Manejador de Tablas en QGIS

Existe un sólo repositorio oficial de QGIS y 13 de terceros (por ahora). El team de QGIS no se responsabiliza por éstos pero admite el esfuerzo y utilidad que pudiesen tener algunos de ellos. Para acceder a tales repositorios:

Complementos -> Obtener complementos de Python…

y en la pestaña Repositorios hacer click en Añadir repositorios de terceros para habilitarlos. En la pestaña Complementos ya se puede observar la presencia de Table Manager, un complemento que permite crear, borrar, clonar y movilizar atributos en la Tabla correspondiente a un archivo vectorial. Para instalarlo sólo basta hacer click en el botón de Instalar/actualizar complemento. Para usarlo: Complementos -> Table -> Table manager.

A continuación, una imagen con un ejemplo de su uso:

Estuve probándolo y funciona de la manera esperada.

Esta entrada fue publicada en QGIS, SIG. Guarda el enlace permanente.

76 respuestas a Manejador de Tablas en QGIS

  1. miguel dijo:

    Estimado amigo, sabrías como cambiar en una tabla dbf el tipo de dato. Es que cuando la importo a qgis todos los campos son Stringer y necesito que sean Integer para poder aplicarles el simbolo graduado…. la verdad es que tengo las tablas hechas en excel y desde alli las guardo como dbf… pero en el proceso todos los campos se convierten en String….

    a ver si puedes echarme una manilla…

    Gracias de antemano

    • QGIS no importa tablas en formato dbf. Lo que tienes que hacer es habilitar el complemento para cargar archivos de texto delimitado y te preparas un archivo de texto plano (*.txt) y lo importas en Capa-> Añadir capa de texto delimitado. Para que no te tengas que leer el manual de como es el formato, haz un copy paste de lo que preparastes en Excel al *.txt. Cuando lo cargues, marca Tabulador como Delimitadores seleccionados antes de aceptar. No debería haber problemas.

  2. Miguel dijo:

    José, muchas gracias por tu pronta respuesta, en cuanto tenga un rato ( tengo dos bebes) lo pruebo y te comento. La verdad es q llevaba ya varios días buscando una solución y no la encontraba por ningún sitio.

    Feliz año nuevo!

  3. Gracias. Recuerda que el encabezado es algo así como:

    ID X Y

    Si no pones el ID no funciona. Si estás usando la versión en español debería funcionar indiferentemente con los valores con comas (me parece que por defecto los asume como puntos) o puntos pero usa estos últimos por si acaso.

    Saludos

  4. miguel dijo:

    Hola José, lo he estado probando y me funciona y no. Te explico. Tengo un shape con tres campos, id, nombre de municipio y codigo de municipio. Este lo importo sin problemas en Qgis. Despues tengo una tabla con muchos campos, uno de ellos el código de municipio. Lo que pretendo es unir el shape con esta tabla, pero cuando importo la tabla y la uno, cuando voy a hacer el color graduado solo me aparece el campo ID. Si lo hago como tu me comentas lo que obtengo es un shape nuevo de puntos ( X, Y) pero este shape, su tabla, no la puedo unir con el otro shape….. no se si me explico, a ver si puedes arrojar algo de luz a este embrollo…

    Gracias de nuevo y disculpame si este no es el sitio/medio adecuado para todas estas dudas.

  5. miguel dijo:

    Veo que el problema es que tanto en las importaciones como en las uniones que realizo, los datos son todos String ( menos el ID, y por eso aparece en simbolo graduado), debe de haber una manera de modificar esto… pero no se como..

  6. miguel dijo:

    Hola amigo José, ya he resuelto mi problema y como eres de los pocos que me han ayudado quiero que esta solución aparezca en tu blog.

    El problema de importar tablas externas a qgis, es que básicamente solo se pueden usar tablas csv o dbf. El problema es que en ambos casos la importación de dichas tablas a qgis convierte todas las columnas en tipo de dato String. Es decir texto. Mi objetivo era importar estas tablas externas para unirlas a la tabla atributiva de un shape. Una vez hecho esto quería hacer un simbolo graduado del shape usando una columna de la tabla externa. El problema es que Simbolo graduado de qgis solo reconoce datos Integer y Real ( quizás reconozca algunos más, no lo se por que no lo he probado, pero desde luego no reconoce String) De esta manera al unir a la tabla atributiva del shape la tabla externa, en la pestaña de campo de Simbolo graduado, solo me aparecían los campos integer de la trabla atributiva.

    Bien, como se soluciona esto. Pues de una manera muuuy sencilla (para mi sorpresa). Tan solo hay que exportar la tabla que queramos importar en qgis como csv, por ejemplo : tabla.csv y ahora crear un documento vacio que se llame igual pero con otra extensión: tabla.csvt. Dicho archivo es el que va a definir el tipo de datos de las columnas de nuestra tabla, por ello hay que poner dentro: “Integer”,”String”,”String”,”Real”, etc. Tendremos que poner tantos entrecomillados como campos tengamos y dentro el tipo de dato que queremos asignar a dicha columna. Guardamos los cambio de nuestro nuevo archivo *.csvt y nos vamos a qgis. Importamos la tabla como siempre y ahora vemos que los datos ya se han importado según hemos definido en tabla.csvt .

    Espero que os haya ayudado, para mi fue una revelación!!
    jajaja, un saludo

    • Miguel, coincidencialmente yo había resuelto eso sin necesidad de tablas *.csv y te lo dije en un post anterior: “haz un copy paste de lo que preparastes en Excel al *.txt. Cuando lo cargues, marca Tabulador como Delimitadores seleccionados antes de aceptar”. Funciona, por ejemplo, para georreferenciar. El problema que tenía era al unir la tabla cargada a la atributiva del shape en QGIS. Fuera de QGIS lo hacía con SAGA GIS. Ya descubrí como hacerlo, por fin, con QGIS y es precisamente con tablas csv. Es un nuevo rasgo en QGIS 1.7.x y tu tienes razón. La exportación no preserva los formatos numéricos de las tablas importadas y si no se exporta no funciona. Por otra parte, ya me di cuenta que no hacen falta las comillas en el *.csvt. Con Real,Real,etc funciona. Sin embargo, es muy importante que NO existan espacios entre las comas delimitadoras porque saldrían String.

      Saludos y gracias por el aporte.

  7. Pingback: Hacer join a tablas externas en QGIS |

  8. Fabian Hernandez dijo:

    Hola tengo un shape de QGIS el cual en su tabla de atributo de cierat columna aparece solamente el nombre “hosp”… yo quisiera que se llamara “Hospitales en Analisis”, Como puedo hacer este cambio?
    Saludos y gracias al que me pueda ayudar😦

    • Usa el plugin “Table Manager” que lo bajas e instalas desde Complementos. Lo que pretendes es factible hacerlo. Yo ya lo probé.

      Saludos

      • Victor dijo:

        Estimado muchas gracias por tus aportes, para el tema de los nombres de los atributos, podrías por favor explicar un poco mas a detalle el procedimiento, ya que quiero aumentar el numero de caracteres del nombre de un atributo y me limita solo a 10 caracteres.

        saludos

  9. dmucino dijo:

    Genial. Lo use y funciona correctamente

  10. Mariano dijo:

    José, tengo un problema para exportar una matriz de Qgis csv al Excel 2007. La exportación la realiza, lo que ocurre es que no se abre como tabla sino que comprime todos los campos en una única celda, lo que impide analizar los datos y separarlos como una matriz. Tenes idea de como puedo hacer? Es un problema del Excel 2007? Cuando me lo abre me dice que es un archivo SYLK, no sé si eso tiene que ver. Gracias!

  11. Gracias por tu comentario pero yo uso LibreOffice en lugar de Excel. Sin embargo, por lo que señalas, me parece que tu problema está en que tienes que importarlo desde Excel con el menú Datos y el sub menú para manejar texto en columnas (con la opción de comas como separador como es obvio) porque sino te lo va a colocar todo en una sola celda. Un csv (comma separated values) es simplemente un archivo de texto plano .

    Saludos

  12. JORGE EMILIO PANCHE LOPEZ dijo:

    hola buenos dis necesito importar las tablas de .dbf de qgis a acces como es el procedimiento

  13. mariela dijo:

    José, tu blog me fue de utilidad. En mi caso utilice el archivo csvt, con el tipo de campo sin comillas. Grazie, mariela

  14. Pablo Cruz dijo:

    Hola me pueden ayudar a visualizar el atributo foto (una imagen jpg) en la tabla de atributos. no se como visualizar esto.
    gracias

  15. Pablo Sebastian dijo:

    Estimados, como puedo hacer para agregar y modificar los atributos de la tabla vinculada al shape? es decir, le quiero agregar variables a la tabla .dbf del shape que tengo en otra base de datos. Muchas gracias

  16. Priscila dijo:

    Hola Jose tengo un problema al calcular el perímetro con el calculador de campos. Cuando guardo el resultado en la tabla de atributos, despues vuelvo a abrir la tabla y los resultados de perímetro se me transforman todos a 0, 1 o 2.

    • Si los calculó bien y sucede ese problema probablemente sea un bug. Windows permite la ejecución de diferentes versiones de QGIS (supongo que es el SO que usas). Te animo a que actualices o uses una vieja versión para ver si ese es el problema. No es necesario que desinstales la actual.

  17. Mariano dijo:

    Hola Jose, como estas? Tengo los puntos marcados en el mapa y quiero hacer una matriz de distancias en metros para luego importarla a Excell. Ya pude hacer e importarla, pero me sale en unidades que no son metros, kilometros, no sé que son. Me parece que es un problema de proyección, puede ser? Como consigo saber que proyección tengo que usar para la zona de estudio? Tiene que estar en UTM? Como hago? Gracias, saludos.

  18. Iván Gonza dijo:

    Hola José, queria pregunterte cómo puedo exportar información desde una tabla de atributos a una planilla excel???? Muchas Gracias!!! Iván.

  19. Guarda la información como un archivo *.csv.

  20. Hola, cómo puedo personalizar los marcadores o símbolos de QGIS (para que en vez de puntos yo pueda poner un logo)?

    Gracias de antemano!

    • Un logo personalizado o una imagen propia de QGIS. Eso se selecciona en Style de las Layer Properties. Cambias Simple Marker por SVG Marker (que son las imágenes escalables). Si las quieres propias (tienen que tener un tamaño de 580×580) hay que colocarlas en la ruta respectiva; pero eso depende de tu sistema operativo. En Linux Debian sé que están en /usr/share/qgis/svg. En Windows tendrías que buscar la ruta.

  21. Lara Carme dijo:

    Hola, tengo una tabla representada como puntos en QGIS y convertida en shp, pero quiero modificarla pues uno de los puntos ha dejado de existir. El problema es que no se me activa la opción de conmutar edición. Quizá es un problema de la capa pues me sucede igual con otra generada también por mi. En cambio no me sucede con otras dos importadas de datos abiertos.
    Muchas gracias!

    • Estás segura de haberla guardado (Save as… en Layer Properties) como shapefile a partir de un csv? Esa es la forma de hacerlo. Usar hojas de cálculo dejó de ser una vía (que no sé si es tu caso).

      • Lara Carme dijo:

        Hola José, volví a guardar las dos capas que no me dejaba editar pero seleccionando la opción “añadir archivo guardado al mapa”, y ahora sí!!!
        No entiendo lo que me dices de que usar hojas de cálculo dejó de ser una vía. Mi prodecer fué: “añadir capa de texto delimitado” y de aquí a guardarla como shp en qgis.
        Un saludo y muchísimas gracias por tu ayuda!!

  22. Rodrigo Cttn dijo:

    Buenas tardes. He instalado QGis 1.7 y quiero agregarle Table Manager de la forma que aqui explicas y no puedo ya que no me sale. Como puedo agregar al repositorio la dirección para que lo pueda elegir?. También he descargado de la pagina oficial el archivo de table manager pero no se que hacer con el ahora. Alguna sugerencia?

    • Te recomiendo que instales la última versión que es la 2.4. Allí si esta disponible “Table Manager”. Por otra parte, si uno decide instalar por su cuenta los plugins esta es la ruta:

      C:\Documents and Settings\user_name\.qgis2\python\plugins

      pero no creo que te funcione porque ya ni siquiera está disponible para la versión 1.7. Es probable que si lo desempaquetas allí cuando ejecutes te de un error de Python.

  23. A Lara Carmen:

    Estabas tratando de editar el Event Theme; no el shapefile. Ese era el problema.

  24. Hola jose, quiero hacerte una consulta que ya se mencionó en el blog pero sigo sin poder solucionarlo. quiero importar una tabla de excel para luego unirla con una capa, a la tabla la guardo como .cvs, creo un archivo de texto poniendo el tipo de datos y lo guardo como cvst, pero al importarla en qgis, cuando voy a propiedades, campos, veo que todos los datos son String…cuando en el archivo cvst puse Real,Real….y es por eso que no puedo clasificarlos con simbolo graduado,,,,ya probe poner “Real”,”Real”… o poner Real,Real….y sin embargo sigue saliendome String… que puedo hacer? no se que es lo que estoy haciendo mal…el archivo .cvst tiene el mismo nombre que el cvs y estan en la misma carpeta…desde ya muchas gracias

  25. La terminación es “csv” (de comma-separated values); no “cvs” como tu estás colocando. Esperemos que allí esté el error.

  26. Hola Jose
    no se si pudieras ayudarme, he instalado qgis 2.4 pero no encuentro el componente de Table Manager, ya intente instalar el plugin de Table Manager y el de Cad Tools en esta es la ruta:
    C:\Documents and Settings\user_name\.qgis2\python\plugins
    pero me muestra un mensaje donde dice que este complemento está roto
    desde ya muchas gracias

  27. Hola ¿Por qué en la tabla de atributos no me permite conmutar edición?

  28. Hola, tengo un problema y es que quiero añadir una nueva columna a la tabla de atributos y al hacer klick encima de la pestaña “Typ” (para seleccionar Integer), la pestaña no se abre, esta como bloqueada, y asi no me deja crear la nueva columna… ¿Cual puede ser el problema??? espero vuestra ayudaaaaa!! gracias!!!

  29. Rous Eme dijo:

    holaaa gracias por tu rapida respuesta, siii, estoy en modo de ediccion…. he abierto la tabla de atributos, le doy al boton de ediccion, luego a añadir una nueva columna y se me abre una ventanita dond me pregunta el nombre (de la columna), coment y tipo….vale pues es ahi, donde
    no puedo seguir, la pestaña “tipo” no se despliega, (para poder elegir “integer” …….y asi me da fallo al darle al ok… ¿Donde puede estar el fallo? en la configuracion quiza? en opciones?? lo he intentado todo ya….. si tuvieras una idea te lo agradeceria!!! gracias!!!

  30. Hola, perdona no consigo poner la Foto en el comentario,😦 el caso es que quiero anadir una columna nueva a la tabla de atributos (no con el calculator, sino con el boton normal de anadir columna) , y entonces me sale una ventanita de conversacion que me pregunta por “nombre”, “comment” y Typ…ok! es ahi donde no me deja desplegar la pestana de Typ, para poder elegir “integer”, …..cmo puedo colocar una Foto en el comentario para que veas a q me refiero?? saludos y gracias!!!!

  31. Rous Eme dijo:

    Perdon no consigo poner la foto en el comentario….como se hace? hay alguna manera de mandarte la foto (captura de pantalla) para ver si supieras cual es el problema?? Saludos y gracias

  32. Hola José
    Necesito tu ayuda, en Qgis debo poner el mismo valor de atributo para diferentes entidades, el problema es que son muchas y no encuentro la manera de clonar el valor, o copiarlo en todas las entidades a la vez. He intentado colocar el Table Manager, pero no sé como hacerlo, no encuentro la carpeta o icono.
    De antemano gracias!

  33. Es lo mismo. Sólo que ahora tienes que crear un campo “receptor” que admita caracteres (no puede ser ni entero ni double).

  34. Hola Jose. Te comento soy nueva en Qgis. Quizas esta pregunta ya la hicieron. Mi problema es que estoy tratando de hacer Join con una base de datos externa.
    Resulta que el campo en comun es alfanumerico. Tengo celdas que solo tienen numeros, y celdas que tienen letras y numeros -.
    Al momento de realizar la union solo me carga los datos a las celdas que solo contienen numeros. las que tienen ambos caracteres no.
    No se que hacer podrias ayudarme?.-
    Te comento realice dbf en todas las verciones (II III IV).. CSV, TXT.
    Las carge como capa vectorial, la añadi como texto delimitado, intente con mmqgis y no me deja me dice: “CSV file does not appear to be UTF-8 encoded: C:/Documents and Settings/usuario/Escritorio/Cat_crf_Pat_03.csv”… No se que hacer😦 Agradeceria tu ayuda!

  35. Hola soy nuevo en el mundo del SIG, estoy metiendo datos en la table de atributos de una capa creada por mi a partir de fotos hechas por mi. el caso es que tengo muchas variables a estudio, color, tipo, técnica, etc, y el valor que tengo que poner en ellas, en muchos casos es el mismo. alguien me puede decir porque no funciona cortar y pegar, o si funciona como? me ahorraría mucho trabajo y sobre todo tiempo. muchas gracias

  36. Hola, quisiera agregar como una columna en la tabla de atributos la información que figura como “derivado” al hacer click con el botón de información sobre un objeto espacial. Puntualmente quiero agregar una columna “longitud” a los objetos espaciales de un shape de líneas. Agradecería si me ayudas.

  37. Me gustaría saber si se puede seleccionar un dato en la tabla de atributos e ir avanzado con un enter hacia abajo sin click fila por fila.

    • Con las teclas del cursor lo puedes hacer. También sirve el “scroll button” del ratón.

      • Gracias por responder; pero relacionado con lo mismo, cuando seleccionamos en la primera columna que da la tabla en cualquier fila haciendo click, este nos muestra en el mapa o plano el lugar geográfico en donde corresponden esos datos, si despues queremos ver a que lugar corresponde la siguiente línea, debemos nuevamente hacer click, podría hacerse mas fácil si tan solo haciendo un enter esta selección cambiara a la siguiente línea, sin embargo cambia de celda pero no lo muestra en el mapa.

  38. Puedes hacer un acercamiento al feature o features seleccionados (esto último pulsando simultáneamente la tecla de Ctrl al hacer la selección) y luego un “Zoom to Selection” de la Menu Tool Bar.

  39. Hola!! Muchas Gracias Por la solucion del otro dia!! Realmente lo necesitaba! Me sirvio!!!
    Ahora se me plantea otra duda, estoy haciendo un gis de una zona de riego, resulta que necesito para la formulación de expresion, realizar una pregunta con dos campos. se puede hacer? MUCHISIMAS GRACIAS!!!!!!!

  40. No tengo como.. Trato de explicarlo mejor.
    El trabajo constaba de la digitalización de la zona de riego. Lo que sucede es que tengo parcelas que riegan por dos canales diferentes, entonces el dato lo cargo en dos columnas diferentes, dentro de la misma tabla de atributos.Por ejemplo: canal uno, canal dos. Entonces después yo deseo seleccionar, las parcelas en las que influye determinado canal. Suponga que hay otra parcela que riega por un solo canal (Por ejemplo: Ramal A), esa la pondria en la columna “CANAL UNO”.. y por ejemplo la parcela que riega por dos canales la cargué en “CANAL DOS” o al reves(Por Ejemplo: Columna Canal Uno:Ramal B y Canal Dos:Ramal A), como hago que me seleccione todas las parcelas de ese canal ramal A? si están en distintas columnas. Por que en ocaciones me puede pasar mas de una vez, es decir que agrege otra columna que diga CANAL TRES!

    • Claro que se puede. Si lo entendí bien entonces, en ‘Advanced Filter (Expression)’ de la calculadora de campos, usas un ‘OR’. Por ejemplo (los nombres de campo no pueden tener espacios), CANAL_1 = ‘Ramal A’ OR CANAL_2 = ‘Ramal A’. Después de OK te va a seleccionar todas las parcelas que cumplen esa condición.

      • GENIALL!!!!!!!!!!!!!!!! Realmente sos un genio!!!! Muchas Gracias!!!!!!!!!!!😀 Me ayudaste un monton!! Lo pude hacer!!! Muchas Gracias!!!!!!
        Te hago una consulta mas y es la ultima, por el momento, no me recomendas algun curso online? Muchas gracias!!!

  41. maria mazur dijo:

    Estimado jose, soy novata en el tema QGIS, mi director de beca me encomendo una tarea, pues tengo un archivo shp con su respectiva tabla, pero dentro de la tabla se presenta un problema, existe un campo de desmonte para el año 1998 otra para el 1997 y una mas donde estan unidas 1998 y 1997, ahora yo debo unir estos tres campos en uno solo, te agradeceria mucho tu ayuda para solucionar este tema.
    te saludo cordialmente.

    • Qué es para ti “unir estos tres campos en uno sólo”. ¿Eliminar el de 1997 y 1998 y dejar sólo aquel donde están unidos 1998 y 1997?

      • Maria Mazur dijo:

        unir seria fusionar estos tres campos en uno solo que sea para el año 1997 y 1998 juntos. por que trabajo con un shap ya terminado de areas desmontadas, pero cuando visualizo por separado el año 1997 y 1998 la superficie de estos no son las mismas que para el año 1997 y 1998 juntos, por lo cual para continuar mi trabajo de solucionar ese problema y debo unir estas tres informacion de la tabla de atributo en una sola

      • maria mazur dijo:

        cuando digo unir es exactamente lo que dices vos, eliminar los datos de la tabla 1997 y 1998 dejando solo una que es 1998 y 1997 juntas.
        lo que sucede que estoy trabajando con datos de desmontes y cuando visualizo solo el año ya sea 1997 o 1998 me aparece en el mapa una determinada superficie cubierta, lo que observo es que en mi tabla cuando solo visualizo estos dos años unidos la superficie no responde a lo que serian los otros dos años unidos, y mi tarea seria unir estas tres informacion de mi taba en un solo campo de ella.muchas gracias por ayudarme.!

    • Maria Mazur dijo:

      estimado al decir unir seria fusionar estas tres categorias en una sola, no debo borrar ninguna pues la informacion que se encuentra separada la necesito en una sola categoria. por que al analizar por separado estas tres la superficie que contiene 1997 y 1998 por separado no corresponde o no es la misma a la del 98y97 juntas, por lo tanto debo unificar estos tres en uno solo.gracias!

  42. Hola, tengo un shape con 11 campos y quisiera graduarlo por uno de ellos, pero cuando pongo graduar>seleccionar columna, solo una de las 11 aparece y por ende no puedo graduar por el campo que quiero. ¿qué puedo hacer?

  43. Marc O' Polo dijo:

    Buenos dias, estoy trabajando con 10 excel de 86 campos y al momento de pasarlos por separado a Shape se me cambian los titulos de las columnas, por lo que al buscar info de los puntos no tengo como saber que es cada dato.
    Como puedo solucionar el problema?

    • Es probable que estés usando más de 10 caracteres en el título del campo. Los shapefiles no lo soportan y te lo van a truncar SIEMPRE. Si son imprescindibles para ti esos nombres por lo descriptivo entonces tendrás que instalar, por ejemplo, Postgresql+PostGIS (que si lo admite) o usar una códificación corta para cada campo. Por ejemplo (estoy exagerando la longitud del nombre del campo🙂 ): “campo de cebolla con tratamiento N=100, P=50, K=0” por algo como: “c100-50-0” que es aceptable.

  44. Hola, buen día, quisiera saber si se puede cambiar la enumeración que arroja el QGis por default para una tabla de atributos.

  45. Shunko Salcedo dijo:

    hola…soy nuevo en qgis y tengo un problema…al editar la base de datos con el table manager intento guardar los cambios con la opción “save” y no puedo… me aparece una ventana que dice que intente con la opción “save as” y no pasa nada…

Responder

