Usuario de Debian testing instalando Ubuntu 11.04

A pesar de ser un usuario consecuente con Debian desde hace casi 6 años, he experimentado con otras distros; especialmente con Ubuntu 10.x. Los Ubuntu 10.x, a excepción de versiones anteriores, se han desempeñado y actualizado muy bien en mi hardware; tal como reseño aquí:

Actualizar Ubuntu a la versión 10.10

Como Ubuntu 11.04, con relación a su antecesor 10.x, trae algunos cambios importantes como el nuevo Unity, del cual podría esperarse un comportamiento algo inestable por lo novedoso (algo he leido en los feeds con relación a problemas de actualización desde los 10.x), no me aventuré a actualizar el Ubuntu 10.11 al 11.04 de una manera similar a como lo refiero en el link de arriba sino que pensé en una instalación limpia. Para ello usé la imagen ubuntu-11.04-desktop-i386.iso, bajada de la web de Ubuntu, (cuyo md5sum es 8b1085bed498b82ef1485ef19074c281).

Como siempre dispongo de espacio libre en alguno de mis discos duros, el cual formateo según la necesidad del momento (incluyendo probar una nueva distro de Linux o Windows), tal como se señala en la siguiente imagen:

reservé para la instalación de Ubuntu 11.04 la partición sdb5.

Una vez grabada la imagen de Ubuntu 11.04 en un CD (grabar como imagen de CD en su “tostador” favorito), lo arranqué en modo Live para explorar su funcionamiento y luego me decidí a instalarlo desde el icono que se encuentra en su escritorio. Hay 3 opciones de las cuales escogí la última, es decir, la manual donde marqué la partición sdb5 (de casi 50 GB) con punto de montaje en / (como es para prueba no escogí crear /home).

El proceso de instalación es expedito y muy intuitivo (no hace falta ni manual). Una vez concluido, obtuve lo siguiente (donde sólo cambié el wallpaper y ubiqué e instalé en la barra lateral de Unity mi imprescindible terminal, es decir, para no perder el tiempo en averiguar como se maneja el novedoso Unity):

La terminal me permitió rápidamente eliminar el grub2 de Ubuntu por el de mi Debian testing tal como señalo aquí:

Recuperar Grub2 de Debian testing

Como el grub de mi Debian no incluye el nuevo Ubuntu 11.04 hay que añadirlo de una manera equivalente a como se describe aquí:

Agregar Pardus 2009.2 en grub2

Así quedó ahora mi 30_otheros (en /etc/grub.d); donde por cierto ya no existe Pardus 2009.2:

#!/bin/sh
exec tail -n +3 $0

# This entry automatically added by the Debian installer for a non-linux OS
# on /dev/sda1
menuentry "Windows Vista (loader)" {
	set root=(hd0,1)
	search --no-floppy --fs-uuid --set 3acc74c4cc747c47
	chainloader +1
}

# This entry automatically added by the Debian installer for an existing
# linux installation on /dev/sda6.
menuentry "Ubuntu 10.11 LTS, kernel 2.6.35-28-generic (on /dev/sda6)" {
	set root=(hd0,6)
	search --no-floppy --fs-uuid --set ab8c6c9e-2d38-4c49-8eff-a2f679295371
	linux /boot/vmlinuz-2.6.35-28-generic root=UUID=ab8c6c9e-2d38-4c49-8eff-a2f679295371 ro quiet splash 
	initrd /boot/initrd.img-2.6.35-28-generic
}

menuentry "Ubuntu 11.04 LTS, kernel 2.6.38-8-generic (on /dev/sda6)" {
	set root=(hd1,5)
	search --no-floppy --fs-uuid --set 9d4622f5-a8f1-457e-bac4-c6e0e61349b1
	linux /boot/vmlinuz-2.6.38-8-generic root=UUID=9d4622f5-a8f1-457e-bac4-c6e0e61349b1 ro quiet splash 
	initrd /boot/initrd.img-2.6.38-8-generic
}

Ahora sólo me resta probar que tal funciona Ubuntu 11.04.

Esta entrada fue publicada en Linux y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Usuario de Debian testing instalando Ubuntu 11.04

  1. Pingback: Impresiones sobre Ubuntu 11.04 |

  2. Pingback: Desinstalar Unity en Ubuntu 11.04 |

  3. elav dijo:

    Yo puedo usar mil veces Ubuntu, que siempre regreso a Debian Testing. La personalización que logro con Debian, nunca la he logrado del todo con Ubuntu.

    Saludos

    • Gracias por tu comentario. Sólo tengo Ubuntu para pruebas. Después de probar está nueva versión me he dado cuenta que a Canonical todavía le faltan cosas por pulir. Con la versión anterior nunca se me colgó el sistema. Con ésta si.

      Saludos

Responder

