Añadir coordenadas x,y,z en QGIS con plugin de GRASS

Después de buscar un buen tiempo dentro de la documentación de GRASS por fin encontré, coincidencialmente buscando otra cosa, la manera de añadir coordenadas x,y,z en QGIS a través de la integración con GRASS. Para probar el procedimiento, obtuve un archivo de puntos a partir de un archivo de líneas con el módulo v.to.points. Este último crea puntos a lo largo de cada línea de entrada. La salida es un vectorial con dos capas donde la primera mantiene la categoría y los atributos de las líneas de entrada. En la capa 2 cada punto tiene sus categorías individuales; conjuntamente con lcat (categoría de la línea) y la distancia desde la línea de comienzo. Este último es el que se utilizará para la prueba en un archivo vectorial de GRASS, creado anteriormente desde QGIS, donde se vectorizó a líneas un ráster de escurrimiento. Después de la conversión tiene 13.679 objetos espaciales tipo punto. Esta es su tabla atributiva:

Los campos que albergarán las coordenadas x, y se añaden con v.db.addcol (ambos como double precision). Luego, se abre la cónsola de GRASS (primer icono en el Árbol de módulos) y se ejecuta el siguiente comando:

v.to.db layer=2 map=escurrimiento4_linea2 option=coor col=x,y

Después de 27 segundos, en mi sistema, los 13.679 objetos espaciales tipo punto tienen ahora esta tabla atributiva para la capa 2 de escurrimiento4_linea2:

Después se explorarán las diferentes posibilidades del modificador del comando option las cuales admiten la inclusión de los parámetros de geometría; dependiendo del tipo de vectorial considerado.

Esta entrada fue publicada en GRASS, QGIS, SIG, Software Libre. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Añadir coordenadas x,y,z en QGIS con plugin de GRASS

  1. Pingback: Añadir coordenadas x,y,z en QGIS con plugin de GRASS | Geoprocessing - Geoprocessamento | Scoop.it

  2. Pingback: Incluir campos con coordenadas x, y en un vectorial de puntos mediante QGIS 2.0.1 | El Blog de José Guerrero

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s