Colocar puntos arbitrarios (shapefile de puntos), georreferenciados, sobre una vista con QGIS y SAGA GIS

Con el fin de introducir el manejo de Sistemas de Información Geográfica (SIG), con ejercicios sencillos y usando software libre, creé una guía de ejercicios que pretendo seguir modificando y aumentando paulatinamente con el tiempo. En esta primera entrega considero simplemente la creacción de un shapefile de puntos arbitrarios georreferenciados a los cuales posteriormente les añado las coordenadas en el sistema de proyección UTM. El software empleado fue QGIS y SAGA GIS (ambos para Windows). Este último sustituye la acción de la extensión XTool Pro de ArcGis.


La guía se puede bajar del siguiente link:

Ejercicios-1

Algunas imágenes donde se ejemplifica el uso del software:

Con QGIS:

Con SAGA GIS:

Nota1: La guía de ejercicios y las imágenes han sido modificadas el 3-12-2011.

Nota2: La guía de ejercicios ha sido modificada el 4-12-2011. Se ha comprobado que es preferible establecer la zona de estudio con una capa de texto delimitado.

Esta entrada fue publicada en QGIS, SAGA GIS, SIG, Software Libre. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Colocar puntos arbitrarios (shapefile de puntos), georreferenciados, sobre una vista con QGIS y SAGA GIS

  1. oli dijo:

    Gracias!!!! :p fuiste de mucha ayuda

  2. Gracias por tu comentario.

    Un saludo

  3. gustavo delgado dijo:

    hola buen dia solo una pregunta:
    he notado que tus ejercicios los realizas trasladandote de un programa a otro, mi pregunta es saber si las acciones que realizas no se pueden hacer con un programa especifico, como Quantum Gis, ya que seria mas practico hacerlo de es manera, ya que estoy empezando a usar el Quantum me seria de mucha ayuda, espero me puedas contestar la pregunta, de antemano gracias y felicidades por los ejercicios, son de los mas digeribles que he encontrado en la web.

    • Hola, Gustavo

      Cuando lo descubra lo señalo. Estoy aprendiendo QGIS de manera autodidacta y no he encontrado todavía esa funcionalidad. Es probable que exista un complemento escrito en Python donde, activando los repositorios de QGIS, se pueda integrar a la GUI. Yo he tratado de hacerlo con algunos pero siempre me marca error en la instalación. Por eso no he insistido tanto con ello. Por otra parte, antes usaba ArcGis y para lo que tu deseas está XTool Pro pero, por lo de las licencias, no se puede dictar un curso y decirle a los participantes: “Aquí está el DVD de ArcGis. Cópienlo para que se ejerciten en su casa…”. Eso es lo que me ha impulsado a la migración.

      Gracias por el comentario y un saludo.

  4. gustavo delgado dijo:

    Muchas gracias José en verdad que es gratificante que existan este tipo de blogs.
    OK pues estare pendiente de mas descubrimientos que hagas en el Quantum; ya que es el sofware que ahora estoy usando y, como señalaste, es muy amigable y solo basta con picarle para ir aprendiendo.
    por ultimo solo quisiera preguntarte si no sabes como exportar datos en KML para corroborarlas en el google earth, se que es con un repositorio pero si tienes informacion al respecto te lo agradeceria, ya que aca un proxi me esta dando mucha lata y no me deja bajar ninguno jeje pero igual si me puedes pasar las ligas de todo lo que hayas hecho en el Quantum te lo agradeceria….

    gracias y estamos pendientes…saludos desde México.

    • Gracias por tu comentario. Lo del repo era por otra cosa. Para pasar de *.shp a *.kml en QGIS es muy fácil. Cargas el shape y en la ventana de capas, en el menú contextual que se despliega con el botón derecho del mouse, seleccionas “Guardar como…”. Allí, en formato, cambias a “Keyhole Markup Language” (kml), haces cualquier otro cambio que creas pertinente (como la proyección y el nombre y la ruta del kml a guardar) antes de pulsar OK.

      Saludos

  5. Gustavo, encontré el plugin en los repositorios, Points2One, que supuestamente transformaría de puntos a polilínea o polígono. Lo instalé pero no funciona. Por tanto, hay que seguir con SAGA GIS si nos empeñamos con alternativas libres (antes de conocer más a fondo GRASS).

  6. Simeon Rodriguez dijo:

    Hola buena tarde felicidades por el blog, También tengo un pequeño problema: Tengo un plano de un poligono con calles anexas y equipamiento urbano de una ciudad dwg según yo geoposisionado correctamente al enviarlo al sistema ruv (registro único de vivienda) me lo rebotan diciendo que mi dwg al centroide coincide pero las calles mas distantes así como los equipamientos mas alejados del centroide se muven de 5 a 15 mts mas o menos. Acabo de instalar ArcGis 10 pero no se como hacerle para corregir las deformaciones de las lineas (calles y avenidas) o como modificar el dwg en el programa ArcGis (ArcMap10) gracias de antemano por la ayuda

Responder

