Corte masivo de imágenes georreferenciadas en QGIS Wroclaw (Windows): proceso alternativo

Si se quiere probar diferentes algoritmos de transformación para la georreferenciación, con fines de comparación de resultados, se tienen que generar una serie de mapas. Para que el corte prolijo incluya siempre la misma área, con el primero de ellos se obtiene el polígono de la extensión de la capa. Este servirá para el corte de las subsiguientes. Para ello, Vectorial -> Herramientas de Investigación -> Polígono de extensión de la capa; nombrándose de acuerdo a las necesidades. Sin embargo, el método de corte por máscara no es posible porque, aparentemente, hay un bug en uno de los sub módulos del QGIS 1.7.2 para Windows. No obstante, otro bug produce una tabla atributiva del Polígono de extensión de la capa con información errada para editar el script que aparece en el cuadro de dialogo para hacer el corte. La solución alterna, hasta que no se corrijan los bugs, es transformar el shapefile de polígono en shapefile de puntos, añadirle sus coordenadas X, Y y correr el gdal_translate en la línea de comandos de OSGeo4W.

Por tanto, cuando se ejecute la herramienta de clipper (Ráster -> Extraction -> Clipper) nuevamente, se selecciona un cuadrado arbitrario en el área de interés, de tal manera que aparezcan las coordenadas superior e inferior del rectángulo.

Luego, se copia el comando directamente en la consola de OSGeo4W y se modifican las coordenadas y el archivo de salida por los adecuados para finalmente hacer Enter; tal como se encuentra en la siguiente imagen:

En la imagen siguiente se cargó un archivo denominado gabanas4.tif en QGIS; donde se observa que está circunscrito por los puntos del polígono de extensión de la capa y que verifica la correcta ejecución del comando de corte.

Para más cortes, en mi caso particular, en el comando:

gdal_translate -projwin 676210.77842593 1095496.97554762 678986.57537816 1094276.48894994 -of GTiff "C:/Documents and Settings/Jose/Escritorio/PUNTO/gabanas2.tif" "C:/Documents and Settings/Jose/Escritorio/PUNTO/gabanas4.tif"

sólo hay que modificar el nombre del archivo de corte y el archivo de salida. Las coordenadas cambian sólo si el área de corte es diferente.

Nota 1: El bug se encuentra también presente en la versión Worclaw (1.7.2) para Linux Debian. No obstante, funciona sin problemas en la versión de QGIS (1.9.90-alpha) para Debian Sid (inestable).

Nota 2: La guía de ejercicios 3 (Ejercicios-3.pdf) engloba los aspectos contemplados en éste y en el anterior artículo.

Esta entrada fue publicada en GDAL, QGIS, SIG, Software Libre. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s