Partes sencillas a multipartes en un shape de catastro hipotético con QGIS

El usuario Digd (España), en el foro de Gabriel Ortiz, refiere que tiene un shapefile de catastro (polígono) cuya tabla atributiva tiene múltiples campos y uno de ellos corresponde a la referencia catastral. El problema que tiene es que existen viviendas que abarcan varios polígonos y, en consecuencia, presentan la misma referencia catastral por lo cual requiere unir en un sólo proceso todos aquellos polígonos que presenten éste mismo valor.

Para ello, se vislumbra que en QGIS el paso de partes sencillas a multiparte (Vectorial -> Herramientas de geometría -> Partes sencillas a multiparte) puede ser una alternativa válida para resolver el problema. Para probar el procedimiento se considera un shapefile de catastro hipotético. Este corresponde a una cuadrícula rectangular donde se asume que los polígonos internos eran los predios y a la tabla atributiva se le adicionó un campo denominado ref_cat. A ese campo se le copió, de manera arbitraria, el número de filas y se escogieron varios grupos, aleatoriamente, para asignarle la misma ref_cat; de tal manera de simular viviendas que abarcan varios polígonos. Al ejecutar la herramienta de partes sencillas a multipartes, con ref_cat como campo ID único, el resultado fue el esperado; tal como se señala en la siguiente imagen:

En la gráfica, la selección amarilla corresponde a los polígonos con ID igual a 9 en el shapefile multiparte; cuya tabla atributiva es la segunda en la imagen. Su ref_cat es igual a 10. No obstante, en la tabla atributiva del shapefile de partes sencillas (arriba) se observa que esos tres mismos cuadrados tienen diferente ID (9, 10, 11) pero la misma ref_cat.

Para los otros grupos se obtuvo el mismo comportamiento.

Esta entrada fue publicada en QGIS, SIG, Software Libre. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Partes sencillas a multipartes en un shape de catastro hipotético con QGIS

  1. Pingback: Partes sencillas a multipartes en un shape de catastro hipotético con QGIS | Geoprocessing - Geoprocessamento | Scoop.it

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s