Cómo convertir un dxf en shapefile en GRASS-QGIS

El formato de archivos dxf, acrónimo del inglés Drawing Exchange Format, se usa para dibujos de diseño asistido por computadora pensando en la interoperabilidad entre los archivos *.dwg usados por el programa AutoCAD y el resto de programas del mercado. Si se pretende abrir un archivo dxf en QGIS ello no es posible. Para probar pueden bajar una muestra de un dxf de aquí:

http://justcad.com/downloads.html

Sin embargo, si lo importan al ambiente de trabajo de GRASS (en QGIS) con el módulo v.in.dxf (se abre cualquier ambiente de trabajo para que aparezca el icono de las herramientas de GRASS) ya podría ser transformado en shapefile simplemente con la instrucción “Guardar como…” del menú contextual de la vista de capas; tal como se ejemplifica en la siguiente imagen con el dxf de muestra (link superior):

En la imagen anterior se observan dos capas, una de líneas y otra de puntos, que se guardan de manera independiente como shapefiles (formato de ESRI) usando el menú contextual de la ventana de Capas (botón derecho del ratón sobre la capa). Se nombraron frame_dxf.shp y points_dxf.shp; respectivamente.

En la imagen siguiente se observa que la transformación fue exitosa al abrirlos como shapefiles:

en ambiente de QGIS (no en GRASS-QGIS).

Esta entrada fue publicada en GRASS, QGIS, SIG, Software Libre. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Cómo convertir un dxf en shapefile en GRASS-QGIS

  1. martin dijo:

    Hola,ahora, puedes hacerlo directamente con la parte grass del plugin sextante sin abrir la herramientas de GRASS

  2. gold price dijo:

    Tengo una cartografía que esta en shp, dwg o dxf con su respectiva proyección y datum.¿Cómo puedo subir estos datos a mi GPS?, nunca he hecho este trabajo y es un tema nuevo para mi. Antes leía que mis datos tenía que convertirlos a formato img, pero ahora leo otras extensiones como gpx, etc, etc.Tengo algunas dudas adicionales1-El GPS esta cargado con una cartografía base. ¿Qué pasa cuando yo cargo la mía?, se borra la cartografía base o las dos cartografías quedán superpuestas.2-Que programa puedo utilizar, de preferencia que pasos seguir, porque existen el oziexplorer, GPS trackmaker, mapsource, etc, etc, pero en ninguna de las respuestas se menciona como utilizarlos.3-¿Se puede hacer con Global Mapper?, ya que tengo instalado este programa, ¿Cúales serían los pasos?.4-Alguién a comprado en esta tienda, los precios me parecen accesibles http://www.sistemasgps.com.mx/ , u otra tienda que me recomienden para comprar un nuevo GPS.

  3. Fabiola dijo:

    Hola! Soy novata en esto del QGis y tengo un problema que tal vez es muy simple, ojala puedan ayudarme. Resulta que necesito trabajar con archivos dxf, el problema es que cuando importo el archivo al QGis aparecen las líneas, polígonos y demás pero no aparecen los atributos de cada elemento, por ejemplo agrege el dxf de curvas de nivel y aparecen las lineas y demas pero no aparecen los atributos de cada una, es decir el valor de las cotas (1350, 1000, etc.). En realidad, desconozco si es posible realizar esto en QGis. Alguien podria ayudarme?!
    Gracias!!

  4. Hola soy Cristian, tengo un problema. tengo un archivo dxf con lineas y quiero conocer sus longitudes sin pasarlo a shp. Se puede?

    • Si se puede. Es un formato soportado por GDAL/OGR y no requiere transformación previa. Sólo necesitas cargarlo al Map Canvas de tu software GIS (ya QGIS también los puede manejar en este momento) y emplear las herramientas necesarias para estimar las longitudes.

Responder

