Cómo crear un proyecto en GRASS

En el artículo anterior señalé como instalar GRASS en Debian. Estuve trasteando con el un buen tiempo usando la database de ejercicio (spearfish60) pero me planteé usarlo de una vez en un caso propio. Para ello me ideé un proyecto denominado gabanas de cuya zona tengo algunos archivos ráster y vectoriales. Haciendo click en Definir la nueva locación coloco gabanas en Locación del proyecto y en Locación Title antes de click en next.

La siguiente ventana me da diferentes opciones para establecer el sistema de proyección para la nueva locación. Escogí el del código EPSG porque me lo sé de memoria: 32619 (UTM WGS 84, zona 19).

Para finalizar nos pide “¿Quiere establecer la extensión y resolución de la región predeterminada ahora?” contestando que no.

Como no tenemos absolutamente nada en nuestro proyecto hay que importarlo. En el administrador de capas File -> Import raster data -> Common import formats, con el browser de la ventana que se presenta ubico e importo el ráster. La importación me señala un error de que no puede producir un zum a la capa. No obstante, cuando observo la dataset del proyecto me doy cuenta que GRASS produjo 3 imágenes individuales; una por cada canal RGB. Elimino la capa con error y cargo (barra de iconos) la primera de ellas:

Como tengo una imagen georreferenciada del proyecto, decido que esta es el área del mismo y la defino en Settings -> Región -> Establecer región; seleccionando la opción de “Establecer la región para ajustar este mapa ráster”.

Ya establecida, se puede crear un archivo vectorial que corresponda a la extensión de la capa con Vector -> Generar área para la región actual o una cuadrícula de 10×10 con Vector -> Generar cuadrícula. En la imagen siguiente aparecen reseñadas ambas donde a la cuadrícula, en propiedades, se le desmarcó la opción de desplegar el centroide y se despliega su tabla atributiva:

Esta entrada fue publicada en GRASS, SIG, Software Libre. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Cómo crear un proyecto en GRASS

  1. Suri Sarai dijo:

    Hola buenas noches, disculpe las molestias pero apenas estoy aprendiendo a utilizar grass, pero me han salido muchas dudas he buscado en internet pero no logro todavía entenderlas del todo y no se si usted pueda ayudarme con alguna; para empezar ya tengo instalo gras solo que al momento de ejecutarlo me sale el siguiente error: “(python:22125): GLib-GIO-CRITICAL **: g_dbus_connection_get_unique_name: assertion ‘G_IS_DBUS_CONNECTION (connection)’ failed” luego cuando entra me aparece un mensaje de error diciendo: “GRASS necesita un directorio donde almacenar los datos. Por favor cree uno si todavía no lo ha hecho. Una elección común es “grassdata”, ubicado en su directorio home” a pesar de que cree la carpeta grassdata dentro de la siguiente ruta ” home/grass/grassdata” cada vez que entra me sigue apereciendo el mismo mensaje de error, y también me gustaría si se puede que me explicara como funciona y como usar el “db.connect” para conectar grass con un base de datos externa es que tengo dudas en cuanto a la sintaxis; bueno por el momento son los puntos principales que me gustaría resolver y poder contar con su ayuda; de antemano le agradezco mucho la ayuda que pueda brindarme.

  2. Tu principal problema es arreglar el sistema. Si tu Ubuntu está actualizado elimina cualquier referencia a GRASS 7 y vuelve a la versión 6 (incluyendo los drivers de Processing: tienes que desmarcar las casillas en los settings de QGIS). Después, en tu home de usuario, creas el directorio grassdata y allí tendrás todos tus espacios de trabajo. Cuando puedas crear uno con éxito habrás resuelto el problema y hablaremos de la conexión a la base de datos.

    • Suri Sarai dijo:

      Hola buenos días, gracias por la ayuda, ya he logrado corregir mis errores con el sistema y ya cree el directorio grassdata en donde descomprimí los archivos de la librería spearfish, aunque no se si sea normal que cada vez que entre me pida que vuelva a seleccionar la ruta del directorio, y he estado leyendo el manual en cuanto hacer una conexión a una base de datos, pero tengo dudas en cuanto a la sintaxis y su funcionamiento. Saludos.

Responder

