Mapa de flujo de agua, derivado de un modelo de elevación digital, con el procedimiento de paso con costo mínimo (módulo r.drain en GRASS con QGIS)

El módulo r.drain traza un flujo a través de un paso de costo mínimo utilizando un modelo de elevación digital. El ráster de salida mostrará uno o más pasos de costo mínimo entre cada punto suministrado por el usuario y los valores mínimos locales del ráster de entrada. Por default, la salida será una celda con ND = 1 a lo largo del paso de costo mínimo y valores NULL en cualquier otro punto del espacio de trabajo de GRASS. Se interpreta como el paso que las gotas de lluvia tomarían a través del paisaje. Sin embargo, la salida de los píxeles puede ser programada para que en lugar de 1 (uno) estos alberguen los valores del DEM, los valores acumulados para cada paso o simplemente el orden de secuencia hacía el valor mínimo; lo que permitiría en los dos últimos casos establecer la dirección del flujo. Como el ráster de salida contiene sólo pasos mínimos con espesor correspondiente al tamaño de celda no requiere el uso previo de r.thin si se quiere vectorizar el ráster con r.to.vect.line.

Para probar el módulo se escogió una zona cuadrangular (en rojo) en el área donde se creó el embalse del artículo pasado; tal como se observa en la siguiente imagen:

El módulo r.drain funciona con coordenadas de puntos que pueden ser suministradas con formato “N,E”, individualmente o en grupos separados por comas, o también como un archivo vectorial de puntos. El número máximo de puntos que puede ser suministrado en cada corrida es de 1024 y si la longitud de los pasos es relativamente pequeña, a nivel local, se está probablemente en presencia de una zona plana con drenaje restringido. Los archivos vectoriales de puntos fueron generados aleatoriamente, en el ambiente de GRASS, con el módulo v.random en números de 1020; cantidad ligeramente menor que el valor máximo que puede usarse con r.drain. En la imagen siguiente se observa el archivo vectorial de puntos aleatorios producto de la primera generación:

La corrida con r.drain se hizo en cónsola de GRASS (pero en modo gráfico; no en modo de comando) con el fin de incorporar el modificador (-n) que permite contar número de celdas a lo largo de la ruta. Un detalle del resultado obtenido puede verse en la siguiente imagen:

Los puntos están sobrepuestos a la imagen para observar de donde parten las rutas con costo mínimo pero también es fácilmente deducible de las líneas en el ráster porque van desde negro a blanco (tonos de grises). Este procedimiento puede repetirse varías veces con diferentes series de puntos aleatorios y observar algún tipo de convergencia en los vectoriales producidos a partir de los diferentes ráster resultantes de ejecutar r.drain. Sin embargo, también se puede visualizar a partir de los ráster individuales (salidas de r.drain) por la particularidad de que todos tienen píxeles NULL fuera de las rutas de costo mínimo. Esta es la imagen que se obtiene del patrón de drenaje en el área de trabajo considerada producto de la ejecución de r.drain con 3 series diferentes de números aleatorios:

Como siempre, señalo que esto es simplemente un ejercicio con el fin de probar procedimientos.

Esta entrada fue publicada en GRASS, QGIS, SIG, Software Libre. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s