Cómo añadir impresora Samsung Láser Jet Color CLP-320 en Linux Debian

Desde hace más o menos un año tenía en mente adquirir una impresora Laser para mi equipo. Mi primera opción era una HP Láser Blanco y Negro porque siempre han tenido buen soporte en Linux. Sin embargo, hace pocos días, vi anunciada en Amazon una impresora Samsung Láser Jet Color CLP-320 a muy buen precio (equivalente a las HP láser Blanco y Negro) y me decidí a adquirirla por la mayoría de comentarios con calificación máxima y funcionamiento garantizado en Linux. No obstante, se hacía la advertencia de que no era una impresora para soportar un uso excesivo, es decir, para uso de oficina.

Una vez en casa, la “guía rápida” que acompaña el equipo permite una instalación fácil y el CD de drivers la verificación inmediata de la calidad de impresión en Windows XP (dejé de usar Vista, Seven y no me anima mucho el futuro 8 pero he tenido constancia de que los dos primeros reconocen el hardware e instalan los controladores si el equipo está conectado a Internet). Sin embargo, en Linux Debian el resultado fue diferente al de la instalación con éxito de impresoras HP. En el paquete foomatic-db de Debian no está listada la Samsung CLP-320 para su instalación a través de http://localhost:631/ y me decidí, en primera instancia, a usar el controlador para la CLP-315; la más baja y cercana a la mía de la Serie 300. Aunque funcionó, la impresión fue sólo en blanco y negro.

Al comentar con un amigo el problema, éste me sugirió que buscara el driver directamente en la página de Samsung. Efectivamente aquí está:

http://www.samsung.com/us/support/downloads/global

en la pestaña Driver. Escogí la última versión y desempaqueté el *.gz en mi home de usuario. En cónsola, me moví a la carpeta cdroot y como superusuario ejecuté el script de instalación en modo gráfico con sh autorun y con la impresora encendida para que la reconociera. Al final, después de escoger en las diferentes ventanas desplegadas las opciones adecuadas a mi sistema, se llega a aquella en la cual se pide imprimir la página de prueba. Ahora la impresión si fue satisfactoriamente realizada en colores y corroborada posteriormente con una foto tomada con mi cámara digital HP. No obstante, en http://localhost:631/ puedo verificar la existencia de “dos impresoras” y dejaré la “CLP-315” para impresiones en “blanco y negro” para ahorrar toner en colores si es el caso (a veces a uno se le “escapa” lo de sólo en “blanco y negro” en las opciones de impresión).

Esta entrada fue publicada en Debian testing, Software Libre. Guarda el enlace permanente.

Responder

