Georreferenciación con QGIS

Mediante QGIS se va a georreferenciar una imagen tomada de Google Earth; proyección UTM WGS 84, zona 19. En ella se le incorporaron, en el mismo Google Earth, los cuatro puntos que aparecen reseñados en la gráfica siguiente:

Cooresponden a los siguientes:

ID	   X	   Y
1	676300	1095520
2	678900	1095520
3	678900	1094200
4	676300	1094200

Esta imagen fue colocada en el portapapeles de Windows, pegada, recortada y grabada con el Gimp (para Windows) como *.png; tal como se encuentra a continuación. Ud puede elegir el programa de manipulación de imágenes de su predilección.

Abra QGIS haciendo click en el icono correspondiente. En Configuración -> Propiedades del Proyecto -> General marque la opción Metros, Apply, OK. En Complementos -> Administrar Complementos marque el complemento Georreferenciador GDAL. Luego, seleccione Complementos -> Georreferenciador -> Georreferenciador para accederlo; tal como aparece en la imagen siguiente:

En el Georreferenciador, en el icono correspondiente (primero a la izquierda de la barra de herramientas), o en Archivo -> Abrir raster, se carga la imagen (aquí la denominamos gabanas.png).

Con la herramienta de “acercar zoom” se selecciona y agranda el primer punto, tal como se indica en la imagen de abajo, antes de añadirlo con la herramienta correspondiente (imagen siguiente); la cual le solicitará las coordenadas X, Y de cada punto (a la derecha de la primera imagen se tiene abierto gabanas.txt con el blog de notas para facilitar la introducción de los puntos).

Se repite el mismo procedimiento con los cuatro puntos de control. Estos se irán añadiendo paulatinamente a la tabla de PCT; tal como se encuentran en la imagen siguiente:

En Archivo -> Comenzar georreferenciado, establecer el nombre del ráster de salida (*.tif, por defecto) y marcar la opción Cargar en QGIS cuando esté hecho antes de pulsar OK. También es necesario seleccionar el tipo de transformación para el proceso de georreferenciación. Dependiendo de cuantos puntos de control se hayan capturado, se pueden utilizar diferentes algoritmos de transformación. El algoritmo polinomial mas ampliamente usado es la transformación de segundo orden; la cual permite un poco de curvatura. Sin embargo, requiere por lo menos 6 puntos. El algoritmo Thin plate spline (TPS) es un método de georreferenciación moderno que permite introducir deformaciones locales en los datos. Este algoritmo es útil cuando se están georreferenciando originales de muy baja calidad. Puede usarse con 4 puntos de control. Sin embargo, en este caso se usará el proyectivo. El resultado se muestra en la siguiente imagen:

Para que quede más prolija la imagen georreferenciada, se procede a recortarla con Ráster -> Extraction -> Clipper. En el cuadro de dialogo se establece el nombre del ráster de salida y se selecciona el área de corte por dragado o arrastre con el ratón marcando “Cargar en la vista del mapa cuando termine”; tal como aparece en la imagen de abajo.

Después de pulsar OK, desmarcar de la vista la imagen objeto del corte y hacer un acercamiento a la capa se obtiene lo siguiente:

La imagen ya está georreferenciada.

Esta entrada fue publicada en GDAL, QGIS, SIG. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Georreferenciación con QGIS

  1. Su blog es de gran ayuda para aquellos que estamos incursionando en el mundo del software libre mil gracias

  2. pablosmh dijo:

    bueno pero seria intrersante hablar del tema del error y cuanto es lo admisible segun escala, saludos

    • Estás utilizando mal el término admisible. Lo admisible lo impones tu de acuerdo a los fines que persigas. La tolerancia máxima, dependiendo de la escala y el método de interpolación usado, le toca evaluarlo al usuario; si es el caso. Aquí sólo se pretende mostrar cuan sencillo es georreferenciar con QGIS; sobre todo si no tengo recursos económicos para acceder a software e imágenes costosas. Más vale tener “algo” con 10 % de error que no tener nada si lo que estoy evaluando son tendencias o trabajando a nivel preliminar (probando metodologías). Si tengo recursos y mis objetivos exigen una precisión elevada me compro mis imágenes con el nivel de detalle requerido y lo más probable es que ya estén georreferenciadas, ortorrectificadas y con una estimación del error cometido.

      Saludos

  3. Hola, me parece excelente, puedes explicar por favor los métodos de remuestreo? cuando usarlos? Vecino más próximo

    Lineal

    Cúbica

    Spline cúbica

    Lanczos

    Muchas gracias!!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s