Indice de vegetación de diferencias normalizadas (NDVI) con MultiSpecWin32

El cálculo de índices de vegetación es una técnica en teledetección que permite mejorar la discriminación entre dos cubiertas que presenten un comportamiento reflectivo muy distinto en dos o más bandas, por ejemplo, para realzar suelos y vegetación en el visible e infrarrojo cercano. El empleo de cocientes o índices para identificar masas vegetales tiene su base en que una masa vegetal en óptimas condiciones posee una firma espectral que se caracteriza, en especial, por un claro contraste entre la banda del rojo (0.6 a 0.7 µm) y el infrarrojo cercano (0.7 a 1.1 µm). Esto se debe a que la mayor parte de la radiación solar recibida por la planta en el visible es absorbida por los pigmentos de las hojas y éstos apenas afectan a la radiación recibida en el infrarrojo cercano.

Con base en esto, se va a calcular el indice de vegetación de diferencias normalizadas (NDVI) con MultiSpecWin32, dividiendo la diferencia de la banda infrarroja (C4) menos la roja (C3) por la suma de ambas (C3+C4). Para ello:

1. Se va a preparar un archivo con las bandas 1, 2, 3, 4, 5 tal como se señala aquí:

MultiSpecWin32 para análisis multiespectral

En mi caso lo hice con una región seleccionada de unas imágenes Landsat de la represa de Calabozo-Venezuela (4/54; ID 237-859).

2. Se añade un nuevo canal a la imagen anterior (el que va a albergar los índices NDVI) con:

Processor -> Reformat -> Change Image File Format

En la ventana de diálogo que aparece se marca “Transform Data” y se coloca la fórmula de cálculo tal como aparece aquí:

Después de OK, se cambia el Header a “Erdas 74 Format”, nuevamente OK y se le asigna un nombre con extensión *.img antes de guardar.

3. Para desplegar los valores de NDVI primero se añade el archivo creado anteriormente al original de 5 bandas cuidando de marcar “Link to active image window” antes de seleccionarlo. Pulse cancelar para parar la adición de archivos y luego ejecute:

Processor -> Reformat -> Change Image File Format

En la ventana de diálogo que aparece se cambia el Header a “Erdas 74 Format”, OK y se le asigna un nuevo nombre con extensión *.img antes de guardar. Se abre este archivo seleccionando los canales RGB 361 y el resultado, en mi caso, fue este:

En esta imagen, las áreas mostradas en verde poseen altos valores de NDVI. Dado que valores altos están asociados habitualmente a vegetación sana, podemos inferir que estas zonas corresponden a áreas con fuerte cobertura vegetal. Los diferentes tonos de verde corresponden a distintas cubiertas vegetales, siendo los más brillantes los que corresponden a la vegetación más vigorosa; como por ejemplo masas boscosas. Por el contrario, las áreas mostradas en magenta, corresponden a valores de NDVI bajos siendo más bajos cuanto más brillante se observe el color magenta en pantalla. Los valores oscuros (casi negros), es decir cercanos a -1, parecen ser producto de áreas que han sido sometidas a quemas recientes o la sombra proyectada de las nubes.

Esta entrada fue publicada en SIG, Teledetección. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Indice de vegetación de diferencias normalizadas (NDVI) con MultiSpecWin32

  1. Maritza dijo:

    hola me interesa como se calcula el NDVI pero con Qgis de una imagen landsat 5 y como puedo realizar la corrección atmosferica de l amisma imagen

  2. Con QGIS puedes ver esto:

    https://joseguerreroa.wordpress.com/2011/09/20/calculo-de-ndvi-con-qgis-guia-rapida/

    Las correcciones atmosféricas están basadas en los trabajos de Chavez. Aquí puedes ver como se realiza una parte de ellas:

    https://joseguerreroa.wordpress.com/2011/10/16/correccion-atmosferica-absoluta-sustraccion-de-objetos-oscuros-dos-en-imagenes-de-satelite-con-lenguaje-r/

    Las referencias originales de Chavez están disponibles en pdf. Aquí tienes una buena colección de ellas:

    http://tinyurl.com/d234ecl

  3. alberto dijo:

    Hola, estoy haciendo pruebas a generar la imagen NDVI ,
    ¿Me podrías enviar las fotos con los 5 canales para saber que lo estoy haciendo bien?
    Gracias!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s