Dividir shape circular en 4 cuadrantes

En el foro de Gabriel Ortiz una usaria tenía la necesidad de una extensión para ArcGIS o ArcView que pudiese, de manera automática, dividir un polígono circular en cuatro sectores iguales NW, NE, SW y SE. Parece obvio pensar que usando grass-script de Python la tarea es fácilmente realizable. Sin embargo, me entró curiosidad por saber que tan tedioso podía ser usando sólo QGIS.

Para ello, cargué en una vista de QGIS una imagen georreferenciada en UTM PSAD56 zona 19, le añadí un punto arbitrario como shapefile y creé una zona buffer alrededor de él de 10.000 m (Vectorial -> Herramientas de geoproceso -> Buffer(s)); tal como se observa en la siguiente imagen:

img1

Ahora, vamos a crear una cuadrícula vectorial de 10.000 m (Vectorial -> Herramientas de investigación -> Cuadrícula vectorial) cuya extensión es la capa buffer; con los parámetros que se señalan a continuación:

img2

El resultado es el siguiente:

img3

donde, aparentemente por un bug, la cuadrícula va más allá de la extensión de la capa cuando se requiere la producción de un shapefile tipo polígono (el resultado es el esperado si el requerimiento es para un shapefile tipo línea; aunque éste no nos sirve para el propósito final). Sin embargo, esto no sería problema para la intersección (Vectorial -> Herramientas de geoproceso -> Intersección) porque se llevaría a cabo sólo con los elementos seleccionados y los parámetros de la siguiente imagen:

img4

Después de hacer click en “Aceptar” se produce el polígono circular con cuatro sectores iguales NW, NE, SW y SE; tal como se señala en la siguiente imagen acompañado de su respectiva tabla atributiva.

img5

El procedimiento es expedito y en resumen consiste en producir una cuadrícula alineada con el shapefile circular y posteriormente interceptarla con las herramientas de geoproceso para producir el shape circular con 4 cuadrantes.

Esta entrada fue publicada en QGIS, SIG. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s