Cambio de Proyección en capas vectoriales con SAGA SIG

Para el cambio de proyección en SAGA GIS usé como prueba los dos shapes de polígono proyectados en coordenadas geográficas que obtuve aquí:

Unión de capas vectoriales en SAGA GIS (Debian GNU/Linux)

para dos municipios adyacentes del Estado Amazonas, Venezuela (Antures y Autana). El objetivo es cambiarles a ambos simultáneamente la proyección a UTM con el esferoide WGS84. Después de lanzar la aplicación se ubican ambos shapes:

File -> Shapes -> Load Shapes

los cuales se pueden seleccionar y cargar simultáneamente (pulsando la tecla “Mayúscula” en la selección). Para visualizarlos, en la pestaña Data hacer doble click, por separado, en cada uno de ellos. En la pestaña Modules, entrada Projection-Proj.4, ubicar y seleccionar el módulo Proj.4 (Dialog, List of Shapes Layers). En la ventana lateral derecha (Show Object Properties) hacer click en Source Projection 27 Parameters lo que desplegará la ventana que se encuentra en la siguiente imagen:

donde en “Projection Type” cambiaremos a “Lat/long (Geodetic). Haciendo click en >>Source No objects cargaremos los objetos a cambiar de proyección; tal como se ejemplifica en la siguiente imagen:

A continuación, se clickea en Target Projection 27 Parameters donde se cambia en “Projection Type” a “Universal Transverse Mercator (UTM)”. Hacer click en Execute (abajo de la ventana de Show Object Properties) para producir los cambios de proyección.

Ir a la pestaña Data, doble click en cada uno de los nuevos archivos para visualizarlos. Para grabarlos, se hace click con el botón derecho del mouse sobre cada shape en el árbol de directorios y en el menú contextual que aparece se selecciona “Save Shape As…” y allí se escoge el nombre y la ruta donde se grabará. Ambos shapes se desplegaron en ArcView 3.2 conjuntamente con el del municipio Antures transformado con ArcToolBox de ArcGis 9.2. No hubo ninguna diferencia por lo que se asume que el programa SAGA GIS trabaja adecuadamente.

Esta entrada fue publicada en Linux, SAGA SIG, SIG. Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a Cambio de Proyección en capas vectoriales con SAGA SIG

  1. Pingback: Conversión masiva de coordenadas usando SAGA SIG |

  2. Pingback: Obtener información de capas vectoriales con librería GDAL/OGR |

  3. Pingback: Cómo cortar imágenes georreferenciadas con gdalwarp (GDAL/OGR) en Linux |

  4. Roberto Saravia dijo:

    Amigo! soy nuevo usando SAGA GIS y estoy haciendo un proyecto de georeferencia en Centro America (un proyecto de Tesis para mi Maestria). Me podrías ayudar con el tema de conversiones de unidades…. yo georeferencio con mi GPS en WGS84 y quiero pasar a proyecciones conica conforme de lambert

    • Estos son los parámetros de la Lambert Conformal Conical, en formato Proj4, que uso para Venezuela:

      +proj=lcc +lat_1=4 +lat_2=9 +lat_0=0 +lon_0=-67.5 +x_0=1000000 +y_0=0 +ellps=intl +units=m +no_defs
      

      Para tratar de ayudarte tienes que decirme, por analogía, cuales serían los de tu zona de estudio. Entonces te diría como incorporarlos a tus shapes con SAGA GIS. A los ráster es más fácil hacerlo con QGIS porque SAGA usa un driver particular para los *.sgrid y no maneja adecuadamente los *.tif.

      • Roberto Saravia dijo:

        Soy nuevo en GIS asi que hay lenguajes que no manejo muy bien. Te comento breve: estudio una maestria en Energias Renovables, a parte recibí un curso de Hidrología donde estudiamos superficialmente SURFER. Me gusto el tema y decidi hacer mi tesis en un estudio de prefactibilidad de una Hidroeléctrica pequeña. Como soy amante del Software Libre, encontre SAGA y me encanto por sus procedimientos automaticos. Quiero calcular el caudal con datos hidrologicos y usando SAGA, pero quiero partir definiendo el area de la cuenca y red hidrológica, etc. Me lleve un GPS al sitio y tome un par de puntos en formato WGS84 lat/lon. Mi MDT de El Salvador (pais donde vivo) esta en Lambert. Quiero pasar mis puntos WGS84 lat/lon a lambert y en eso estoy…… Puedes ayudarme? puedes ver mi corrreo. asi te mando las pantallas y me ayudas… te estaré muy agradecido..!! Saludos…!!!

  5. OK. Bájate QGIS (es software libre multiplataforma: Windows, Linux) y carga tu ráster Lambert en QGIS. Con click del botón derecho del mouse sobre la capa (árbol de capas), selecciona del menú contextual Propiedades y en “Sistema espacial de referencia de la capa” de la pestaña Metadatos deberías tener algo similar a esto:

    +proj=lcc +lat_1=4 +lat_2=9 +lat_0=0 +lon_0=-67.5 +x_0=1000000 +y_0=0 +ellps=intl +units=m +no_defs
    

    Postea un comentario con ese código conjuntamente con uno de los puntos tomados con el GPS.

    Saludos

    • Roberto Saravia dijo:

      Inicialmente al cargar el raster me decia “”, luego busque la prestaña METADATOS y la linea me aparece de la siguiente manera: +proj=longlat +datum=WGS84 +no_defs el dato GPS que he tomado es 13.7995 N y -89.83 O. Puedes ayudarme con el procedimiento en SAGA para referenciar este punto en el mapa raster? Saludos y muchas gracias por tu ayuda..!!!

      • Esa línea no refleja que la proyección del ráster sea Lambert. Está en geográficas. Cuando cargas el ráster en QGIS los valores desplegados en el browser de coordenadas están en metros?

        Por otra parte, en esta referencia:

        http://spatialreference.org/ref/sr-org/6796/

        está la nomenclatura para la Conformal Conical de Lambert de El Salvador. El código Proj4 es:

        +proj=lcc +lat_1=14.25 +lat_2=13.3166667 +lat_0=13.7833333 +lon_0=-89 +x_0=500000 +y_0=295809.184 +ellps=clrk66 +datum=NAD27 +units=m +no_defs 
        

        Voy a hacer una prueba.

      • Roberto Saravia dijo:

        Cada dia aprendo un poco mas! Creo que lo que pasa es que el archivo que me dieron no tiene formateado el tipo de coordenadas geográficas y ese programa las pone arbitrariamente. La respuesta a tu pregunta es SI, las medidas estan en metros y van desde 378504.6 a 647929 en “x” y de 219147 a 380082 en “y”. Ya voy consiguiendo hacerlo… creo que el problema que tengo esta en la forma que creo la tabla… “x” sera la longitud y “y” la latitud, yo lo estaba haciendo alrevez, pero bueno te aviso para ver si me sigues ayudando..!! Que bueno contar con gente como tu.. y definitivamente este tipo de blogs son importantes…!!! Saludos desde El Salvador (cuando lo logre hare una entrada de mi blog para describirlo y pondre el link aca para que otros lo aprendan)

  6. El archivo ráster del link:

    https://sites.google.com/site/cerenkov2000/archivos/salvador_lambert2.zip?attredirects=0&d=1

    está en Lambert Conformal Conical con los parámetros de arriba. Bájalo, abrelo en QGIS y si coincide con el ráster que tienes entonces vamos con el punto y SAGA GIS.

  7. rafa dijo:

    Creo que tengo el mismo problema, con un raster y track gps que no coinciden, mas bien parecen estar en en distintintos hemisferios. Lo que no entiendo es que con ese mismo track al cargarlo en ortofoto etrs (muy próximos) ocurre lo mismo. Podeis orientarme?
    Estoy empezando con los GIs (qGIS)
    rafa

  8. Por lo que señalas parece que ni el ráster ni la ortofoto están georreferenciadas o están en muy diferentes sistemas de proyección con relación al track gpx. Lo primero que tienes que hacer es familiarizarte con el GPS y ver que tipo de proyección y coordenadas usastes. Luego, georreferencias los ráster o si ya lo están les das el mismo sistema de proyección que el del gpx. Allí deberían coincidir. Por lo que veo, vives en Galicia, España. Allí ahora se usa el ETRS89 (~WGS84).

Responder

