Obtención de mapas de contorno (shapefiles) a partir de raster tipo DEM (Digital Elevation Model)

En un artículo anterior, referí la manera de convertir binarios DEM en *.tif. Ahora vamos a ver como se obtiene un mapa de contorno (shapefiles) a partir del DEM. Para ello se va a emplear el comando gdal_contour de las librerías GDL/OGR. No obstante, los DEM que se obtienen de la USGS representan un área muy elevada para generar un mapa de contorno con base en shapes. Este shapefile pesaría alrededor de 1 GB y es casi imposible de manejar por el software SIG. Por esta razón, es necesario referirnos a un área más pequeña, es decir, la que corresponde a nuestro proyecto.

Para hacer eso, se puede emplear como base el shapefile que abarca nuestra área de estudio. En mi caso, usé el correspondiente a la Cuenca del Río San Juan (Guárico-Venezuela). Para el corte del DEM emplee este procedimiento:

Cómo cortar imágenes georreferenciadas con gdalwarp (GDAL/OGR) en Linux

Es conveniente resaltar que para el corte ambos, shapefile y raster, deben estar en el mismo sistema de referencia con unidades de medida en metros. Por ello, ya que el raster se baja de la página georreferenciado en coordenadas geográficas es necesario pasarlo, por ejemplo, a UTM (a mi me sirvió UTM zona 19, datum WGS 84). Esto lo hice con gdalwarp. En mi caso:

gdalwarp -t_srs EPSG:32619  n05w070_dem.tif n05w070_dem_UTM19.tif

Para el shapefile emplee QGIS.

Una vez delimitada la zona de estudio, el mapa de contorno se hace fácilmente con:

gdal_contour -a elev cuenca_RSJ.tif contour.shp -i 10.0

Para ver el significado de los modificadores del comando: man gdal_contour.

A continuación, una imagen de los resultados desplegados en QGIS:

Allí se encuentran el DEM (transparentado al 50 % para poder ser utilizado en la composición y observar que fue cortado con base al shapefile), el shapefile de la Cuenca del Río San Juan y el shapefile que representa las curvas de nivel cada 10 metros.

Nota: Una vez obtenido el DEM, en QGIS (tanto en la versión Linux como en Windows) es también muy fácil obtener los mapas de contorno. En el menú Complementos -> Administrar Complementos, se activa la casilla de GdalTools. Luego, en el menú Raster -> curvas de nivel, aparece un cuadro de dialogo que pide la ruta al raster, al shape de salida, del intervalo entre curvas de nivel y el nombre del atributo para el campo elevación en la tabla atributiva. Si se desea cargar el shape en la vista se activa la casilla correspondiente y finalmente OK. Una imagen con los resultados:

Esta entrada fue publicada en GDAL/OGR, Linux, SIG, Teledetección. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Obtención de mapas de contorno (shapefiles) a partir de raster tipo DEM (Digital Elevation Model)

  1. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

  2. Articulo muy interesante, sobre todo por la poca documentación en español de GDAL/OGR, felicidades por compartir este conocimiento.

  3. nestor dijo:

    te felicito por tu articulo soy estudiante tecnico de SIG y me es de gran utilidad esto
    saludos¡¡¡*

  4. Romina dijo:

    Hola José! Te quiero hacer una pregunta relacionada a este tema. Es posible en Q-GIS delimitar o extraer polígonos de áreas de un ráster de acuerdo a algún criterio? Por ejemplo, si a partir de un DEM genero un mapa de pendientes y quiero sectorizar las áreas mayores o menores a cierto valor, cómo puedo hacerlo? Me interesaría poder genera un polígono en shape. Desde ya muchas gracias!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s