Digitalización en QGIS de polígonos con anillos e islas: paso de multipartes a partes sencillas

En este artículo vamos a pasar un shapefile de puntos a polígono con el complemento Point2One. Para acceder a el, Complementos -> Obtener complementos de Python y en la pestaña de Repositorios, clickear en “Añadir repositorios de terceros”, ir a la pestaña Complementos y ubicarlo por filtro para su instalación. Una vez instalado, se carga el shapefile de puntos y se ejecuta Complementos -> Points2One -> Points2One, cuidando de hacerlo sólo con las opciones por defecto. Esta es un imagen del resultado:

Ahora se van a añadir anillos en el polígono. En modo de edición, se hace click en el icono que está señalado en la imagen de abajo y se digitalizan, por ejemplo, dos de tales estructuras. Es equivalente a digitalizar, por ejemplo, cuerpos de agua dentro de un predio.

Ahora se van a añadir “islas”. Para ello se hace click en el icono de selección de partes individuales (el color vira a amarillo) y se digitaliza, por ejemplo, una estructura similar a la que está a la derecha luego de hacer click en el icono de añadir parte (ver imagen de abajo).

Después de salvar los cambios, la tabla atributiva sólo señala un elemento por lo que estamos en presencia de un polígono multipartes.

Para pasar de multipartes a partes sencillas Vectorial -> Herramientas de Geometría -> Multipartes a partes sencillas, escogiendo un nombre apropiado para el shapefile de salida antes de OK. En la imagen de abajo se observa que ahora el shapefile de salida presenta dos elementos en su tabla atributiva.

Para borrar los anillos del shapefile creado, click en el icono señalado en la imagen de abajo y luego en cualquier punto de las estructuras de abajo. En la imagen siguiente se observa como desaparecen tales estructuras.

Para eliminar las “islas” se tiene que volver al shapefile original, hacer click en el icono señalado en la imagen de abajo y luego en cualquier punto de la estructura a eliminar. Acepta para eliminación incluso la forma original situada a la izquierda (imagen superior). Sin embargo, se va a proceder a eliminar la forma de la derecha; tal como se observa en la imagen siguiente:

Para finalizar, vamos a hacer algunos cálculos de geometría.

Polígono con anillos:

área = 438460.385437 m2, perímetro = 3929.578772 m

Polígono sin anillos:

área = 485841.678162 m2, perímetro = 2727.177602 m

Esto representa una diferencia de áreas de 47381.29273 m2 a favor del polígono sin anillos, tal como era de esperar, y de 1202.40117 m a favor del polígono con anillos, lo que indica que en este último caso se está contabilizando al valor total el perímetro de los anillos.

Esta entrada fue publicada en QGIS, SIG, Software Libre. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s