Tabla de color para ráster, definida por usuario, usando GRASS en QGIS

En un artículo pasado se emplearon diferentes “rampas” de color (tablas) que vienen determinadas en GRASS para QGIS (módulo r.colors.table). En el presente se va usar una tabla de color definida por el usuario para colorear un ráster NDVI (índice de vegetación de diferencias normalizadas). El NDVI se carga en QGIS para importarlo al ambiente de GRASS con el módulo r.in.gdal.qgis o se hace directamente con el módulo r.in.gdal desde la ruta correspondiente; al dataset que en este caso denominamos calabozo. El aspecto inicial es este:

Como se está trabajando con un ráster no clasificado, sólo como ejemplo ilustrativo, se van a definir arbitrariamente estas reglas:

0% black
25% blue
50% cyan
75% magenta
100% green

las cuales se graban en un archivo con el nombre, por ejemplo, de NDVI.colors. Los nombres de colores que pueden usarse son los del modelo simple RGB (los nombres compuestos no son aceptados). No obstante, si se tiene una aplicación como gcolor2 de Linux (instalada en Debian con aptitude install gcolor2), es posible “pinchar” cada uno de los colores con la herramienta tipo “gotero” y usar el código numérico (entre 0 y 255) para cada uno de los canales RGB en el archivo anterior (teniendo acceso, en este caso, a la paleta con la combinación de 16.777.216 colores); tal como se observa en la siguiente imagen para pinchar el código del color magenta:

Al ejecutar el módulo r.colors.rules con el archivo de texto NDVI.colors esta es la imagen que se obtiene:

Con códigos numéricos, el archivo NDVI_RGB_codes.colors quedaría de está forma:

0% 0:0:0
25% 0:0:255
50% 0:255:255
75% 255:0:255
100% 24:100:24

donde el último correspondería a un dark green (verde oscuro); en lugar del verde (green) del NDVI.colors. Este es el resultado al ejecutar el módulo r.colors.rules:

Por otra parte, como los valores de NDVI varían entre -1 y 1 es posible usar, en lugar de porcentajes, los valores absolutos de estos e inclusive, mezclar nombres, códigos de colores, porcentajes y valores absolutos en el archivo de texto. La corrida con el archivo de texto siguiente (NDVI2.colors):

0 blue
0.25 cyan
0.50 magenta
0.75 24:100:24
1.00 green

produce mejores resultados en la siguiente imagen:

Esta entrada fue publicada en GRASS, QGIS, SIG, Software Libre. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Tabla de color para ráster, definida por usuario, usando GRASS en QGIS

  1. Pingback: Tabla de color para ráster, definida por usuario, usando GRASS en QGIS | Geoprocessing - Geoprocessamento | Scoop.it

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s