Agregar Pardus 2009.2 en grub2

Después de tanto lidiar con mi Debian Squeeze y su grub2 no iba a perderlo en favor del antiguo grub que, por defecto, trae Pardus. Por ello, después que instalé Pardus, con la opción de no incluir el cargador de arranque (grub), no pude acceder a él en el primer reinicio de mi máquina. Tuve que averiguar como colocarlo en el grub2 de Debian Squeezy. Para ello, tienen que saber, por supuesto, donde instalaron Pardus. En mi caso, fue en sdb5. Sabiendo esto, cree una partición sdb5 en mnt (mkdir /mnt/sdb5), la monté:

mount /dev/sdb5 /mnt/sdb5

y luego me dirigí a su partición boot para averiguar que tenía esto:

initramfs-2.6.31.13-131 kernel-2.6.31.13-131

Las plantillas para cargar los sistemas operativos para el nuevo grub2 están en /etc/grub.d (no intenten modificar grub.cfg de /boot/grub). Para no crear una nueva plantilla (a la cual le tendrían que dar permisos de ejecución con chmod), edité la existente 30_otheros (si hubiese decidido crear una nueva plantilla para Pardus el nombre podría ser 40_pardus2009-2) con gedit donde hice un copy/paste de la última entrada que era esta:

# This entry automatically added by the Debian installer for an existing
# linux installation on /dev/sda7.
menuentry “Debian, kernel 2.6.26-1-686 (/dev/sda7) (on /dev/sda7)” {
set root=(hd0,7)
search –no-floppy –fs-uuid –set 5eecff38-c62e-4edd-aaf3-d47f7b0d618f
linux /boot/vmlinuz-2.6.26-1-686 root=/dev/sda7 ro quiet
initrd /boot/initrd.img-2.6.26-1-686
}

y la tranformé en esta:

# Esta entrada ha sido añadida por el usuario
# linux installation on /dev/sdb5.
menuentry “Pardus, kernel 2.6.31.13-131 (/dev/sdb5) (on /dev/sdb5)” {
set root=(hd1,5)
search –no-floppy –fs-uuid –set 9b2a3659-9057-4b44-9fd6-7c3fcea71846
linux /boot/kernel-2.6.31.13-131 root=/dev/sdb5 ro quiet
initrd /boot/initramfs-2.6.31.13-131
}

Los colores reflejan los cambios. Los azules no son críticos, es simplemente texto. Lo que está en rojo es mi partición: sdb5 (en set root la b se identifica por 1, es decir, el segundo disco porque el primero, a, se denota con cero). Lo que está en verde es la información que obtuve de boot (ver al inicio también en verde). Finalmente, lo que está en marrón es el código UUID (Universally Unique Identifier) de la partición (sdb5) que se averigua ejecutando el comando blkid /dev/sdb5 como superusuario. Una vez cambiado todo lo necesario se graba y como superusuario se ejecuta: update-grub.

Al reiniciar mi sistema ya tenía en el grub2 la entrada de Pardus 2009.2.

Esta entrada fue publicada en Linux y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Agregar Pardus 2009.2 en grub2

  1. Yoyo dijo:

    Excelente información, José.

    Hace siglos que no instalo mas de una distribución en el mismo disco duro por lo cual nunca tengo este tipo de inconvenientes pero esta información es muy valiosa para quien se encuentre en tu mismo caso🙂

    Un saludo.

  2. Yoyo, gracias por el comentario. Yo acostumbro siempre a tener dos por razones de mantenimiento por si algo va mal en Linux o Windows. Sin embargo, tenía mucho tiempo que no tenía tres (aunque antes tenía varias). A mi siempre me había gustado estar en testing Debian (como ahora) pero lo del grub2 me hizo cambiar a la estable (me parecia complicado e inestable) hasta que decidí dar el salto recientemente.

    Por otra parte, para los que tienen el antiguo grub aquí está, según mi opinión, la mejor forma de recuperarlo (que quedará obsoleta una vez que el grub2 se consolide):

    https://joseguerreroa.wordpress.com/2008/11/27/recuperar-grub-con-grub/

    Saludos

  3. Pingback: Soporte de impresión en Pardus 2009.2 |

  4. Pingback: Agregar PCBSD 8.1 (Hubble) en grub2 |

  5. Carlos dijo:

    Acabo de instalar Pardus Beta 2 2011 en un equipo con Debian Squeeze (Testing) e hice justamente lo mismo que tú, y me ocurrió lo mismo, que no me reconocía Pardus.
    Voy a probar esto, muchísimas gracias y un saludo.

  6. Gracias por el comentario. Después nos cuentas como te fue😉.

    Saludos

  7. Carlos dijo:

    Pues al final no necesité añadirle nada al grub, después de reiniciar varias veces y hacer varios updates ya me lo reconoció.
    Pero me guardo esto por si las moscas, que del grub de Debian no me fio, que se le va mucho la pinza…🙂
    Saludos

  8. Pardus ya no está en mi máquina simplemente porque no me acostumbro a KDE 4. No niego que sea “bonito” pero también fue algo inestable a pesar de que tengo un Quad con 4 GB de RAM. Mi Gnome en Debian (ahora Wheezy) no será tan vistoso pero es mucho más funcional y estable.

  9. Pingback: Usuario de Debian testing instalando Ubuntu 11.04 |

Responder

