Pardus 2009.2 Geronticus Eremita

A raíz de los elogiosos comentarios que sobre esta distro turca, con escritorio base KDE, se hacen en:

http://parduslife.wordpress.com/

me decidí a “instalarla” en mi equipo. Sin embargo, tomé la opción “equivocada” de bajarme el CD Live y no el CD Install (que en realidad es un DVD de instalación y que no sé si se puede usar como DVD Live). La distro no puede instalarse desde el CD Live; me imagino por la imposibilidad de empaquetar el instalador en el espacio reducido de un CD. Sin embargo, pude probarla y a pesar de que tiene buena pinta, hay ciertos detalles que podrían ser considerados o mejorados.

El principal es que no “reconoce” automáticamente la conexión a Internet: hay que crearla. Esta es una limitación importante porque como estamos lidiando con un CD Live las opciones de configuración manual aparecen unos cuantos segundos después; incluso después que abrimos el navegador y nos decepcionamos de que no hay Internet (esto puede ser una limitante en máquinas viejas; yo tengo un Quad). Por eso me gusta más la filosofía CD live de Ubuntu (por cierto uso más Debian) porque reconoce automáticamente Internet, asume idioma y teclado inglés por defecto y puedes acceder en poco tiempo a: probarla, emplearla como disco de rescate, usar la Internet para documentarte inmediatamente por si surge algún problema (como en mi caso con Pardus) o instalarla si es tu deseo.

La otra limitante es que en la sección de downloads de la web no hacen una distinción clara entre el CD Live y el CD Install, que en realidad en un DVD de instalación (con poca diferencia en Megas con relación al CD Live), y ahora me veo en la necesidad de bajar nuevamente una iso si estoy interesado en instalarla en el disco duro. Sin embargo, como ya le hice sitio en el disco duro estoy bajando el CD Install😉. A la segunda va la vencida!

Esta entrada fue publicada en Linux y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Pardus 2009.2 Geronticus Eremita

  1. Yoyo dijo:

    Pardus no es tan dificil como parece, al contrario, es la mas fácil que he visto.

    Respecto a la distinción entre Live CD e Install CD creo que está clara a la hora de elegir cual bajar, si pone Install es que por se instala😛

    Sobre el manejo de KDE 4 es igual que en las demás distros con KDE 4, solo hay que acostumbrarse, yo lo estoy consiguiendo después de tantísimos años en Gnome😉

    Ya sabes donde estamos para cualquier duda o problema que tenga con Pardus😉

    Un saludo.

  2. “Respecto a la distinción entre Live CD e Install CD creo que está clara a la hora de elegir cual bajar, si pone Install es que por se instala…”

    Podría ser pero toda la experiencia que tenía hasta el momento era con CD Live instalables; incluyendo las basadas en rpms. Lo que me confundió fue que lo de Install lo asocié al “netinstall” de Debian y ni siquiera me percaté que Install CD era un DVD, es decir, pesaba más.

    Saludos

  3. Pingback: UNetbootin no funciona |

  4. Pingback: Agregar Pardus 2009.2 en grub2 |

  5. Pingback: Agregar Pardus 2009.2 en grub2 | Pardus Life

Responder

