Analizando datos de Sensores remotos en R: paquete landsat (Debian testing y Ubuntu 11.04)

Coincidencialmente, investigando posibles soluciones para determinar la reflectancia a partir de imágenes de satélite, descubrí la siguiente referencia:

Analyzing Remote Sensing Data in R: The landsat Package

que permite hacer dicho proceso mediante el lenguaje estadístico R. En mi sistema Debian testing tengo instalado R junto con las librerías GDAL/OGR sin embargo, al principio, no podía acceder a la utilidad landsat después de, supuestamente, haberla instalado desde las fuentes. Por eso, no estoy seguro cuál es verdaderamente el proceso a seguir pero voy a recrear el que supongo es el correcto (y lo verificaré en un Ubuntu que también tengo instalado).

Lo primero que hay que hacer es verificar cuál es la versión de R que se tiene instalada porque landsat corre en versiones superiores a la 2.10.0. Verificado ésto y si la versión es la adecuada, se lanza R en una consola, como superusuario, para instalar dentro del interprete los siguientes paquetes: sp, rgdal, lmodel2 y landsat. El comando es install.packages (). En mi caso, solicitó sólo para la instalación del primer paquete, que seleccionara un mirror dentro de una lista numerosa de ellos.

Después de un día tratando de lanzar la aplicación Googleando en Internet, luego de invocar la ayuda de R con ??rgdal(), se me ocurrió que había que usar el operador de resolución de ámbito (::) para acceder a tales aplicaciones dentro del intérprete. Esa fue la clave. Con el manual de uso de landsat procedí a seleccionar y ejecutar, quizás, las aplicaciones más sencillas de todas las que se encuentran en landsat: ddate y ESdist. La aplicación ddate convierte un vector que contiene año, mes, día o argumentos individuales de año, mes, día en una fecha en años decimales. ESdist estima, en unidades astronómicas (UA), la distancia Tierra-Sol para una determinada fecha. Por fin funcionó; tal como aparece en la siguiente imagen:

Ahora habrá que probar algo más complejo como calcular los valores de calibración para el método de corrección radiométrica que substrae objetos oscuros. Será más adelante.

Nota: Instalé landsat y sus dependencias en Ubuntu 11.04. Es imprescindible tener las librerías de GDAL/OGR instaladas previamente porque sino da error en la instalación de rgdal (dependencia de landsat). No obstante, el instalador señala cuales son las dependencias que deben incluirse y como proceder para corregir los errores.

Esta entrada fue publicada en Debian testing, Lenguaje R, Teledetección. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Analizando datos de Sensores remotos en R: paquete landsat (Debian testing y Ubuntu 11.04)

  1. Pingback: Cálculo de la reflectancia aparente en imágenes de satélite con R (Debian testing) |

  2. Pingback: Cálculo de temperaturas a partir de la banda térmica de Landsat usando lenguaje R |

  3. Con el argumento:

    install.pckages(“paquete”, dep=TRUE)

    se instalan autómáticamente las dependencias y hasta los demás paquetes automáticamente. De esa forma siempre instalo los paquetes nuevos y no me causa problemas. Es hasta más fácil que instalar uno por uno.

    El problema viene cuando se usa library(”). Para corroborar que efectivamente se hayan cargado los paquetes que se pidieron, uso search(). Eventualmente es necesario usar library() individualmente, pero es muy contado el caso en mi caso.

    Saludos.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s