Georreferenciar con gvSIG

No sabía que georreferenciar con esta herramienta era algo tan sencillo. Sabía que se podía hacer pero lo que desconocía era que fuese tan intuitivo. Lo descubrí sin ningún manual; sólo explorando las opciones del programa que bajé de aquí:

gvSIG

Después de instalado, se abre el programa, se pulsa el botón de “nuevo”, se clickea en el nombre que aparece por defecto en la ventana “Vista” y luego en “abrir”. Como se va a referenciar no es necesario darle ningún nombre al proyecto por lo que cargamos la imagen que hemos guardado en una carpeta con un nombre adecuado.

La imagen cargada que se encuentra a continuación, tomada de Google Earth, corresponde a una sección del Caribe Oriental venezolano donde se han colocado 4 puntos de control. El formato de posición es UTM WGS 84 y sus coordenadas se han anotado aparte para ser usadas en la georreferenciación.

Para introducir los puntos de control se hace click en el botón que tiene el asterisco pero antes es conveniente hacer zoom en el punto de la imagen con la herramienta de aumento (lupa +); tal como se aprecia en la siguiente gráfica. El cursor del ratón se ha convertido ahora en una pequeña “x” que la vamos a hacer coincidir con el centro del punto aumentado (con un punto más pequeño el error sería mayor). Al hacer click desaparece la imagen y entra en modo de introducción de coordenadas. Para acceder al siguiente punto, nuevamente en el botón con el asterisco, se usa alternativamente las herramientas Zoom Extend (a la derecha de la lupa de disminución) y de aumento hasta completarlos todos (la imagen desaparecerá y aparecerá alternadamente).

La siguiente imagen refiere la introducción de los 4 puntos de control.

Una vez introducido el último punto, se hace click en el icono con forma de mano para que aparezca el botón de aceptar. Un click en este último provoca que la imagen desaparezca de la Vista porque ya está georreferenciada. Para que aparezca nuevamente se hace click en el botón de Zoom Extend (a la derecha de la lupa de disminución) que se encuentra en la barra de herramientas.

Esta imagen también se carga sin problemas en ArcMAp de ArcGis como *.jpg y coincide con la de formato *.img (Erdas imagine) que obtuve con ArcGis. Sin embargo, se produce acompañada de cuatro arhivos cuyas extensiones son *.tmp, *.grf, *. jgw y *.rmf. No he explorado si se requieren todos para el despliegue de la imagen georreferenciada pero obviamente alguno o todos son necesarios porque la imagen *.jpg no tiene imbuida la información espacial; a diferencia de las *.img de ArcGis.

Esta entrada fue publicada en SIG y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Georreferenciar con gvSIG

  1. Hermes Ramirez dijo:

    Tengo muchas dudas sobre topografia pero he estado investigando en tu blog y hay bastante informacion. Hasta ahora, soy un empírico pero me gusta bastante el tema.

  2. Evangelina dijo:

    Hola, como tomas las coordenadas de Google Earth? Necesito puntos de control para georreferenciar una imagen en Gv Sig a la que le cambie el sistema de coordenadas, y me pasa que creo marcas de posicion, copio las coordenadas que aparecen en “propiedades”, y al importarlas al Gv Sig (con un archivo .csv) los puntos no muestran exactamente la misma disposicion, es decir, suponte que forman un cuadrado en la realidad, en Gv Sig me aparece un cuadrado un poco deformado, no se si me explico. Intuyo que tomo mal las coordenadas pero no logro adivinar cual es mi error. Gracias desde ya.

  3. belxis dijo:

    Hola como convierto, UTM a geograficas en gvsig.

  4. Esto lo hice simplemente por curiosidad. En realidad me atrae más QGIS y su integración con GRASS y Python. No obstante, eres libre de escoger el que más te guste.

    Nota: Retiré tu e-mail de tu comentario. No es conveniente dejarlo expuesto.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s