Impresiones sobre Ubuntu 11.04

Nunca me ha gustado esa filosofía de andar sacando una nueva versión de la distro cada 6 meses al estilo Ubuntu. Por eso es que uso Debian testing ya que actualizando regularmente tengo un sistema relativamente estable y al día en lo que a paquetería novedosa se refiere. Sin embargo, esta vez me dio por bajar y hacer una instalación limpia de la iso de Ubuntu 11.04 para ver que tenía de nuevo esta versión y me encontré con la agradable sorpresa de que para esta fecha, relativamente cercana a la del lanzamiento, los servidores no estaban congestionados y pude bajar la imagen casi a la velocidad de mi ancho de banda. Una vez instalada, tal como señalo aquí:

Usuario de Debian testing instalando Ubuntu 11.04

me encuentro perdido al querer explorarla y configurarla a mi gusto porque al lanzar varias aplicaciones no encuentro sus menús de configuración en los sitios habituales. Comparen en la imagen siguiente, hacia la izquierda, que la aplicación “Calculadora” no presenta el menú de configuración que refiere la información de la aplicación que se encuentra en el Centro de Software de Ubuntu que se halla a la derecha.

En resumidas cuentas, no se puede acceder de manera expedita, por ejemplo, a la calculadora en modo científico. Lo mismo me pasa al querer configurar nautilus para que las aplicaciones se abran con un sólo click del ratón; modo al que estoy acostumbrado. Como estoy molesto y no quiero Googlear para saber si esto es un bug o algo premeditado, me decido a actualizar directamente el Ubuntu 10.11 hasta el Ubuntu 11.04. Aquí si no tengo tanta suerte y la actualización transcurre, por congestionamiento de los servidores, al 10-20 % de mi ancho de banda y tardo unos 3 días en ello porque por los apagones frecuentes en el sitio donde vivo y la interactividad de la instalación, apago la computadora para tener siempre el control de la misma. La actualización fue un éxito pero eso amerita otro artículo.

Nota: Por fín encontré donde están los menús de configuración. Una vez lanzada la aplicación y seleccionada como activa, estos aparecen en la barra superior; tal como se muestra en la siguiente imagen para la calculadora (gcalctool) ya colocada en modo científico:

Por otra parte, si no les gusta Unity (al descubrir donde están los menús de configuración ya no me disgusta tanto :)) pueden cambiar al modo clásico (que se mantendrá por defecto) cuando se logueen en el gdm3.

Esta entrada fue publicada en Linux y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

