Importar, Exportar y componer imágenes en GRASS

En el artículo anterior traté de importar una imagen multiespectral en GRASS y luego de señalar error, finalmente ésta fue individualizada en cada una de sus componentes RGB. Pensándolo bien, este sería un comportamiento no deseable si me propongo trabajar con este tipo de imágenes en un proyecto. Indagando más al respecto me di cuenta que GRASS, a diferencia de QGIS, tiene funciones particulares para importar e incorporar imágenes individuales o multicapa. Cuando traté de visualizar con QGIS, en /usr/local/share/grassdata/, las imágenes que había importado a GRASS no pude cargar absolutamente nada. El formato de capas ráster (y por extensión vectorial) que maneja GRASS no es posible manejarlo en otro software SIG. Por tanto, es lógico pensar que debe existir alguna forma de exportación. Como ya tenía individualizadas esas imágenes las exporté todas a un directorio común con File -> Exportar mapa ráster -> Común export formats; seleccionando el archivo de entrada en el árbol de directorios de GRASS y el de salida colocándole la respectiva extensión *.tif.

Las imágenes fueron apiladas en QGIS y el resultado satisfactorio:

Esto permite comprobar que GRASS, como sería lógico suponer, hace las cosas bien. Sin embargo, no tiene ningún sentido este tipo de exportación porque puedo hacer la composición de imágenes individuales a multiespectral directamente con QGIS.

Volviendo a GRASS, ya que dispongo de las imágenes individuales para visualizarlas como una imagen multiespectral, sin necesidad de componerlas, se puede hacer con click en el icono de “add various raster map layer” (add RGB map layer):

Por otra parte, por más que busqué no fui capaz de encontrar, por ahora, la manera de crear y exportar una imagen multibanda en GRASS. Lo máximo que pude fue crear y exportar una imagen en color verdadero con Raster -> Administrar colores -> Crear RGB; pero es monobanda con mapa de color. Seguiremos buscando.

Esta entrada fue publicada en GRASS, SIG, Software Libre, Teledetección. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s