Conversión masiva de coordenadas usando SAGA SIG

Para hacer la conversión masiva de coordenadas se tiene que preparar una tabla de valores en formato *.dbf. Voy a usar como ejemplo la siguiente:

conv_mas2.dbf

que contiene 5000 valores iguales de un punto en coordenadas geográficas ubicado en el huso 19, latitud S, longitud O (-70.4390000, -25.1840000).

El proceso total involucra la creación de un shapefile de puntos en coordenadas geográficas a partir de la tabla, su conversión a coordenadas UTM con proyección WGS84 y la adición de coordenadas X, Y (porque la conversión anterior preserva la tabla atributiva original).

Después de lanzar la aplicación se ubica y carga la tabla con:

File -> Table -> Load Table

Se verifica en el árbol de la pestaña Data que ha sido agregada. En la pestaña Modules, entrada Shapes-Points, se hace click sobre el módulo Convert a Table to Points. En la ventana lateral derecha (Show Object Properties) hacer click en >>Tabla [no set] para añadir conv_mas2.dbf y en los campos X, Y que aparecen, sustituir “PUNTO” por X, Y; respectivamente. Hacer click en Execute (abajo de la ventana de Show Object Properties) para producir el shape de puntos. Este shape de puntos se cambia de proyección tal como se reseña aquí:

Cambio de Proyección en capas vectoriales con SAGA SIG

Cuando aparezca el cuadro de dialogo durante el cambio de proyección sustituir el huso por 19 y marcar la casilla south.

Después del cambio de proyección se van a añadir las coordenadas X, Y.

Modules -> Shapes-Points -> Add Coordinates to points

En >>Points cargan el archivo proyectado y en <Output se deja en [no set]. Después de Execute, click en el archivo proyectado (pestaña Data) y con botón derecho del mouse, en el menú contextual, Attributes -> Show Table se podrá visualizar la tabla atributiva. El icono que aparece resaltado en rojo es para eliminar campos en la tabla atributiva y se usó para eliminar los dos primeros que eran de la tabla original.

En el arbol de la pestaña Data, grabar el shape (menú contextual que aparece al hacer click con el botón derecho del mouse) y así se podrá acceder a su tabla atributiva fuera del entorno SAGA SIG.

Los valores que aparecen en la tabla difieren en menos de 1 cm con relación al que se obtiene con esta aplicación que produce los resultados de manera más expedita:

Conversión masiva de coordenadas geográficas decimales a UTM usando los elipsoides Hayford y WGS 84

Nota: Esta rutina no la pude ejecutar en Debian porque la aplicación tiene un bug que trunca la parte decimal de los campos de la tabla cuando la carga al inicio.

Esta entrada fue publicada en SAGA SIG, SIG, Software Freeware, Transformar Coordenadas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s