabajo de grado y estoy trabajando con esta matriz. Gracias

  14. Anibal Caal dijo:

    buen dia, seria tan amable de enviarme el ejecutable de windows, sobre la matriz de impactos ambientales, cruzados se lo agradecere bastante, gracias mi correo es “correo en depósito”.

  15. Buenos Días José, podrías hacerme el favor de compartir el ejecutable en windows. Fabulosa tu página y gracias por impulsar el conocimiento colectivo.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s