Cómo cargar y desplegar una imagen multiespectral en QGIS

Después de estar un buen tiempo trabajando con imágenes multiespectrales, las abría con gimp para ver los resultados y mejoraba la visualización cambiando los Niveles en el menú Colores. No obstante, había leido que como este programa tenía un uso muy diferente al de manejar imágenes con geocódigo su manipulación podía resultar, por ejemplo, en pérdida de esa información. Por si no estaba convencido, hice la prueba de cambiar los niveles de contraste y luminosidad en una imagen GeoTiff y se fue al traste su georreferenciación. En cambio, las imágenes *.jpg georreferenciadas si admiten este tipo de manipulación.

Luego de algún tiempo jugando con las opciones de QSIG para lograr mejorar el despliegue de la imagen multiespectral; muy oscura para el gusto de cualquiera:

descubrí que esto se podía hacer en el menú contextual que aparece al hacer click con el botón derecho del mouse en la capa raster -> Propiedades. Allí, en las pestaña estilo, escogemos en mejora de contraste Estirar a MinMax -> Apply. El resultado que se obtiene:

es muy similar a equalizar el histograma de una imagen por ensanche de contraste con ERDAS (Icon Panel -> Image Interpreter -> Radiometric Enhancement -> Histogram Equalization):

Si se quiere un efecto visual más “real” entonces se puede seleccionar, por ejemplo, Usar desviación estándar -> 2,00 -> Apply.

Opciones de manipulación de imágenes multiespectrales con ArcGis son muy similares y se modifican, al igual que en QGIS, en el menú de Propiedades de la capa raster.

El objeto de estás manipulaciones es para averiguar cuáles serían los parámetros que hay que manejar para incorporarlas directamente en las imágenes multiespectrales a través de líneas de comando usando la librería GDAL/OGR.

Esta entrada fue publicada en SIG, Teledetección. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s