Obtención de imágenes de satélite Landsat

Desde el ámbito de las ciencias de la tierra, la teledetección tiene por objeto la captura, tratamiento y análisis de imágenes digitales, tomadas desde satélites artificiales, de la radiación electromagnética reflejada o emitida por la superficie terrestre. El espectro electromágnético generalmente empleado en teledetección abarca desde el ultravioleta hasta las microondas.

El satelite LANDSAT-7 viene equipado con los sensores ETM+ (Enhanced Tematic Mapper) y TM (Tematic Mapper) que permiten obtener imágenes de la superficie terrestre que pueden ser usadas en una gran diversidad de aplicaciones en el ámbito agrícola, forestal, de suelos, hidrológico, recursos costeros y monitorización medioambiental. El sensor ETM+ dispone de lectura en ocho canales o bandas situadas en distintas zonas del espectro electromagnético mientras que el TM sólo dispone de 7 bandas. Las 7 primeras bandas abarcan un rango espectral de 0.450-12.50 µm (banda1: 0.450-0.515 µm, azúl; banda2: 0.525-0.605 µm, verde; banda3: 0.630-0.690 µm, rojo; banda4: 0.775-0.900, infrarrojo próximo; banda5: 1.550-1.750 µm, infrarrojo lejano; banda6: 10.40-12.50 µm, térmico lejano; banda7: 2.090-2.35, termico cercano). La banda 8 abarca de 0.520-0.900 µm, es decir, desde el verde hasta el infrarrojo próximo con una resolución en el terreno de 15 m. Las demás bandas tienen una resolución de 30 m; excepto la 6 que es de 60 m.

Con relación a la cobertura temporal, Landsat-7 tarda 16 días para la obtención de imágenes del mismo punto de la tierra por lo que en un año se pueden tomar hasta 23 imágenes con una anchura de barrido de 185 Km.

Para descargar imágenes Landsat de manera gratuita es posible hacerlo desde la página de Earth Science Data Interface (ESDI). Si no se conoce el path/row de nuestra zona de interés es conveniente acceder al Map Search de la página. Como vivo en Venezuela, pude encontrar que el país está ubicado en su mayor parte entre el path 1-7 y el row 52-59; tal como se presenta en la siguiente imagen:

Para la Cuenca del Lago de Valencia, el path/row es 4/53 por lo que accediendo al Path/Row Search de la página y haciendo un Submit Query se obtienen, hasta la fecha, 18 resultados (visualizables en “Preview and Download”). Seleccionando cualquiera de ellos (se resalta en amarillo) y haciendo Download, se accede a los archivos *.tif comprimidos en formato *.gz. La banda 1, con el ID 199-462, luce así:

Tal como se presenta, es de poca ayuda. Falta, por ahora, el complemento de lo que se señaló al comienzo, es decir, el últerior tratamiento y análisis de las imágenes digitales. Será el tema del próximo artículo.

Fuente: MUNDO TELESIG – ING GEOGRÁFICA

About these ads
Esta entrada fue publicada en SIG, Teledetección. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Obtención de imágenes de satélite Landsat

  1. Pingback: Combinación de bandas Landsat |

  2. Nicole A. dijo:

    Muchísimas gracias! Estoy analizando imágenes de mi país Argentina y necesitaba urgentemente una, que otra imágen más!! Gracias x el dato! ;)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s