OSMTranslator para convertir *.osm en *.shp

OSMTranslator es un software freeware que permite transformar archivos en formato *.osm (open street map) a shapefiles de ESRI directamente desde Internet. Puede bajarse del siguiente enlace:

http://www.polygongis.com/OSMTranslator.aspx

e instalarse rápidamente en la plataforma Windows. Tiene una interfase amigable que permite seleccionar sólo las áreas de interés de http://www.openstreetmap.org/ y transformarlas directamente en shapefiles al directorio por defecto (Mis Documentos\My OSM Data). Si el área seleccionada es muy grande el proceso tardará un tiempo relativamente largo y puede que no se baje de manera adecuada. En Europa tiene un extraordinario soporte de datos pero en America del Sur la información es más bien limitada.

A modo de ejemplo, en la ventana del programa seleccioné (con Define Area) un pequeña región del Estado Aragua, Venezuela, y la bajé como shapefile; tal como se indica en la imagen:

Posteriormente, abrí ArcMap y seleccioné desde Mis Documentos\My OSM Data los shapefiles correspondientes a puntos, lineas y poligonos que fueron bajados en esta oportunidad. El resultado se refleja en la siguiente imagen:

Allí podemos observar la zona metropolitana de Maracay, el lago de Valencia, la vialidad más importante y parte de la hidrografía, entre otros. Las tablas atributivas de los puntos refieren información útil sobre hitos de interés.

Aquí tenemos otros shapefiles que fueron obtenidos reduciendo ligeramente el área de transformación:

En este caso, el poligono correspondiente al lago de Valencia quedó más claramente delimitado. A continuación, coloco una imagen parcial de satélite donde pueden observar los rasgos naturales que faltaron por incluir en el shapefile: las islas centrales del lago de Valencia, las lagunas de Zuata y Taguaiguay (aunque estas últimas no fueron incluidas con Define Area); entre otras.

Esta entrada fue publicada en Software Freeware y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a OSMTranslator para convertir *.osm en *.shp

  1. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

  2. Hernán dijo:

    Gracias por el aporte, es bastante útil

  3. Juan Pablo dijo:

    Hola José, estoy metiendome en OSM. Estoy averiguanso si puedo transformar de .shp a .osm, pude bajar, de igual modo que explicas aqui, un área dentro de OpenStreetMap, y visualizarla en QGIS y transformarla a shape, pero no pude subir mis shapes. Bueno no se si es posible. Un saludo.

    • Juan Pablo dijo:

      Bueno buscando logré transformar de .shp a .osm con el programita MerKaartor, el tema es que ahora no se como hacer para publicarlo en OpenStreetMap.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s