CAD-Tools: puntos de intersección en QGIS

Una de las herramientas que extraño en QGIS es la posibilidad de añadir de manera masiva coordenadas X,Y en la tabla atributiva de los shapefile de puntos; algo que realizo con SAGA GIS. Como mejor es algo que nada, si se tiene shapefiles tipo polígono y se quiere obtener simultáneamente shapefiles tipo polilínea y de puntos ello es posible con la herramienta “puntos de intersección” de la barra de CAD-Tools. Con estos últimos, si el número de puntos no es muy elevado, es posible construir un archivo de coordenadas X,Y (formato csv) empleando la extensión Numerical Vertex Edit y el block de notas. En la imagen siguiente se ejemplifica el uso de la herramienta:

Se puede observar que el uso de la herramienta “puntos de intersección”, el primer par en la barra de CAD-Tools, produce automáticamente dos archivos: CadLayer Points y CadLayer Lines. Estos archivos no son permanentes por lo cual es inprescindible, para preservar los cambios, usar la opción “Guardar como…” del administrador de capas (los cambios no se preservan salvando el proyecto).

El primer punto de CadLayer Points fue producto de seleccionar los dos segmentos que lo delimitan con el icono de la izquierda en la herramienta y luego haciendo click en el icono de la derecha se materializa el punto (apareciendo CadLayer Points y CadLayer Lines en la vista de capas). En modo de edición de CadLayer Points, se usa la extensión Numerical Vertex Edit para copiar el contenido de su browser al blog de notas. Así se hace hasta completar todos los puntos.

Finalmente, se hace un join a CadLayer Points del archivo vectorial *.csv que contiene las coordenadas X,Y (el *.csvt contendría Integer,Real,Real) y se guarda con otro nombre para preservar los cambios.

Nota 04/03/2012: Acabo de descubrir como añadir coordenadas x,y,z en QGIS a través de GRASS. Próximamente publicaré los detalles.

Esta entrada fue publicada en QGIS, SIG. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a CAD-Tools: puntos de intersección en QGIS

  1. Alan dijo:

    disculpa como puedo seleccionar el punto de rotacion

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s