Generar cotas, usando álgebra de mapas, a partir de archivos vectoriales de puntos rasterizados y ráster DEM usando GRASS con QGIS

En el artículo pasado se generaron cotas en archivos vectoriales de puntos a partir del muestreo de un ráster DEM usando el módulo v.drape de GRASS en QGIS. A continuación, se expondrá un procedimiento alternativo pero ahora rasterizando el vectorial de puntos mediante una constante y empleando luego álgebra de mapas para seleccionar del ráster los valores de la cota e incluirlas en el vectorial rasterizado. Para rasterizar el archivo vectorial de puntos considerado anteriormente (puntos2) se usó el módulo de GRASS v.to.rast.constant empleando 1 como el valor de la constante y puntos2_raster como nombre del archivo de salida. Cuando se carga el ráster puntos2_raster en la vista del mapa no se observa nada a menos que se haga un zoom en la zona de los puntos. Si se hace un query con la herramienta para identificar elementos espaciales en la capa ráster, se verifica que es 1 en el pixel que representa al punto y NULL en los alrededores.

Para sustituir los 1 por la cota (los NULL se dejarán como está) se va a emplear la calculadora ráster en modo gráfico de GRASS. Corresponde al módulo r.map.calc. Para ello, conjuntamente con puntos2_raster hay que tener también cargado en el ambiente de GRASS en QGIS el ráster DEM. En la imagen siguiente se observa la composición que hay que realizar para proceder al álgebra de mapas:

Los diferentes elementos se seleccionaron a partir de los iconos que se encuentran en la pestaña opciones. Son muy intuitivos y permiten seleccionar los archivos de GRASS (vectorial y ráster), añadir constantes, añadir operadores o funciones, añadir conexiones, seleccionar elementos y borrar elementos seleccionados; respectivamente. Los 3 últimos iconos se utilizan para abrir y guardar los esquemas pudiendo ser usados en otras oportunidades. El esquema de la imagen anterior refleja que si el píxel de puntos2_raster es diferente de cero (en este caso 1) va a ser sustituido por el valor del DEM y como NULL no es ningún número será dejado como tal. El archivo de salida, para la ejecución, se seleccionó como puntos2_raster_cota. Después de la ejecución, un r.report de puntos2_raster_cota arrojó los siguientes resultados:

donde se observa (columna a la izquierda por encima de TOTAL) que diferencias con relación al método del artículo anterior (en puntos4) sólo se presentó en uno de los puntos y fue de sólo 2 m.

Ahora se vectoriza nuevamente el puntos2_raster_cota a puntos2_raster_cota_to_vect con el módulo r.to.vect.point y tenemos que su campo value es la cota; tal como se encuentra en la siguiente imagen:

About these ads
Esta entrada fue publicada en GRASS, QGIS, SIG, Software Libre. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Generar cotas, usando álgebra de mapas, a partir de archivos vectoriales de puntos rasterizados y ráster DEM usando GRASS con QGIS

  1. Pingback: Generar cotas, usando álgebra de mapas, a partir de archivos vectoriales de puntos rasterizados y ráster DEM usando GRASS con QGIS | Geoprocessing - Geoprocessamento | Scoop.it

  2. Pingback: Cargar los valores de un ráster en la tabla atributiva de un archivo vectorial de puntos |

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s