Quantum GIS

Debido a que estoy pasando mucho más tiempo en Linux que en Windows, quería tener acceso a un Sistema de Información Geográfica que me permitiera realizar las tareas básicas que realizo en ArcGis. Indagando en la red (sé de la existencia de gvSIG pero quería también otras opciones), o más bien por casualidad, supe de Quantum GIS (QGIS). Está licenciado bajo Licencia Pública General GNU y es un proyecto oficial de la Open Source Geospatial Foundation (OSGeo). Corre en Linux, Unix, Mac OSX y Windows y soporta numerosos formatos vectoriales, raster y de bases de datos, así como, otras funcionalidades.

Se puede bajar para las diferentes plataformas de:

http://www.qgis.org/wiki/Download

donde también pude constatar que se puede incluir en los repositorios de Debian (uso la versión testing por lo que sólo le va la inestable) y en consecuencia accedí a la aplicación de manera expedita. Al principio estaba un poco perdido buscando las cosas pero finalmente pude encontrar, sin la ayuda del manual y muy intuitivamente, como producir shapefiles de poligono y como cambiarles de proyección; por ejemplo (obviamente, tiene también una abrumadora cantidad de funcionalidades). Algo que me llamó la atención fue que es posible acceder a la nomenclatura de la EPSG (European Petroleum Survey Group) en los cambios de Proyección; algo que también puedo usar en este proceso bajo línea de comando con gdal_translate.

Por lo pronto, también lo bajé e instalé para Windows. Seguiré probándolo.

Nota: He estado usando el QGIS en Debian testing y verdaderamente no carga las imágenes de la manera que debería. Las abrí también con gimp y el mismo resultado. Por tanto, el problema es del sistema Debian. Efectivamente, he experimentado problemas con el X server lo cual, momentáneamente, se “arregla” en las actualizaciones pero vuelve a hacerse inestable. Probé lo mismo en Windows XP y todo funciona a la perfección (incluyendo QGIS para esta plataforma). En consecuencia, se ratifica que el problema es de Debian testing. No tengo muchas ganas de probarlo en un Debian estable pero como tengo Ubuntu 11.04 voy a ver que pasa.

Esta entrada fue publicada en SIG. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s