Google Layers en QGIS

Como casi siempre, trasteando con QGIS, me encuentro con una extensión bastante útil: Google Layers (elaborada por Ivan Mincik y Nungyao Lin). Para acceder a ella, Complementos -> Obtener Complementos de Python, añadir los repositorios de terceros y ubicar e instalar Google Layers (pueden filtrar la búsqueda con Google). La utilidad radica en que se puede utilizar la imaginería de Google Earth/Maps en los proyectos sin necesidad de georreferenciar previamente lo que reduciría los errores por propagación en los cambios de proyección. Los diferentes tipos de mapas a los que se puede tener acceso son Road Map, Mobile Map, Terrain Map, Satellite Map e Hybrid. Las condiciones de uso establecen que un mismo usuario no puede tener a acceso a más de 1000 imágenes por día. Los proyectos deberían configurarse con la proyección de Google (Google Mercator) cuyo código EPSG (European Petroleum Survey Group) es 900913. Los usuarios europeos tienen datos de muestra de Europa en la ruta del plugin correspondiente a .qgis/python/plugins/GoogleLayers/shp.

Para facilitar el uso del plugín y no malgastar el cupo de 1000 imágenes diarias en intentos de ensayo y error recomiendo crear un shape de puntos delimitador de nuestra zona de interés, con la proyección correspondiente, reproyectar a Google Mercator (Guardar como… en Propiedades de capa) y usarla como referencia para bajar las imágenes en un nuevo proyecto en Google Mercator. Una vez bajadas todas las imágenes necesarias, hacer un mosaico de ellas si es el caso, reproyectar nuevamente y cortar si se quiere que sea prolijo.

Para probar el uso del plugín usé un procedimiento diferente que me permitió, incluso, verificar que tan buena es la georreferenciación en QGIS. Reproyecté a Google Mercator una imagen de Google Earth que había georreferenciado en UTM WGS84 zona 19 N, la cargué en una vista de un Proyecto (unidades metros, EPSG: 900913) e invoqué el uso del plugín (Map Type: Satellite en Settings seguido de Complementos -> Google Layers -> Google Layers) en una vista con zum completo a la imagen. El resultado fue este:

En algunas zonas la concordancia es buena y en otros hay desplazamientos del orden de los 20 metros. Para bajar otra imagen nos desplazamos, por ejemplo, ligeramente hacia la izquierda y usamos nuevamente el plugín. Se obtuvo lo siguiente:

El empalme con la otra imagen de Google es exacto.

Esta entrada fue publicada en QGIS, SIG, Software Libre y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Google Layers en QGIS

  1. José Luis dijo:

    Amigo

    os felicito, agradecería un paso a paso por favor

    desde Chile muchísimas gracias

    Josè Luis Pizarro
    Susttex ltda.

  2. Evier Gaviria dijo:

    Igual que José Luis, el dato está super pero sería bueno un video tutorial o algo más detallado.

    Saludos!
    Evier Gaviria

  3. Para poder sustentar el dato de los 20 metros de desfase, lo has publicado o conoces de alguna publicación al respecto?. Gracias

    • Simplemente seleccioné aquellas zonas donde el desfase era más evidente (unos pocos puntos). Si quieres darle formalidad para eso tienes la estadística. Sin embargo, la automatización no me parece tan sencilla. Habría que probar. Mientras más desviaciones determines mejor es la estimación pero tiene un costo elevado en tiempo si las tienes que determinar manualmente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s