Dos tipos de máscara, con marcadores, en QGIS

Supongamos que queremos individualizar la zona de las lagunas en la imagen georreferenciada a continuación (gabanas3.tif):

existen varias formas de hacerlo. Dos de ellas pueden ser las siguientes:

Máscara 1 (ráster): Para que quede prolijo, se puede hacer un corte provisional de la zona de interés (lagunas.tif) con clipper (Ráster -> Extraction -> Clipper) y luego un poligono de extensión de la capa (cuadro_lagunas.shp con Vectorial -> Herramientas de Investigación) para una extracción por máscara (Ráster -> Projections -> Combar (Reproyectar)).

El resultado es igual al anterior marcando “valores sin datos” igual a 0. En este caso, si se carga cualquier imagen entonces como lo que está alrededor del cuadro de las lagunas es transparente se verá resaltado.

Si no se marca tal opción, aparecerá un recuadro negro que se elimina volviendo a reproyectar con “valores sin datos” igual a 0.

Máscara 2 (vectorial): Se hace el polígono (cuadro_gabanas.shp) de extensión de la capa para gabanas3.tif y se usa el polígono de extensión de la capa para lagunas, cuadro_lagunas.shp, para insertar un anillo con autoensamblado en modo de edición. Luego, en propiedades de la capa, se hace de color blanco tanto el cuerpo del polígono como el borde. Si aparece un reborde negro, se pueden mover ligeramente los nodos del polígono, por pares (click en cada nodo con la tecla Ctrl presionada hasta que se vean de color azul), en modo de edición. El resultado es similar en aspecto a la penúltima imagen con zum a la capa. Si se quiere un zum particular como éste:

entonces en Ver -> Nuevo marcador se le da un nombre (por ejemplo Lagunas) y cada vez que se quiera invocar esa zona particular Ver -> Mostrar marcadores y click en Lagunas y luego en zum a.

Esta entrada fue publicada en QGIS, SIG, Software Libre. Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a Dos tipos de máscara, con marcadores, en QGIS

  1. Emiliano dijo:

    Buenas tardes Jose, muchas gracias por tu blog he aprendido bastante y ha sido de gran ayuda. Una consulta se puede generar la mascara y transformarla en formato vectorial para poder sacarle el area por ejemplo a un glaciar?
    Saludos
    Emiliano

  2. Pingback: Cómo transformar una máscara (ráster) en formato vectorial mediante QGIS |

  3. Emiliano dijo:

    Ok Gracias Jose!! es muy bueno tu blog gracias por el asesoramiento.
    Una consulta mas, para unir capas vectoriales sin tener que crear un archivo nuevo de salida en QGis, hay alguna forma de hacerlo?

    Una vez más gracias!
    Saludos
    Emiliano

    • Si son compatibles, con ambas capas en modo de edición, puedes hacer un copy/paste de lo que te interese en la otra. Al grabar y cerrar el modo de edición, en la receptora tendrás el “merge” sin haber creado otro archivo.

      Saludos

  4. Juan Sanchez dijo:

    buenas, necesito hacer una clasificación supervisada sobre un área, quiero aplicar una mascara para que no se considere lo que esta dentro del polígono shape, es posible. como se puede hacer?

  5. Si, es posible con álgebra de mapas.

    • Juan Sanchez dijo:

      muchas gracias, donde puedo leer sobre eso?

      • Eso depende de que software uses pero como eres poco explícito la respuesta también lo es. Por lo que entiendo de tu solicitud parece que estás tratando de hacer una “máscara a la inversa” (un mapa con “agujero”). Con cualquier software todo pasa por rasterizar el vectorial. En una máscara normal se pasan los valores del ráster base a ese vectorial rasterizado. En la máscara inversa tendrías que colocar valores NULL en el área del vectorial. Lo forma de hacerlo depende del software que uses pero probablemente pasará a través de los respectivos “Raster calculator”.

  6. Michelle De los Santos Busquet Torres dijo:

    Hola,

    ¿Existe una opción en QGIS para que al momento de generar el archivo de salida (ASCII Grid), aplicandole el clipper, se pueda reducir el número de decimales? O si no, ¿sabes si es posible hacerlo en GRASS?

  7. Hola José, que tal! Excelente tu blog!!

    Una pregunta, sabrás porqué no se activa la herramienta Combar (Reproyectar) para un raster? si hay una capa raster en el mapa pero no activa…

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s