CAD-Tools en QGIS: rotar objetos un ángulo fijo

Una extensión bastante útil corresponde a CAD-Tools (elaborada por Stefan Ziegler). Para acceder a ella, Complementos -> Obtener Complementos de Python, añadir los repositorios de terceros y ubicar e instalar CAD-Tools (pueden filtrar la búsqueda con cad). Una vez instalado el complemento aparecerá como la barra que se presenta en la imagen siguiente:

Lo que se puede hacer con esta herramienta ha sido agrupado en 12 tareas más cónsola de CAD; donde las primeras 9 se ejecutan por pares (sin necesidad de modo de edición) y las tres últimas requieren de conmutar a modo de edición. La más importante, a mi modo de ver, es la 7 ma tarea que corresponde a la de rotar objetos un ángulo fijo, definiendo el centro de rotación, porque esta era una limitación que se echaba de menos en las barras de edición.

Supongamos que se quiere establecer un patrón de muestreo sistemático de suelos en una cuadrícula de 100×100 en un terreno cuya evaluación prevía ha demostrado que la menor variabilidad se presenta a 45º en el sentido NW. Para ello generamos la cuadrícula con Vectorial -> Herramientas de investigación -> Cuadrícula vectorial con los settings que se encuentran en la siguiente imagen:

Como la cuadrícula corresponde a un polígono constituido por partes sencillas hay que transformarlo a multipartes para poder rotarlo como una sola entidad. En este caso Vectorial -> Herramientas de geometría -> Partes sencillas a multipartes; escogiendo “combinar todo” en “campo ID único”. Ese shape se va a rotar haciendo click en el ícono izquierdo de la 7 ma herramienta de la barra de CAD-Tools y luego, sucesivamente, en cualquier punto de la cuadrícula y después en el centro de rotación (en la imagen corresponde aproximadamente al centroide) antes de hacerlo en el icono derecho que es para establecer y ejecutar el ángulo de rotación.

Este es el resultado después de hacer transparente el cuerpo de la cuadrícula resultante en las propiedades de la capa.

Para preservar los cambios hay que guardar el proyecto o “Guardar como…” el shapefile rotado. Si se establece el punto de muestreo en los centroides de los polígonos individuales entonces hay que pasar nuevamente de multiparte a partes sencillas (Vectorial -> Herramientas de geometría -> Multipartes a partes sencillas) y calcular los centroides con Vectorial -> Herramientas de geometría -> Centroides de polígonos. Asi quedaría plasmado en la vista del mapa:

Esta entrada fue publicada en QGIS, SIG, Software Libre. Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a CAD-Tools en QGIS: rotar objetos un ángulo fijo

  1. Pingback: CAD-Tools en QGIS: rotar objetos un ángulo fijo | Geoprocessing - Geoprocessamento | Scoop.it

  2. Pingback: Rotación de vectoriales en GRASS-QGIS con v.transform |

  3. Alan dijo:

    Si es justo es lo que revise, pero es mira al llegar a la imagen dos, donde tienes seleccionada la malla y el punto central, le doy clic a la malla pero ya no se como seleccionar el punto central justo como lo tienes tu en la imagen y al darle al icono de la derecha me sale una leyenda que dice “Not enough objects selected”, y no me deja continuar…

    • Está claro:

      “haciendo click en el ícono izquierdo de la 7 ma herramienta de la barra de CAD-Tools y luego, sucesivamente, en cualquier punto de la cuadrícula y después en el centro de rotación (en la imagen corresponde aproximadamente al centroide) antes de hacerlo en el icono derecho que es para establecer y ejecutar el ángulo de rotación”.

      • Alan dijo:

        Vas a decir que “como molesto” pero, de verdad es justo lo que estoy haciendo, solo que no me deja seleccionar el centro de rotación.. no se si se tienen que hacer algo después de hacer clic sobre la malla.. :S

  4. Lo acabo de verificar y a mi me funciona.

    Saludos

    • Alan dijo:

      ok muchas gracias, dejame lo intento de nuevo, tal vez sea la version de mi qgis que no me deja o alguna falla que tenga lo intentare en otra maquina a ver que tal funciona, saludos… y muchas gracias

  5. José Luis dijo:

    no pude, me quedo grande

  6. Alfredo Noboa C. dijo:

    Tengo una pregunta:
    ¿Cómo puedo dibujar una línea en QGis con una distancia definida y en un ángulo específico ?
    Más o menos como se hace en ArcGIS al dar clic derecho y me aparece esa opción.

  7. Rene dijo:

    Como le hago para usar la función snap? ya que cuando hago una linea no puedo cerrar el vértice y no sé cómo cerrar el vertice.

    Saludos.

    • No sé a que te refieres pero te señalo que las Opciones de Autoensamblado están en el menú de Configuración. Las puedes adicionar como una ventana adosada en el menú Configuración -> Opciones -> Digitalización (requiere re iniciar QGIS). Si “cerrar el vértice” se interpreta como parar la digitalización entonces es con botón derecho del mouse para que te solicite el ID.

      Saludos

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s