Estimar el área 3D de una montaña o elevación en QGIS-GRASS: módulo r.surf.area

En el artículo anterior se estimó el volumen de una montaña o elevación usando la estadística del ráster que fue creado volcando al interior de la curva de nivel que representaba la base de ésta (cota 500 m), los valores de un modelo digital de elevación (DEM). Como paso previo, se estimaba también la superficie plana de la base de la referida montaña. Esta fue de 16.741.038 m2.

Para estimar el área 3D de una montaña se usa el módulo r.surf.area, el cual determina el área de todos los triángulos regulares 3D que se forman con los centros de celda del ráster y los suma para toda la región de GRASS; excluyendo los píxeles con valor NULL. Para una superficie plana el área total, (filas + columnas -1)*(área del píxel), es subestimada porque se excluye la mitad de aquella que representan los píxeles del perímetro. El área se calcula dos veces, dependiendo de la dirección de la diagonal usada, por lo que la salida produce valores mínimo, máximo, promedio y estimado.

El módulo se va a probar con el mismo ráster que se usó para determinar el volumen de la montaña en el artículo pasado, elevacion_500_dem; tal como se observa en la imagen siguiente;

Esta es la ventana de diálogo para la ejecución del módulo r.surf.area:

y esta es la salida después de “Ejecutar”:

Los valores del área 3D de la montaña son, considerando el estimado de 17.573.490 m2, 832.452 m2 mayores que el área proyectada de 16.741.038 m2; es decir 5 % mayor. Si se usa r.surf.area para estimar el área de la superficie plana del raster (base de la montaña) con valor constante (elevacion_500_raster), los valores para el área mínima, máxima y promedio son iguales siendo su estimado, 16.189.150 m2, unos 551.888 m2 menor (3,3 %) que la calculada en el artículo anterior; tal como se observa en la imagen siguiente.

Esta subestimación (551.888 m2) presente en el área del perímetro, que ya había sido prevista, se podría añadir al área 3D para una mejor proyección del área total.

Esta entrada fue publicada en GRASS, QGIS, SIG, Software Libre. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Estimar el área 3D de una montaña o elevación en QGIS-GRASS: módulo r.surf.area

  1. Pingback: Determinación del área 3D de una montaña o elevación mediante un script de bash en QGIS-GRASS (Linux) |

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s